Teatro: “Proyecto Villa”
Durante la dictadura de Pinochet, entre 1973 y 1989, hubo muchos centros de tortura; edificios públicos y privados fueron utilizados como centros de detención clandestina. Muchos de los que estuvieron en esos lugares nunca volvieron.
Entre los edificios privados, hubo varias casas que fueron utilizadas con ese fin. Casas habitacionales, inmersas en barrios tranquilos, de las que los vecinos nunca sospecharon o no nunca se atrevieron a sospechar. La escenografía de “Proyecto Villa” está inspirada en muchas de esas casas.
No ahondaré mucho en la trama de la obra, porque, como dice Paulina Urrutia antes de que comience, más que una obra, es una performance y cualquier detalle que les de, podría arruinar la experiencia. Basada en muchos relatos recogidos en los Informes Rettig y Valech, podrán imaginarse que no es una obra livianita y que está muy alejada de la comedia. La atmósfera y las actuaciones de Daniel Candia y Paulina Urrutia son muy conmovedoras… y, esto igual es con cero objetividad, porque la persona que escribe admira muchísimo a Paulina Urrutia y cree que todo lo que hace es perfecto… pero llegan al corazón.
Estará en el tetro del GAM hasta el 21 de mayo, la súper recomiendo y solo una advertencia: lleven calcetines bonitos.