Crítica de Teatro: “Guárdame el Secreto, Amor”

 Crítica de Teatro: “Guárdame el Secreto, Amor”

Por Vanessa Vidal Durán

Guárdame el secreto, amor es parte de la cartelera del Teatro San Ginés. Esta tragicomedia profunda y compleja, donde cada detalle es muy bien cuidado, se presenta como un viaje donde el espectador va descubriendo a medida que avanza la obra, con sus respectivos cuadros, a qué se refieren las tres mujeres en escena: abuela, madre e hija, respecto al secreto.

Al entrar a la sala, las actrices Rosario Asenjo, Antonia Reyes y Sofia De Lasa nos esperan en escena, cada una en personaje. La puesta en escena se compone de tres elementos importantes que no solo aportan dando contexto, por ejemplo, el árbol de navidad con regalos debajo de él, sino que también otorgan riqueza apoyando al texto y las interpretaciones, como lo es el comedor y la casa de muñecas, que tiene esta última importante relevancia en la historia. A su vez, el uso de utilería es variado, aportando dinamismo y, nuevamente, contexto para cada uno de los cuadros o momentos necesarios.

Un elemento importante que se suma al montaje es la utilización de material audiovisual de manera sutil y bien ejecutada. Evoca, señala, enmarca y conmueve. Este último sentimiento atraviesa Guárdame el secreto, amor de principio a fin no solo en este ítem, sino que con cada componente.

El texto logra emocionar y potenciar un final bien merecido. A través de distintas escenas, donde las actrices interpretan otros personajes, habiendo cambios de vestuarios y espacios, vamos desentrañando un relato poderoso, doloroso y humano, tristemente más común de lo que quisiéramos.

La dramaturgia y la dirección trabajan en sinergia, logrando una obra que cala hondo en un espectador consciente. El drama es parte mayoritaria de la obra, que nos entrega necesarios, prudentes y buenos momentos de humor.

Junto con el desarrollo de escenas donde interactúan las actrices entre sí, nos encontramos con monólogos íntegros, otorgando distintos puntos de vista a la historia en cuestión.

De esta forma, Guárdame el secreto, amor, se transforma en una obra que se defiende a sí misma por su prolijo e invaluable trabajo, necesario, e inspirado en hechos reales, que debería tener más y más temporadas para contagiar al espectador de buen teatro.

Ficha Técnica:

Dirección: Eduardo Vial
Dramaturgia: Amalia Cuevas
Elenco: Rosario Asenjo, Antonia Reyes y Sofia De Lasa

Cine

Related post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *