“Crítica a Dan Da Dan: The First Encounter”: acción frenética con humor irreverente y seres sobrenaturales

Escrito por Andrés Sierralta

¿Crees en los ovnis y en los espíritus? ¿Te imaginas un mundo donde ambos existan? Esa es la propuesta de Dan Da Dan, manga creado por Yukinobu Tatsu y cuyo anime está a cargo del director Fuga Yamashiro. La historia nos pone en los zapatos de dos estudiantes: Momo Ayase, una chica que cree en los fantasmas y Okarun, un chico tímido que tiene un gran interés por los extraterrestres. Ambos hacen una apuesta para demostrarle al otro la existencia de estos seres, lo que desemboca en una aventura llena de acción, humor desvergonzado, situaciones extravagantes y el comienzo de una amistad (¿un posible romance?) entre los dos protagonistas.

Dan Da Dan: Primer Encuentro es una preview del anime que se estrenará el próximo 3 de octubre en plataformas de streaming como Netflix y Crunchyroll, por lo que la película abarca los tres primeros capítulos. Además, cuenta con una entrevista exclusiva con el autor del manga (Yukinobu Tatsu), el editor (Shihei Lin), el director del anime (Fuga Yamashiro) y los seiyus que le dan voz a Momo (Shion Wakayama) y a Okarun (Natsuki Hanae).

Lo primero que destaco es la química entre los dos adolescentes. Pese a sus diferencias, son un dúo bastante simpático para el espectador, ya que el contraste de sus actitudes y el cómo unen sus fuerzas para salir de varias situaciones, hace que uno les termine agarrando cariño. Como mencioné al inicio, Okarun es alguien reservado y temeroso, mientras que Momo es una chica atrevida que está dispuesta a ayudar a los demás. Al ser completamente opuestos, ambas personalidades se complementan entre sí, aprendiendo del otro y forjando una linda amistad.

Me gustó mucho la combinación de humor y seriedad en varios momentos. El cambio es repentino, pero se siente tan natural que no corta el ritmo de la película. Por ejemplo, podemos ver como Okarun se empieza a sentir mal por Momo, debido a la problemática principal en la que están involucrados y la escena cambia rápidamente de enfoque, pasando de un momento triste a uno cómico. Pero eso no quiere decir que no hay momentos dramáticos, debido a que el anime también se encarga de contar el pasado de los protagonistas, como el caso de Momo con su relación con su abuela y el motivo de porque piensa que los fantasmas existen.

El humor me pareció muy hilarante y absurdo, en especial con las criaturas sobrenaturales, ya que definen casi por completo el tono de la película con sus comportamientos muy irreverentes, como un espíritu en forma de anciana que pone una maldición a uno de los protagonistas, quitándoles una parte de su cuerpo, o un demonio en forma de luchador de sumo que también quiere algo de los personajes. Es posible que existan más situaciones que sean igual de exageradas en los siguientes capítulos cuando se estrene el anime.

El uso de colores en las situaciones de humor o de gran tensión están muy bien, se puede apreciar desde el azul y verde como los colores dominantes, destacando el peligro de los extraterrestres para los personajes, o también blanco con negro en una pelea contra un fantasma, con planos generales y medios que se enfocados en el gran tamaño del enemigo a vencer. Su uso es tan marcado que termina siendo un personaje más dentro de la obra, dándole una identidad única. Los diseños de los seres sobrenaturales me parecieron muy buenos, resaltando el tipo de humor de la serie, pero sin dejar de lado la gran amenaza que representan.

A continuación, quiero comentar la entrevista que se le hizo al equipo detrás de la película y anime. Me resultó interesante ver como el director Yamashiro se encargó de conversar cada detalle que hace único a los paneles del manga al momento de hacer la adaptación animada. También me pareció muy bueno escuchar al autor sobre la manera combinar los momentos de tensión y los momentos de humor. Cerrando este punto, están los actores que dieron vida a Momo y a Okarun, los cuales se nota mucho la química entre ambos cuando hablan, casi como si fueran los mismos personajes, por lo que sus interacciones y sus respuestas me resultaron muy genuinas.

Por último, les digo que la película termina de manera abrupta, dejándote con ganas de más y de saber lo que le pasará al dúo protagónico.  Aunque es un incentivo para que veas el anime, personalmente siento que se pudo haber hecho un poco mejor. En cualquier caso, sigue siendo un estreno que vale la pena ver en cines y para decidir si darle una oportunidad a la serie completa o no.