Entrevista a Juan Cristóbal Meza: “Lo próximo será crear música para películas que no existen”
Uno de los compositores que ha creado más canciones para el cine chileno se alista para presentar en vivo, y fuera de la pantalla grande, sus obras más reconocidas. El creador de los sonidos de “Fuga” “Dawson, Isla 10” y “Prófugos” conversó con Cinetvymas sobre sus influencias, sus obsesiones por el cine y su presentación del próximo 2 de noviembre.
Juan Cristóbal Meza tiene oído cinematográfico. Este músico y compositor, hijo de dos glorias del teatro nacional (Delfina Guzmán y Gustavo Meza) lleva años componiendo música para el cine chileno. Ha trabajado con Silvio Caiozzi, Miguel Littín y Pablo Larraín entre muchos otros. Y tanto ha entrenado su audición que cuenta que cuando ve una película le bastan los primeros cinco compases de los títulos iníciales para saber si la cinta valdrá la pena o no.
Ese tiempo le bastó, por ejemplo, para fascinarse con el soundtrack de “El Padrino”: “Es simplemente increíble. Sin esa música la película no hubiera sido lo mismo. De hecho lo que convierte a ‘El Padrino’ en una ópera, es su música”, señala.
Una experiencia similar le ocurrió con la banda sonora de “La ley de la Calle” de Francis Ford Coppola, creada por Stewart Copeland, y para graficarlo con una imagen cuenta que de frentón “le rompió la cabeza”. Más recientemente “Red Social” de David Fincher, se convirtió en una de sus favoritas. No fue el único porque su banda sonora, compuesta y producida por Trent Reznor y Atticus Ross, ganó el Oscar y el Globo de Oro como mejor Soundtrack. “Para mí lo mejor de esa película es la música. Ellos crean un atmosfera, le dan una urgencia a la historia que hace que la película tenga otra dimensión”, dice.
Pero si hay que hablar de referentes hay un nombre que es ineludible para Meza: Ryuichi Sakamoto. Se trata de un ícono japonés, que no solo es músico y compositor, sino que también productor musical, actor, y activista. Tanto le gusta a Juan Cristóbal que en su concierto le ofrecerá un pequeño homenaje.
“Su trayectoria tiene una cosa muy moderna o post moderna en realidad. Él hizo la música de ‘Feliz Navidad, Mr. Lawrence’, donde además actúa junto a David Bowie. Después hizo la música del ‘Último Emperador’ y otras muy famosas, también trabajó con Almodóvar. Es un músico que admiro, porque tiene una trayectoria que va desde ser una figura pop famosa en Asía, un rock star, de ahí a estudiar etnomusicología, estudiar música clásica. En el fondo él entiende que el fenómeno cultural actual es esta globalización tan salvaje, que no admite divisiones. Las categorizaciones, que la música culta o la música popular, ya no existen. Todo se va mezclando. Y un compositor tiene que deambular en todos los mundos. Y él me parece que hace eso”.
Doble debut con Caiozzi
Silvio Caiozzi, uno de los directores nacionales más reconocidos, tiene mucho que ver con la relación de Juan Cristóbal y el cine. Caiozzi decidió darle, cuando solo tenía 15 años, el rol protagónico en una de sus primeras y más importantes realizaciones: “Julio comienza en Julio”. La cinta fue un éxito, pero Meza descubrió que la actuación no era lo suyo. Sin embargo, seis años más tarde, en 1982, cuando Juan Cristóbal aún era estudiante de música, Caiozzi lo volvió a reclutar esta vez para crear la música de “Historia de un roble solo”, un filme basado en un cuento de José Donoso, cuyo guion fue escrito por el mismo Donoso.
“Yo estaba haciendo música para teatro. Había trabajado con gente bien importante, con Andrés Pérez, con La Troppa, con casi todos. Y a raíz de eso, Silvio Caiozzi me llamó para hacer la música de un corto que estaba haciendo. Le gustó lo que hice y de ahí me llamó para ‘Historia de un roble solo’. Después me llamó Claudio Di Girolamo para hacer uno de sus medio metrajes. De ahí me puse a trabajar con una generación de videístas que en los ‘80 hicieron como una especie de televisión alternativa”.
Cuando la “movida cultural” empezaba a despertar tras año de represión pinochetista, Meza viajó a Europa y a su regreso decidió instalarse con una productora que hiciera música para documentales, cine y televisión, y especializarse en esa área. “No sé cuando decidí que me iba a dedicar a la música de cine, pero de a poco se fue convirtiendo en mi oficio”, cuenta.
-¿Cómo definirías tu estilo, en cuanto a la creación de una banda sonora?
“En esto hay tantos estilos como músicos. A mí me gustan las bandas sonoras que establecen algún tipo de contrapunto con la historia del guion. Que aportan una lectura distinta o alternativa. Yo soy un músico que me gusta establecer un relato paralelo, que tenga que ver con leer las situaciones desde otra perspectiva. Creo que la música tiene mucho que aportar en ese sentido”.
LA FUGA
En el 2006 llegó uno de sus mayores de desafíos, crear la música de la película “Fuga” de Pablo Larraín. Además de ser uno de los elementos claves del film, pues contaba la historia de un músico clásico que enloquece mientras crea una misteriosa sinfonía, Meza tuvo que enfrentarse a distintos problemas técnicos.
