“Renata”, la nueva serie infantil que ayudará a los niños con las matemáticas
Con el tema de la educación chilena siempre en la primera línea de la discusión, el aporte que pueda hacer la TV en esta materia es siempre bienvenido. La productora Miniestudio, con reconocida experiencia en la realización de programas infantiles de animación, como “Villadulce” y “Pulentos, la película” hoy está trabajando en un nuevo proyecto, que busca enseñar a los niños más pequeños el valor de las matemáticas de forma entretenida. Este nuevo programa se llama “Renata”, y fuimos a conversar con la joven periodista Andrea Cordones, su creadora y directora, para que nos contara de qué se trata esta nueva serie infantil, y cuales son sus expectativas.
¿Cómo nació la idea de hacer Renata?
AC: “Renata” es una idea original mía, que empecé a trabajar hace unos dos años atrás. Al salir de la Universidad hice una investigación periodística sobre los programas de animación, y en ese entonces estaban al aire “Vila dulce” y “La tortuga taruga”. Me llamó mucho la atención como estos productores hacían animaciones con pocos recursos y como la tecnología estaba adaptada a esos recursos. Encontré que la gente que hacía estos programas era súper “aperrada” y eso me llamó poderosamente la atención.
Por otra parte siempre he tenido la inquietud acerca del tema de la enseñanza de las matemáticas, porque mi mamá es profesora de esa asignatura, y a mí nunca me gustaron mucho, entonces surgió mi interés por hacer un programa de animación donde se enseñaran de manera entretenida.
AC: Renata es una niña de 9 años que odia las matemáticas y cree que no sirven para nada. Ella es una niña que tiene las inquietudes típicas de su edad, le encanta salir a jugar en el barrio, y además le gusta un chico que se llama Matías. Entonces aparece un ser extraterrestre que se llama “Piti”, que viene de un planeta llamado Pitagonia, y que le enseñará a Renata que las matemáticas son entretenidas y que le pueden ayudar a resolver problemas de su vida cotidiana.
Para nosotros la idea es que la serie sea muy entretenida, y todo el tema educativo no está sólo en la narrativa de los diálogos, sino también en el diseño de los personajes, en todo el universo que rodea el mundo de la serie. La idea es acercar a los niños a las matemáticas de una manera súper global. En cada capítulo se enseña un concepto específico de las matemáticas, a través de las enseñanzas de Piti y sus aventuras con Renata. Hay distintos niveles de contenidos, desde cosas súper básicas, hasta cosas como la teoría de conjuntos.
Y en ese sentido, ¿la idea es que los niños aprendan cosas en concreto, o es más bien para motivarlos a aprender aquellos conceptos?
AC: El objetivo nuestro es que sea una motivación, pero creo que los niños van a aprender muchas cosas.
¿Cómo llegaste a trabajar con la gente de Miniestudio?
AC: “Renata” se ganó varios fondos, entre ellos el del CNTV, pero antes yo había ganado un fondo que otorga la CORFO, que es para el desarrollo de proyectos, y en ese momento yo me asocié con Miniestudio para hacer el programa y desde entonces que estamos trabajando juntos.
¿Cómo es el trabajo para hacer “Renata”?
AC: Una de las gracias que tiene Renata es que es la primera serie chilena que es 2D y 3D. Cuando en la historia estamos en el mundo de Renata, eso es 2D y se hace en Flash, pero cuando Piti se lleva a Renata a Pitagonia, eso se hace en 3D. Esto fue un desafío importante de realización; trabajar con las dos técnicas al mismo tiempo, para la misma serie. Actualmente somos alrededor de 15 personas las que estamos trabajando en el proyecto, lo que incluye el director de animación y seis animadores más, y la directora de arte con dos personas más. Somos pocos y se trabaja harto, incluso algunos tienen roles dobles. A la larga eso es súper bueno, porque todos están súper claros acerca del proyecto, sería muy distinto tener que explicarle a gente de afuera, “mira, esto se así y esto de esta otra forma, etc.”. Igual hay algunas cosas, sobre todo en el tema del 3D que se hacen afuera. Además la serie tiene hartas canciones, que son súper bonitas y que sirven para ayudar a motivar a los niños en el aprendizaje de las matemáticas.
