Crítica de Teatro: “Kelü”

Crítica de Teatro: “Kelü”

Por Vanessa Vidal Durán

Kelü’’ es una obra que tiene como premisa una simple pero poderosa frase “dos astrónomas, dos épocas, un mismo cielo’’. Esta idea resume con simpleza sin perder su riqueza lo que veremos a continuación, un montaje que supera nuestras expectativas en cuanto a una puesta en escena, evocadora y sensible. Además, la idea de generar un diálogo teatral lleno de elementos con fulgor, relacionando la astronomía con el ser mujer dentro de ese espacio dominado por el varón, es interesante, necesario e informativo.

La obra parte a oscuras, lo que nos sumerge al misterio, sumado a una voz en off -recurso utilizado igualmente más adelante-, la iluminación posterior y música inmersiva ya nos dice que será una experiencia fuera de cánones establecidos, y será más bien una vivencia a la cual tenemos que entregarnos, dejarnos llevar por la belleza que nos presentan desde el primer minuto, hasta el último.

Blanca Lewin interpreta a la famosa astrónoma chilena María Teresa Ruiz (1946- actual), ganadora con el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1997 y el Premio L’Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia en 2017. También fue la primera presidenta de la Academia Chilena de Ciencias desde 2015 a 2018. Y Adriana Stuven a la importante astrónoma inglesa Cecilia Payne Gaposhkin (1990- 1979), cuya tesis de doctorado fue considerada en 1925 ‘’la más brillante tesis de astronomía hecha nunca’’, quien fue la primera persona en astronomía en descubrir que las estrellas están compuestas principalmente de hidrógeno, cuestión que para la época era muy avanzado, no fue recibido de buena forma, no tomándola en consideración, para que luego un hombre superior -jerárquicamente hablando- a ella en el ámbito laboral se apropiara de aquel magnífico descubrimiento.

Estas son importantes y relevantes figuras femeninas que se encuentran en el año 1997, ambas en momentos claves en su carrera, durante una noche en el desierto de Atacama, en el Observatorio La Silla. Ruiz, acaba de encontrar una enana café, un cuerpo celeste que nadie había visto jamás. Parte sola en escena, hablándole a su grabadora. Las primeras luces nos llevan a la iluminación de conciertos debido a su estilo. Luego nos encontramos con destellos rojos, cálidos, azules, verdes, que caen desde ‘’el más allá’’, que marcan distintos espacios como algo funcional pero primordialmente poético, que fluye y es sugerente. Cecilia, por su parte vaga por el espacio sin entender qué hace ahí, como un ente celestial inclusive, donde luego aparece con un bello vestuario rojo, de los años veinte, donde lo único que recuerda es haber abordado un barco desde Massachusetts a Londres, posterior a su entrega de tesis sobre la composición de las estrellas en Harvard, en 1925, para aparecer luego en el aquel Observatorio en el ‘’último lugar del mundo’’.

Ambas mujeres ven con extrañeza su encuentro, mas con los 70 minutos del montaje generan un entendimiento, un vínculo especial que el espectador debe descubrir, distintas conclusiones, sus experiencias, e inclusive Cecilia sabe de su “futuro’’ debido a cosas que María Teresa le cuenta. La relación de ellas está marcada por diversos estados, temas en la trama. Resalto su trabajo en cuanto al movimiento en el escenario, ya que esa coreografía genera movimiento, enmarca sus sentir, le otorga mayor energía a sus interpretaciones, considerando lo reflexivo que es “Kelü’’.

El escenario posee distintos elementos preciosos que nos sitúan en el desierto, en el Observatorio La Silla. La presencia de espejos de distintas formas, la mágica utilización de la luz, la oscuridad, que se maneja desde distintas aristas, con un equilibrio preciso, que enmascara una dirección evocadora por parte de Ana López, con el deseo y trabajo de crear un relato con un mensaje directo, desde la dramaturgia de Ximena Carrera, apoyado en elementos del teatro, ambicioso en el mejor de los términos, ya que permite al espectador a pensar, en un sentido literal y no literal, donde los sentidos también son audiencia, donde estas dos astrónomas se encuentran fuera del tiempo que le corresponde a cada una, y al final ambas dejan una huella importante la una en la otra, que vale la pena descubrir.

Actualmente está en cartelera en el Teatro UC hasta el 22 de junio. Luego se presentará en el Centro Cultural CEINA, durante el mes de julio, desde el Jueves 18 hasta el domingo 21.

Ficha artística
Título: Kelü