Con Pablo Larraín ya habían coincidido trabajando en publicidad e incluso Meza lo había ayudado en la adaptación de El Concierto para violín y orquesta en Re mayor de Stravinski, una de las referencias que el director quería utilizar en su película. Sin embargo el encuentro no llegó tan rápido.
“Pablo hizo un inmenso casting de compositores. Yo creo que escucho a todos los compositores chilenos, le mandaron bocetos y yo también le mandé un día una pieza en piano y le dije mira escúchala ‘sin compromiso’. Me llamó a la media hora y me dijo ‘listo esto es”.
Sin embargo, el debut con Larraín tuvo otras varias dificultades. “En general el proceso fue bien complejo. Es la única vez en que yo he hecho la música antes de la película, contra un guion técnico. Porque se necesitaba la música para hacer la película, los doblajes. Generalmente esta etapa está dentro del proceso de postproducción. Además la música tenía una carga súper fuerte. La producción fue súper grande. Grabar con la orquesta, producir a la orquesta. Sí, fue un trabajo difícil”.
De todas formas el esfuerzo valió la pena y Juan Cristóbal obtuvo el premio Pedro Sienna en el 2007 por su creación para el filme. Además inició una estrecha colaboración con Pablo Larraín con quien volvió a encontrarse en “Tony Manero”, “Post Mortem” y” Prófugos”.
“Con Pablo cada película es un mundo, se mete con tecnologías nuevas o muy antiguas. Él genera una especie de filosofía para cada historia. Pero no siempre estamos de acuerdo. Por ejemplo en ‘Tony Manero’ al principio había harta música y después se fue vaciando de eso. Pero ese fue un proceso al que fue llegando el Pablo de hacerla desprovista. A mí al principio no me parecía tanto, pero al final le encontré razón. Funcionaba súper bien”.
Rapsodia Macabra, de la película “Fuga”:
La pirámide de Prófugos
Una de las piezas principales del concierto que Juan Cristóbal dará en el Teatro Municipal de Las Condes, será la música compuesta para la primera serie chilena de HBO, “Prófugos”. Este es uno de los trabajos que más conforme lo ha dejado durante el último tiempo, ya que fue todo un reto encontrar el tono adecuado para una producción tan grandilocuente. “Prófugos es…. Mmm….así se deben haber sentido los tipos que hacían las pirámides en Egipto”, comenta.
Y es que además de acompañar las vertiginosas persecuciones de la serie, la idea era entregar una mezcla de sonidos que reflejara la identidad nacional. En esa búsqueda recurrió a dos de sus compositores de cabecera, Víctor Jara y Violeta Parra. “Todo el mundo habla de rescatar el folclore, en este caso el folclore me rescató a mí. A estos artistas no hay que rescatarlos, ellos te rescatan a ti, porque ahí hay una identidad muy profunda, muy personal y muy única. Sobre todo en la Violeta y de cierta manera también en Víctor Jara”.
Con esta referencia Juan Cristóbal se lanzó a crear el soundtrack de la serie. “Ese proceso fue un trabajo súper arduo, encontrar el equilibrio. Porque tampoco podía ser folclore puro. Pero, creo que tuvo un súper buen resultado. Realmente tiñó todo de algo muy particular y muy especial. Teníamos la disyuntiva de copiar lo que hacen los gringos, que es algo en que ellos son expertos, o lo otro era crear nuestra propia fuga, nuestra propia escena de acción, que estuviera ligado a algo más cercano. Yo creo que esa fue una de las cosas que hizo que ‘Prófugos’ tuviera tanto éxito en Latinoamérica, que fue que todo el mundo lo sintió muy cercano. Y también en otros lugares, yo creo que cuando la ven en China o Rusia, ellos ven algo que tiene una esencia particular y que no es algo que vean en el cable comúnmente”.
La música de “Prófugos”
El concierto
Con más de una década de trabajo y un puñado de canciones que han acompañado por el mundo a varias de las películas más exitosas del cine chileno, Juan Cristóbal Meza decidió que quería cumplir un deseo que llevaba varios años pendiente: mostrar sus obras fuera de la pantalla grande.
“Para mí esta presentación es revisitar esta música desde el punto de vista de la vida propia que tienen. Todos los tiempos de espera o elementos que son propiamente cinematográficos, las he eliminado y las he sintetizado en algo que sea música de concierto. El recital transita desde la música de ‘Fuga’ que es súper cabezona, con un quinteto de cuerdas con un piano, después la música de ‘Isla 10’ que es bien introspectiva, bien profunda y luego la música de ‘Prófugos’, que está llena de colores, instrumentos raros, sonoridades. Es bien atractivo”.
En la presentación además lo acompañará la “Banda Sonora”, un grupo de músico de Meza ha reclutado y que espera continúen trabajando para realizar más presentaciones en vivo. También estará María Colores, quien le pondrá voz a varias de las composiciones.
Pero pese a que le interesa continuar este tipo de experiencias y compartir con el público en vivo, cuenta que su proceso creativo está muy ligado al cine y que inevitablemente la imagen es lo que lo lleva a crear música. “Siempre lo primero que tengo es una imagen, una mezcla de colores, sonidos, sensaciones. Es lo primero antes de componer algo. Es un concepto, pero palpable. Ahora yo creo que la próxima etapa será hacer música para películas que no existen”.
Concierto “Música de películas chilenas” 02 de noviembre. Teatro Municipal de Las Condes 20:00 hrs. Entradas desde $8.000.
© Aldo Vidal
1 Comment
5