Series de TV: finales para olvidar
Aunque han pasado algunos meses, el final de “How I Met Your Mother” (2005–2014) sigue molestándonos, por eso juntamos rabia y aprovechamos de revisar los peores finales de series en la historia. Atención que hay muchos spoilers.
Cómo conocí a tu… engaño
El final de “How I Met Your Mother” es tan, pero tan fallido, que cuesta empezar por algún lado. Pero primero la boda: Después de casi dos temporadas completas dedicadas al matrimonio de Barney y Robin, después de dudas, inconvenientes y confusiones, finalmente logran darse el “sí” y demostrar que se aman… por dos escenas. Sí, porque a poco andar en el último capítulo y sin ninguna razón de peso, nos enteramos que duraron tres años casados y que se divorciaron. ¿Para qué invertir tanto tiempo en un matrimonio que no tendría, literalmente, ninguna importancia para los personajes? ¿Para qué hacernos creer que a pesar de las diferencias estos dos eran el uno para el otro? En sólo un par de escenas logran hacer de Robin un personaje desagradable e incoherente, realmente un asesinato de imagen.
Pero lamentablemente, esto no es el mayor despropósito de este cierre, sino la triste historia de la madre. Estuvimos nueve años con ganas de conocer a la chica que finalmente se robaría el corazón de nuestro protagonista. Finalmente, en esta temporada, introdujeron a la misteriosa mujer que sería la madre de los hijos de Ted y lograron hacerla un personaje entrañable ¿Para qué? Para matarla de una extraña enfermedad en la mitad del capítulo final (¡¿?!).
Este absurdo cierre tiene una razón de ser: los creadores habían proyectado que la serie duraría sólo tres temporadas porque al principio no les iba muy bien con las audiencias. Por eso, al final de la segunda temporada en 2006, grabaron el final en el que los hijos de Ted le instan a que rehaga su vida con la tía Robin, asumiendo la aprobación de su madre muerta. El problema es que ocho años después, este cierre no tiene ningún sentido. La serie despegó, se volvió un hit y ambos personajes tomaron rumbos demasiado distintos, además estuvimos toda una temporada descubriendo lo encantadora que era la madre y lo compatible que era con Ted. Aferrarse al final original después de tanta agua corrida bajo el puente fue realmente una torpeza.
Así, entre muertes y divorcios y el engaño a los fans, ésta debe ser la “comedia” con el final más penoso y desagradable que haya visto.
Más pesadillas que sueños
Pero éste no es el único final que ha dejado a los seguidores con ganas de quemar el televisor. Probablemente uno de los más recordados y aludidos a la hora de pensar en lo que no hay que hacer, es el de “St. Elsewhere” (1982–1988), una serie sobre médicos de principios de los ochenta y antecedente directo de lo que sería “ER” (1994–2009). En el final de la serie se revela que todas las aventuras vividas por los médicos del hospital eran la fantasía de un niño autista que llevaba años hospitalizado. Uno de los primeros WTF* de la televisión.
Y es que el clásico “todo fue un sueño” ha sido utilizado más de los recomendable. Por ejemplo, la sitcom “Roseanne” (Con Roseanne Barr y John Goodman, 1988–1997), en su último episodio, muestra que toda la serie ha sido escrita por Roseanne como una falsa autobiografía y que John Goodman, su esposo, murió de un ataque al corazón años atrás. Un final que produjo pocas risas y, por el contrario, se sintió excesivamente dramático.
Con los niños, no
Probablemente, las series para niños que se caen en el final son las más despreciables. Una de ellas es “Dinosaurios” (1991-1994, emitida en Chile por Canal 13), serie que utilizaba muñecos para representar una familia de dinosaurios con características humanas (los personajes viven con televisión, electrodomésticos y trabajan como obreros en una fábrica). En el último episodio, la divertida familia se ve enfrentada a un cambio climático que amenaza con destruir su mundo. El capítulo termina como una angustiosa película de desastres, anunciando la nieve, el frio, la oscuridad y por lógica la muerte de todos los personajes. Un trauma asegurado.
En esta misma línea perturbadora, el final de “ALF” (1986–1990), también podría perjudicar la salud mental de más de un pequeño. El simpático extraterrestre que llevaba años tratando de comerse al gato de los vecinos y escondiéndose del resto del mundo, salvo de la familia Tanner, tiene un final bastante infeliz. Al cierre de las aventuras, ALF intenta regresar a su planeta, pero es capturado por científicos militares y puesto en un laboratorio para su estudio. Un final totalmente descorazonador.
El dinero no hace la calidad
Pero tener una gran producción y guionista de renombre no garantiza un final a la altura.
En el caso de “Los Sopranos” (1999–2007), la apuesta de casi todo el mundo era que la justicia finalmente alcanzaría a Tony Soprano y le haría pagar por sus crímenes, o quizás sería asesinado en una vendetta de la mafia. Pero lo que ocurrió fue…. Nadie lo supo. Tony está en un restorán con su familia, tratando de recomponer las relaciones, un hombre lo mira sospechosamente, él lo nota. De pronto, el hombre se acerca, Tony se voltea lentamente y… fundido a negro. Créditos. El final fue tan sorpresivo que muchos pensaron que había sido un error técnico y que la señal se había caído.
Finalmente, uno de los más recordados y vapuleados finales fue el de “Lost” (2004–2010). Después de generar tantas expectativas y producir un sinnúmero de preguntas, su final dejo a casi todos (salvo a nuestro Hugo Díaz) profundamente decepcionados. Al final, en lugar de responder a las preguntas de la audiencia, el capítulo de dos horas acabó suavizando la mayoría de los problemas importantes y reveló que todos ellos estaban en el purgatorio, aunque nadie supo cuanto tiempo llevaban allí. Hace pocos meses, después de años de negarse a referirse al final, los creadores dijeron que, efectivamente, a la luz de las reacciones, había sido “un final fallido”. No nos consuelas J.J. Abrams, ni perdón ni olvido para ti.
© Aldo Vidal
4 Comments
Excelente artículo, hay varios finales que decepcionan, solo acotar que lo de ALF no es el final de la historia, solo de la serie, ya que continúa con una película, que solo se justifica su existencia para aclarar que el Melmaciano no muere porque en sí la película es muy mala, algo similar a lo que iban a hacer con Lost, cuando la primera temporada tuvo gran éxito, los creadores habrían dicho que el final no sería una temporada sino que una película, finalmente desistieron por las filtraciones, que bien, porque de seguro más de una butaca hubiera resultado dañada por la ira y decepción.
Agradezco el artículo, sinceramente el final de HIMYM mató la serie para mi, ni los gif que antes veía en Tumblr y me sacaban carcajadas son chistosos ahora… para que reír si se lo que pasará luego…simplemente lo odié.
El ultimo de los Soprano lo vi en vivo y en linea!!
No recuerdo otro momento en mi vida, en el que puteara tanto mi computador, pues creí que se había caído la señal!! Hasta que empezaron a correr los créditos y entendí todo!
Gracias a Dios el final de Breaking Bad ató todos los cabos sueltos!!
Ay, a mí me gustó harto el final, lo encontré circular. Vería esa serie de nuevo!!!