“Padre”: el nuevo estreno del Teatro UC
Comentario del Genial Felipe Tapia.
Padre es el título de la nueva obra que se montará en el teatro Universidad Católica. La historia es original de Strindberg, pero el montaje está a cargo de Alexis Moreno, que además participa en el elenco. Se suman al reparto Tamara Acosta, Alexandra Von Hummel y Jorge Arecheta.
Es la primera vez que veo actuar a Alexis, y representa muy bien el rol protagónico que ostenta. Un capitán de carabineros que profesa una intensa devoción por la ciencia, disputa con su esposa la tuición de su hija. Se construye acá el tópico de la disputa de poder, donde el ego pasa a ser el motor principal de la pugna de ambos padres, y la felicidad de la hija pasa a segundo plano. A todo esto hay que añadirle que la pasión por lo científico ha despojado al padre de toda fe cristiana, lo que conduce a más de una discusión filosófica con los personajes.
En esta encrucijada testaruda por tener la razón y la tuición de la hija, Margarita, el personaje de Tamara Acosta, defenderá a brazo partido el seguir creyendo en las doctrinas católicas que dan forma a el aparato social y moral donde estamos parados. Irónicamente es este personaje quien trata de meterle sentido común al que encarna Alexis Moreno.
La obra y los personajes se nutren constantemente de un montaje que enriquece la caracterización de los mismos: una máquina de hacer ejercicios, una mesa con finos licores ayudan a definir la personalidad de cada personaje y dar forma a lo que es importante para ellos. Lo masculino contra lo femenino, la fe contra la razón, se enfrentarán en más de una ocasión en esta obra, que busca alejarse de la clásica premisa que plantea al padre como el chico malo de las rupturas familiares y eleva a la figura materna aun grado de divinidad que no siempre se cumple en la realidad.
La premisa es que para que un grupo funcione, ya sea sociedad, familia, ejército, es preciso que todas las partes colaboren, y la desunión no solo es perjudicial para el grupo, sino también el individuo.
Como la mayoría de las obras de Moreno, esta promete.
Para más información sobre la obra pincha aquí.
Por Felipe Tapia