Guía para explotar el potencial educativo del “Dr. Who”

 Guía para explotar el potencial educativo del “Dr. Who”

Estoy desolado por lo que pasa actualmente con respecto a las leyes sobre televisión digital en Chile. Como profesor que soy, realmente se me parte el alma ver cómo se desaprovecha un recurso con un potencial tan educativo como la TV, que en nuestro país cada vez le hace más justicia a su epíteto de “La caja boba”. Pero esto no necesariamente tiene que ser así. La BBC ha demostrado que una televisión de calidad y educativa es posible, solo hace falta acostumbrar a la ciudadanía a aspirar a algo mejor. Actualmente, el público desconoce que puede tener algo mejor que realities y farándula, porque sus opciones son escasas. Creo que una buena manera de cambiar esta mentalidad es dar a conocer buenos ejemplos de iniciativas educativas audiovisuales que incentiven a encauzar la televisión a mejores nortes.

Uno puede educarse formalmente, a través de la sala de clases, o no formalmente, en la vida cotidiana. Muchos programas educativos pueden funcionar en ambos contextos, pero un profesor entusiasta podría sacarles mejor partido al material televisivo aportando a sus estudiantes con un contexto y visión que el alumno no tendría, de ver la programación en su casa y sin una guía. He conocido a un par de profes de historia que han mostrado la serie “Héroes” en sus clases con buenos resultados, así que se me ocurrió escribir esta guía que permite a los profesores de historia y otras asignaturas utilizar algunos episodios del “Dr. Who” para sus clases.

El “Dr. Who” es una serie que nació el año 1963 en Inglaterra, a cargo de la BBC, y narraba las aventuras de un alienígena de aspecto humano que viajaba por el tiempo y el espacio en su TARDIS, una máquina con la apariencia de una cabina telefónica. La serie combinaba los extraterrestres y ciencia ficción con la temática educativa, dedicando varios de sus capítulos a épocas de la historia. Sin embargo, lo educativo fue perdiendo terreno cada vez más por sobre la ciencia ficción, los robots asesinos y las razas estrafalarias, que terminaron apropiándose de la trama. Con el tiempo, el Doctor y sus compañeros se transformaron en todo un ícono británico, y pese a su éxito, la serie, que llevaba décadas en el aire y que es la serie de ciencia ficción más larga emitida, fue cancelada. Posteriormente fue sometida a un revival en el año 2005, cortesía de la BBC nuevamente, que intentó por todos los medios mantener el tono de la serie original pero adaptándola a códigos culturales más cercanos a las nuevas generaciones.

Lo que intentaré hacer es un repaso de aquellos capítulos de la serie vieja y nueva, que contengan material educativo que un profesor podría aprovechar, siempre y cuando no le importe quedar como un ñoño ante sus discípulos. Quiero insistir en que estos episodios no son ni por asomo una visión realista de los personajes, épocas o lugares, ya que la serie usualmente se tomaba todas las libertades creativas que quisiese, y usualmente intercalaba monstruos, alienígenas, súper poderes y androides, los que convivían con los personajes históricos, lugares y épocas. Más que nada, estos episodios sirven para enganchar o entusiasmar a alguien que no sepa mucho del personaje o periodo estudiado, o mirarlo desde un ángulo más ficticio y literario. Repito, no espere un acercamiento realista de estos personajes.

Sin embargo, es importante recordar que la primera serie tuvo escasos episodios dedicados a hechos históricos por motivos ya mencionados, además, son bastante difíciles de encontrar y es posible que su aspecto y trama no resulten tan atractivos para los jóvenes actuales, así que lo dejo al criterio de cada docente. Cada episodio descrito está antecedido por un número que indica la temporada, y otro que indica el episodio:

Primera serie:

Los profesores de historia que se atrevan a usar este material deben saber que muchos de los episodios antiguos del “Dr. Who” se han perdido o quemado en un incendio, sin embargo un minucioso trabajo de recuperación por parte de los fans los ha dispuesto en la red. Además, se ha compilado un material con todos los episodios históricos antiguos del Doctor, e incluso salió un libro que analiza cada capítulo y su valor pedagógico. Solo que ambos son difíciles de encontrar. Si lo hace, compártalo y difúndalo. Un profesor comparte su material (O al menos eso creo).

