Crítica de Teatro: “Noche de Reyes” de William Skakespeare

 Crítica de Teatro: “Noche de Reyes” de William Skakespeare

Por Vanessa Vidal Durán

En el marco de los 70 años de la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno, Noche de Reyes se presenta en conmemoración al primer montaje realizado en dicha sala. Esta vez, la dirección está a cargo de Rodrigo Pérez, e interpretado por Jaime Leiva, Marcelo Lucero, Francisca Márquez, Roxana Naranjo, Francisco Ossa, Marco Rebolledo, Diana Sanz, Nicole Vial.

Luego de un naufragio, unos hermanos gemelos pierden el rastro entre sí. Viola, la hermana mujer, se enamora de Orsino, quien se enamora de Olivia, quien ama a Viola (quien se ha disfrazado de hombre y llamado Cesario) para ser contratada por Orsino. De esta manera, junto a bufones y realeza, comenzarán una serie de malentendidos, distintas historias en esta comedia de equivocaciones shakespeariana.

Noche de Reyes es una obra que emerge desde la conmemoración para alzarse como un montaje complejo, cercano y necesario. Donde en su construcción y posterior estreno demuestra el poder inmenso que tienen las tablas para desarrollar un montaje de alto nivel tanto a nivel técnico como creativo.

Con un trabajo de relojería, el montaje nos mantiene atónitos, atentos y a carcajadas. El texto (traducido por León Felipe) es un placer para los sentidos, acompañado por supuesto de los distintos elementos que configuran la obra. Y es que el ritmo propio de ésta nos deleita debido a su autenticidad. Pareciera que cada componente es único e irrepetible, que si faltase o cambiase algún bufón, todo sería distinto; si cambiase alguna nota en la composición musical, no sería lo mismo; demostrando así el lujo que es la experiencia completa de vivenciar Noche de Reyes.

Esta comedia escrita hace más de cuatrocientos veinte años es más cercana a nosotros que nunca, no solo por traerla a la actualidad, sino por el uso en ocasiones de lenguaje coloquial, chileno, con ‘’salidas’’ astutas y picantes que repletan la sala de carcajadas.

La puesta en escena con distintos elementos que generan tridimensionalidad y nos recuerda que estamos en un montaje teatral, es utilizada sabiamente por los actores, quienes a través de movimientos certeros crean hermosas composiciones. La paleta de color acotada, la música en ocaciones puntuales que nos acoje y estimula, y otras observaciones que vale la pena desentrañar como espectadores, es posible realizar hasta el 30 de noviembre en el Teatro Nacional Chileno, donde Noche de Reyes se repleta de aplausos cada función, homenajeando el teatro chileno.

Ficha artística
Dirección: Rodrigo Pérez
Asistente de dirección: Catalina Rozas
Elenco: Jaime Leiva, Marcelo Lucero, Francisca Márquez, Roxana Naranjo, Francisco Ossa, Marco Rebolledo, Diana Sanz, Nicole Vial
Compositor musical: Guillermo Ugalde
Diseño: César Erazo
Producción: Teatro Nacional Chileno

Cine

Related post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *