Vincent Price: a 100 años de su nacimiento. (Y te regalamos 2 de sus mejores películas)

Hablar de Vincent Price es sin duda hablar de cine de terror clásico. Ese terror que probablemente a las nuevas generaciones lo que menos le produciría es miedo, pero que durante décadas provocó pesadillas en más de alguna joven damisela, durante los años 50 y 60 principalmente.

Vincent Leonard Price Jr. nació el 27 de mayo de 1911 en San Louis, Missouri, en el seno de una familia acomodada (siempre quise usar esta frase). Estudió licenciatura en artes en la muy famosa Universidad de Yale, y de ahí, cuenta la historia que viajó varios años por Europa, principalmente Inglaterra. En los años 30 se decidió definitivamente por dedicarse a lo que le gustaba: la actuación. Primero, partió trabajando en teatro, actuando profesionalmente por primera vez en la obra “Chicago”. Más tarde, tendría la posibilidad de trabajar junto al mismísimo Orson Welles en el Mercury Theatre.

Si bien no fue su primera incursión en el cine (“Service de luxe” fue su primera película), ya en el año 1939 Price actuó en un filme de terror llamado “Tower of London”,  junto al gran Boris Karloff.

Carátula del DVD de "The last man on Earth".

De ahí en adelante, el maestro Vincent participó en una gran cantidad de películas pero siempre en papeles secundarios. En los años 50 siguió actuando en películas de terror de bajo presupuesto (Clase B como se les suele llamar), algunas de las cuales sin embargo, con el tiempo, se convirtieron en verdaderos clásicos. De estas, tal vez las más destacables sin duda son “Museo de cera” (House of wax) de 1953 (una de las primeras películas hechas en 3D, hoy tan de moda) donde interpretó al profesor Henry Jarrod, y “La mosca” (The fly) de 1958.  De esta película en particular quiero comentar que tengo recuerdos muy especiales. Primero porque fue una de las primeras películas de terror que vi cuando niño (y fue en televisión, en alguna hora de la tarde) y porque además debo confesar que me causó mucho más miedo que el remake de 1986 dirigido por David Cronenberg, protagonizado por Jeff Goldblum. Esto, por que en la versión del 58, así como el doctor Andre Pelambre (David Hedison) se transformaba en un ser mitad  mosca después de teletransportarse, al final del filme vemos que también la mosca (el insecto pequeño original) se transformaba en mitad humano, y la película termina con una (para mis cortos años) brutal escena de aquella mosca humana siendo devorada por una araña. En esta película Vincent Price no tenía el rol del investigador que se convertía en mosca, sino que el de su hermano Francois, encargado de descubrir la terrible verdad del fracasado experimento de Andre. También durante esta época, Price participó de la serie de TV “Alfred Hitchcock presenta”,  en el capítulo “Crimen prefecto”.

No es hasta la década del sesenta sin embargo, cuando Vincent Price se convierte verdaderamente en una estrella de culto, al trabajar junto al director Roger Corman en varias de las adaptaciones fílmicas de las historias de Edgar Allan Poe, autor al que Vincent admiraba desde niño. Estas películas fueron “La caída de la casa de Usher” (1960), “Pit and the Pendulum” (1961), “Cuentos de terror” (1962), “El cuervo” (1963), “La máscara de la muerte roja” (1964) y “La tumba de Ligeia” (1965).

Por la misma época, en 1964, protagonizó la película “El último hombre en la Tierra” (The last man on Earth), película basada en la novela “Soy leyenda” del escritor Richard Matheson y de la cual hace algunos años se hizo un remake protagonizado por Will Smith. También al año 71 se había hecho un remake llamado “The Omega man” con Charlton Heston en el rol protagónico, pero este filme estaba más alejado de la historia original de la novela.

Vincent Price nunca fue un actor extraordinario. De hecho todos los premios que recibió fueron más que nada como reconocimiento a su carrera. No tenía los dotes de Paul Newman ni de Marlon Brando, pero había algo en él que lo hacía especial, y que infundía un gran temor en el espectador de sus películas; Price llenaba la pantalla cada vez que aparecía, como un ser omnipresente, magnífico. Tal vez lo ayudaban sus casi dos metros de estatura, o sus grandes ojos, o quizás, su extraordinaria voz, profunda, con una dicción impecable, donde hacía notar sus años de juventud en Londres.  

Uno de sus grandes biógrafos, José Manuel Serrano Cueto, quien ha escrito varios libros sobre el actor, habla de esta forma del trabajo de Vincent Price:

“La única monstruosidad de Price residía en lo retorcido de los cerebros de sus personajes; hombres de carne y hueso, como cualquier hijo de vecino, pero con una inclinación insólita hacia la maldad”. 

En los años venideros, Vincent Price se dedicó principalmente a poner su inconfundible voz en varias películas (incluso para Disney) y apareció en varias series de televisión, como por ejemplo en Batman (si, la de Adam West).

En 1982 el director Tim Burton, quien no necesita mayor presentación supongo, le dedicó un cortometraje hecho con la técnica de stop motion. La película, llamada “Vincent” se trata justamente de un niño que cuando grande quiere ser Vincent Price. La voz en off que narra la historia la puso el mismísimo actor.

Otra de las apariciones inolvidables de la profunda voz de Price es sin duda la del videoclip “Thriller” de Michael Jackson, considerado por muchos el mejor videoclip de la historia, y que fue dirigido por unos de los maestros del horror como es John Landis.