¿Y los guiones quién los escribe?
AC: Las historias son mías, pero trabajé con 3 guionistas más en el desarrollo de los 13 capítulos que estamos haciendo ahora, que son guionistas con mucha experiencia en programas de animación, y las canciones que las hace Rocco (Mirageman, Kiltro), que es un tremendo músico, y que es un aporte creativo súper importante para la serie.
¿Y los contenidos referentes a las matemáticas, como se elaboran?
AC: Bueno, desde siempre la primera asesoría está en mi mamá, y luego, todo se hizo considerando los contenidos oficiales del Ministerio de educación, tomando en cuenta qué es lo que se les enseña a los niños a esa edad, y bueno, también tuve la suerte de que los tres guionistas son gente súper culta que sabe mucho de matemáticas, y siempre vamos revisando los guiones, para que no haya conceptos erróneos, o cosas equivocadas. Cada guión se revisa muchas veces y por varias personas, para verificar que no haya ningún error en este aspecto.
¿Quiénes hacen las voces de los personajes?
AC: Trabajamos con 4 actores. El chico Claudio, que hace casi todas las voces masculinas, Natalie Nicloux, que hace la voz de Maura que es la antagonista de la serie, Vanessa Silva y Tita Iacobelli, que hace la voz de Renata. También han participado un par de actores más en algunos papeles más pequeños. Las voces se graban también en el estudio de Rocco.
¿Por qué hacer una serie de dibujos animados?
AC: Porque creo que los dibujos animados le llegan mucho a los niños más pequeños, y creo además que enseñar matemáticas utilizando la animación, en especial el 3D, siento que potencia mucho la enseñanza de las matemáticas, en especial en la parte geometría.
¿Y tienes algunos referentes?
AC: Me gustan mucho las historias clásicas que veía cuando chica. Soy fanática de “El Mago de oz”, y pienso que es la mejor película de todos los tiempos, sobre todo porque utilizó de manera muy inteligente y coherente el color, no sólo como recurso técnico sino también como recurso narrativo, en una época en que el color no era algo común en el cine. En cuanto a dibujos animados, me gusta mucho Charlie Brown. De todas formas creo que referencias uno tiene muchas, porque uno está viendo cosas que le gustan todo el tiempo, y va sacando cosas de todas ellas. De lo más nuevo por ejemplo, me gusta mucho Pocoyó, porque trata a los niños de manera inteligente, y tiene personajes que son lindos pero al mismo tiempo con mucha personalidad
¿Cuántos capítulos de Renata saldrán al aire?
AC: La primera temporada consta de 13 capítulos, de 13 minutos de duración cada uno.
¿Cuándo sale al aire el programa y por cual canal?
AC: Todavía no hay una fecha de estreno confirmada, pero tenemos previsto salir al aire el próximo año, en Mega. Por ahora estamos trabajando a full para que el programa quede súper bueno y esperamos que a los niños les guste harto, y que después haya varias temporadas más de “Renata”.
La serie además fue premiada con el premio “Mi TV” a mejor programa para niños de 6 a 10 años, en el octavo festival internacional Nueva Mirada, realizado en Buenos Aires, Argentina.
Para los que quieran conocer un poco más de cerca a “Renata”, aquí les dejo el trailer:
[vimeo 7175463]
Por JC Berner.
3 Comments
Me parece excelente la iniciativa de linkear televisión y educación en un sector tan especial como las matemáticas, quisiera llegue pronto la primera temporada, para que así mi hija- que tiene nueve añitos- y muchos niños chilenos aprendan a disfrutar de la maravilla de los números y sus aplicaciones. Me parece recomendable, suerte y que existan más ideas como esta.
hola soy estudiante de diseño gradfico estoy incursionado en la animacion les dejo un reel por si tienen alguna posibilidad de trabajo freelance o algun contacto
saludos
http://vimeo.com/10871777
renata yose q es un programas pa niños chicos pero ami me gusta verlo con mi hermano de 9 y renata separese ami x q ami tampoco me gusta las matematicas xao le mando un beso grande