1.4 Marco Polo: El Doctor y sus acompañantes se unen a la expedición de Marco Polo por el desierto de Gobi, también llegan a Pekín y conocen a Kublai Khan.

1.6 The Azteks: El Doctor, Con Ian, Bárbara y Susan llegan a México en el siglo 15. Ahí se encontrarán con una cultura que rinde culto a inusuales dioses y practican sacrificios humanos.

1.8 The Reign Of Terror: El Doctor y sus compañeros deben ayudar a escapar a prisioneros de la implacable guillotina durante la revolución francesa.

2.4 The Romans: El Doctor y sus compañeros viajan al año 64 Antes de Cristo, en la época de los romanos.

2. 6 The Crusade: Episodio ambientado en Palestina durante La Guerra Santa, en la cual los protagonistas conocen a Ricardo Corazón de León en el siglo XII. Muy acorde a lo que se está viviendo actualmente con los conflictos de Medio Oriente.

3.3 The Myth Makers: El Doctor es confundido con Zeus en la Guerra de Troya y conoce a personajes como Paris, Ulises, Aquiles y Agamenón. Útil para profesores de Historia y de Lenguaje que quieran mostrar los personajes de los mitos griegos y La Ilíada.

19.5 Black Orchid: El Doctor y su grupo conocen a un escritor de Inglaterra del año 1925. No tiene personajes históricos ni sucesos importantes, pero es un excelente retrato de la época mostrada.

Segunda Serie:

1.3 The Inquiet Dead: El Doctor y Rose tienen la oportunidad de conocer a Charles Dickens, quien los ayuda a solucionar un caso de muertos vivientes. Muy útil para clases de Historia o Lenguaje.

3.2 The Shakespeare’s Code: El Doctor es ayudado por el genio William Shakespeare a enfrentar a unas brujas que intentan usar el teatro Shakespeare para malignos propósitos. También puede ser usado en clases de Historia y Lenguaje.

4.7 The Unicorn and the Wasp: Un entretenido capítulo que imita eficazmente los tópicos del género policial, así que los profesores de Lenguaje pueden hacer buen uso de él. Con la participación estelar de Agatha Christie.

5.3 Victory of the Daleks: El Doctor y La preciosa Amy deben colaborar con Winston Churchill durante la Primera Guerra Mundial y comprobar si los daleks efectivamente pueden ser un arma válida para ganarle a los opositores. Útil para profesores de historia que quieran enganchar a sus alumnos con el tema.

5.10 Vincent and the Doctor: Este es realmente un episodio fantástico. Yo lo situaría entre los 5 mejores episodios de la nueva época. Un magnífico capítulo que muestra a un Van Gogh completamente orate e incomprendido intentando crear el impresionismo. Su poco común don de la visión le permite ver el mundo y sus colores de una forma que los otros no, pero no solo le sirve para pintar cuadros, también puede ver a una monstruosa criatura que se pavonea invisible amenazando a la gente. Recomiendo especialmente este episodio, puede explicar el movimiento impresionista, así que a un profe de Historia o Arte le podría ser de bastante utilidad. Y el final es soberbio. Les dejo una promo:

6.8 Let´s kill Hitler: Buscando al Doctor, Amy se ve envuelta en acontecimientos relacionados a Hitler y la Segunda Guerra Mundial. Material recomendado para profesores de Historia.

Aunque no tiene ninguna referencia histórica, quiero aprovechar para recomendar el que a mi juicio es el mejor episodio de la nueva serie: 3.10: Blink, puede servirle a un profesor de Lenguaje para mostrar a los alumnos las posibilidades que tiene la narración, y la importancia del tiempo y disposición de los acontecimientos para contar una historia.

©Felipe Tapia, el crítico que anunciaban las profecías

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