“Fear the Walking Dead” ¿Era necesaria?
No es ningún secreto el verdadero motivo porque salió este spin off: el éxito que ha tenido su serie madre, obviamente hizo posible que se sacara una precuela que explote la franquicia. El universo “The Walking Dead” da para mucho y podríamos hacer historias ambientadas en Texas, Europa, Osorno o Chiloé, dependiendo de cuán grande fue el radio de la epidemia de zombies. La gran pregunta que todos nos hacíamos era ¿Será verdaderamente un aporte esta serie?
Sería injusto decir que es una mala serie, pero creo que hasta el fan más incondicional debe admitir que estamos ante un grave caso de “más de lo mismo”. Porque es verdad, son desarrollados otros conceptos, como el enfrentarse a esta enfermedad sin todos los conocimientos que los protagonistas de la serie original, cuando la epidemia zombie está recién comenzando, y presenciar en primera fila cómo se va toda la civilización al garete. Pero son pequeñas diferencias que a juicio de un servidor, no justifican una serie paralela.
Otra cosa que parece bastante curiosa es la ausencia casi total de zombies. Es verdad que la enfermedad no se ha masificado aún, y que probablemente el guion está enfocado inicialmente en los conflictos familiares de los personajes, pero creo que una serie cuyo título es “Témele a los muertos vivientes”, debería, al menos por cortesía ¡Mostrar a los muertos vivientes a los que supuestamente hay que temer! ¿No?
Tampoco se entendió para qué vinieron los militares si, en primer lugar, no tenían intenciones de ayudar. Supuestamente las cosas se les fueron de las manos y apretaron cachete, pero todo es realizado de manera bastante confusa y no se muestra en detalle, como uno esperaría, los acontecimientos que produjeron que el ejército se viese sobrepasado, lo cual constituía uno de los misterios más interesantes de la serie origina protagonizada por Rick y sus amigos. Lo de la luz que se veía en una casa, imagino que lo explicarán más adelante, aunque debe de haber una buena razón para volver a ese barrio.
Y para terminar, las correspondientes bajas, que al igual que la serie original, nos recuerdan que no te tienes que encariñar demasiado con los personajes. Aunque en este caso es difícil hacerlo. ¿Se cruzarán en algún momento los personajes de ambas series? Eso sería un motivo interesante para seguir este spin off.
¿Qué sigue? ¿Las aventuras de los salvajes al norte del muro? ¿Toda serie exitosa tendrá su spin off? Ojalá que esto no se transforme en un vicio, ya que sabemos lo que le fascina a los creativos gringos repetir las fórmulas que funcionan. Creo que la principal cualidad de “Fear the Walking Dead” es que es una serie honesta, que sabe por qué está ahí, y no pretende engañarnos haciéndose pasar por algo más. Todos entendemos el porqué de su existencia, y la vemos con las expectativas acorde a ese contexto. La mayoría de los tópicos son reconocibles de la serie anterior, no hay nada que explicar, y verla es como encontrarte con un viejo amigo. Lo malo es que la novedad (O ausencia de ella, en este caso) puede tornarse efímera y a segunda temporada, el doble de larga, soportará un desafío enorme para mantener a la audiencia capturada (De haberla).
Por Felipe Tapia, el crítico que hace desnudos a pedido.