Crítica de Teatro: “Cabaret”

 Crítica de Teatro: “Cabaret”

Por Vanessa Vidal Durán

Cabaret” es un musical multipremiado que tuvo su estreno en Broadway, Estados Unidos el año 1966. El texto es de Joe Masteroff, música de John Kander y letras de Fred Ebb.  Está basado en el montaje “I Am a Camera” de John Van Druten,  además de una adaptación de la novela “Goodbye to Berlin” de Christopher Isherwood. Su producción original ganó 8 premios Tony.

Fue llevado a la pantalla en el año 1972, con el título mismo título: Cabaret. La dirigió Bob Fosse, el guion es de Jay Presson Allen, realizando grandes cambios al de Joe Masteroff, dentro de la historia, personajes y números musicales. Fue protagonizada por Liza Minnelli, Joel Grey, Michael York, Helmut Griem, Fritz Wepper y Marisa Berenson. Aclamada por la audiencia y la crítica, recibiendo 8 premios Oscar.

Cabaret ha sido producida en más de 45 países, lo que dice bastante. Es una historia transversal a cualquier nación, cultura, incluso al tiempo. Luego de casi quince años desde la última vez que se presentó en el Teatro Municipal de Las Condes, somos testigos de una increíble y majestuosa temporada un musical atemporal, recargada y renovada, con un gran espíritu y mucha fuerza que nos transporta al pasado con un mensaje que se mantiene aún en el presente. Los personajes y la trama tendrán un gran trayecto donde muchas cosas no serán las mismas que vimos en un inicio.

Es a su vez una gran fiesta que celebra la vida, la pérdida; la ilusión, la desilusión; el amor, el desamor; el auge, la decadencia; la sensualidad; la esperanza, la desesperanza; donde la interpretación, la danza, los vestuarios, el maquillaje, la personificación, la música en vivo, letras proyectadas, el canto, los números musicales, la increíble puesta en escena, con escenarios que cambian según el relato, junto a la iluminación, y una fenomental banda en vivo, forman parte de un colosal musical de nivel internacional. Todo tan bien trabajado, desde una pestaña postiza hasta un gran número musical lleno de coreografías y vestuarios nuevos, es importante, clave y comunica.

Ambientada en 1929, cuando el nazismo comenzaba a sentirse poco a poco con más fuerza, conocemos Kit Kat Klub, sus personajes y distintos escenarios donde se desenvuelven en sus respectivas tramas. El primer personaje que vemos al abrirse el gran telón rojo es a Emcee, interpretado por un soberbio, lascivo y magnético Max Salgado que hace suyo el escenario dando gala su imponente voz y prestancia. El primer número musical simplemente nos hace enamorarnos a primera vista de un amor que no es platónico, sino que está totalmente justificado. Aplausos. Tantos son los aplausos del público mientras avanza el montaje de 120 minutos que es imposible llevar la cuenta.

Cliff Bradshaw
y Ernst Ludwig se conocen en el tren, camino a Berlín, Alemania. Ambos personajes son interpretados por los increíbles, camaleónicos y prometedores actores Francisco Dañobeitia -con su tremenda voz- y Juan Carlos Maldonado. Clifford viene desde su natal Estados Unidos con poco dinero con el fin de escribir una nueva novela, y Ernst desde París; es un secreto contrabandista. Generan un lazo de amistad.

Cliff se enamorará de Sally Bowles, interpretada por la increíble actriz Carmen Zabala, quien pareciera que nació para interpretar a Sally, pues hace todo a la perfección. Bowls trabaja en el Kit Kat Klub, donde se siente plena. Ambos comienzan una relación bastante intensa. Viven en la pensión de la solitaria señora Fraulein Schneider (Marcela Millie) que canta como un ángel. También arrienda el verdulero, don Her Schultz (Gonzalo Muñoz – Lerner), que más tarde lo escuchamos cantar y no se queda atrás de nadie. Los dos comienzan una relación. Otra persona que arrienda y vive en la pensión junto a todos ellos es Fraulein Kost (Florencia Contreras) una carismática y divertida prostituta.

Esta versión de Cabaret se mantiene fiel al libreto original de Joe Masteroff. Está dirigida por Ramón Gutierrez,  producida por 3 Marías Producciones, y el montaje está a cargo de Darshan Teatro. Triada que ha realizado “El violinista en el tejado’’ (2022), “Casi normales’’ (2023) y este año, pues ya sabemos.

Mientras el Kit Kat Klub pareciera estar más en decadencia versus la avanzada de los nazis, comienzan a generarse distintos tipos de desencuentros. Esta obra toca temas humanos, personales, sentimentales, como también sociales, culturales y políticos. Se agradece haber sido parte de este mundo lleno de glamour, brillos, increíbles interpretaciones, números musicales totalmente espectaculares, distintos unos de otros, un gran trabajo a nivel de producción y creación que esta obra nos entrega, y esperamos que no sea la última vez. Si bien es cierto todo puede salir mal, mas una simple canción puede mejorar todo. La vida es un Cabaret.

Ficha técnica
Título: Cabaret
Director: Ramón Gutierrez
Producción Ejecutiva: Magdalena Bulnes
Producción Artística: María Pedrique
Elenco: Carmen Zabala, Max Salgado, Francisco Dañobeitía, Marcela Millie, Gonzalo Muñoz- Lerner y Juan Carlos Maldonado
Tipo: Musical
Duración: 120 min con un intermedio de 15 min
Teatro: Teatro Municipal de Las Condes, Av. Apoquindo 3384, Metro El Golf.

Cine

Related post

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.