Según el sitio IMDB, este actor de 1.93 de altura realizó la no despreciable cantidad de 184 películas. Una de sus últimas apariciones fue en “El joven manos de tijeras” de Tim Burton, donde interpretaba al inventor de Edward (un joven Johnny Depp por ese entonces). Su voz además fue usada póstumamente en la película “Arabian Knight”  de 1995.

Vincent Price  falleció el 25 de octubre de1993, alos 82 años de edad debido a un cáncer pulmonar (era adicto al tabaco), sin embargo sus innumerables películas seguirán cautivando, y quizás también asustando, a muchas generaciones más. Hoy a 100 años de su nacimiento, lo seguimos recordando con mucha admiración.

Por Juan Carlos Berner.

Aquí podrán ver el cortometraje “Vincent”, de Tim Burton, narrado por Vincent Price:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=W3XDLpPAkrA&feature=related]

Tenemos de regalo un DVD con dos de las películas clásicas de Vincent Price: “Museo de cera “y “El hundimiento de la casa Usher”. Para llevártelo, sólo danos un buen argumento de por qué quieres ganarte estas películas.  El resultado lo daremos el próximo miércoles 1 de junio.

Related post

8 Comments

  • Porque en aquello que transmite Price, se encuentra la esencia de la vida misma; los placeres por lo monstruoso, que, a su vez, son los placeres mismos de la carne hecha filosofía ominosa. Price contribuye con devolvernos a lo más oculto del ser humano y al disfrute de lo siniestro, única manera de permitirnos el reencuentro con lo belleza del arte. Asimismo, ustedes al obsequiarme los filmes, contribuyen a la posibilidad de continuar disfrutando de aquellos terroríficos y placenteros límites, del reencuentro con la imagen y la perdición de la misma, de lo oculto y del tiempo hecho arte… del cine.

  • Bueno,sinceramente no conozco mucho el estilo de películas y mucho menos lo que transmite, por lo que ese es el motivo del cual me gustaria llevarme tales premios, ya que yo siendo un fanatico de la categoria “terror” me gustaria saber la diferencia de su forma de crear escenas de terror comparadas con las de hoy en dia, las que como se hace mencion en la descripcion, “sus peliculas no nos darian nada de terror”,y mas que es como decirlo “similar” a la categoria suspenso, la cual estoy aprendiendo cada viernes mas con los profesores, en el curso “Hitchcock”, lo cual me a llevado a interesarme mas sobre el tema. Lo que ahora, mas que ver alguna pelicula, me detengo en cada detalle, lo que me gustaria hacer con las de Price.

  • Me acuerdo que ví algunas en la casa de mis abuelos…Pero lo conocí más cuando ví la película de Tim Burton con Jonny Deep…Pero bueno, no conozco más la verdad…Sería una buena oportunidad de conocer y tratar de ver los hilos de los platillos del director que tanto lo llevó a actuar en esas pelis de terror dulzón, jaja
    Saludos chicos!

  • Siempre he sentido una fascinación por el cine de terror, la que nació en mi infancia a partir de ver películas de Vincent Price. Desde que era chico crecí viendo sus películas.

    Su imagen siempre estará ligada al horror, a pesar de que nunca interpretó a monstruos, como hicieran Bela Lugosi -Drácula, Frankenstein-; Boris Karloff -Frankenstein, la momia-, o Christopher Lee -Drácula-. Su rostro está asociado más bien a un miedo psicológico.

    Siempre es un agrado ver sus películas.

  • oooohhh porfavor me gustaria ganarme las peliculas… y vi la pelicula “museo de cera” me encantaria ver “el hundimiendo de la casa Usher” me reconozco como fans del cine sobretodo de las peliculas de terror….y creo que siempre es interesante el comparar el terror antiguo que por lo demas me gusta mucho ya que pasa mas por un terror psicologico…espero ganarme alguna….saludos

  • Simplemente porque el legado que ha dejado Vincent Price es lo que nos ha inspirado a muchos a tomar un camino y una carrera relacionada con el CINE. Su pulcra estética, su esencia oscura, su prócer aspecto, su voz sutil siempre nos va a reflejar, sin dejar de lado su imponente participación en las obras de Poe que únicamente han podido vivir porque era él quien solamente podía trascender tal poesía gótica a un tétrico celuliode. Sin duda Vincent es una de las más inspiradoras del cine y del género de terror, inclusive más que Boris Karloff y Bela Lugosi, sin desmerecer a esos grandes obviamente.
    Su recreación del horror y del misterio me transporta a la esencia de esa emoción que en ninguna oportunidad otro podría haberlo logrado, sin mencionar a Hitchcock claramente, pero que a su vez embellece y estiliza ese lúgubre ambiente.
    Él es un gran motivador, y sin duda no existirá nadie en el futuro que logre re-crear nuevamente un género cultural y cinematográfico como lo pudo hacer Price.
    Muchas gracias por la oportunidad.

  • Muy buen actor. Nunca olvidaré su papel en La mosca de 1958 –la primera de la saga que es aquella que se filmó a color. En especial aquella escena en la que él aparece sentado junto a una telaraña y escucha los gritos de la mosca que dice: Help me! Help me!… Muy traumático.

    bueno, fue solo un pequeño comentario post-concurso jaja,
    saludos,
    Héctor

  • No mucho que aportar en realidad, solamente que es un maestro. Eso sí un dato un poco “freak”, Vincent Price también hace la voz de la introducción de una de los himnos del heavy metal, me refiero a la canción The Number of the Beast de Iron Maiden (precisamente la canción mezcla ideas reales sobre el mal con las películas de terror favoritas de la banda como Dracula con Bella Lugosi o Frankenstein con Boris Karloff). Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *