Nuevo estudio de Netflix confirma que somos “adictos a las series”
Hace unos días Netflix lanzó un estudio bastante completo sobre los hábitos de consumo de las series de TV disponibles en su plataforma. Los resultados no dejan de ser llamativos (tal vez no tan sorprendentes), pero la investigación confirma, no solo la cantidad de series que vemos, sino la increíble velocidad con la que podemos ver una temporada completa de un programa o incluso más de una (el fenómeno de las maratones). Hoy, para muchos ver una serie de televisión se ha convertido en una verdadera adicción (algo que no se puede dejar de hacer o resulta muy difícil dejar), una situación que suscitará nuevos estudios a futuro, ya que no solo implica un cambio radical en nuestros hábitos de consumo, sino también posibles cambios en nuestra conducta o la vida en sociedad. Y ojo que esto recién comienza.
A continuación les dejamos las conclusiones del estudio y la metodología utilizada.
Los miembros de Netflix de todo el mundo están creando sus propias reglas en cuanto televisión se refiere. En lugar de ver un episodio por semana, prefieren hacer maratones de series y, en promedio, esto significa terminar una temporada por semana. De todos modos, si bien los maratones ya son normales, no todas las series se disfrutan de la misma manera. Hoy, Netflix presenta el “Índice de Maratones” para revelar qué series son devoradas y cuáles son saboreadas.
Netflix analizó los patrones de consumo de televisión a nivel mundial* de más de 100 series serializadas en más de 190 países y descubrió que los miembros que se concentran en terminar una temporada ven dos horas por día hasta finalizar la temporada. Al clasificar las series en relación a este dato, aparecen patrones interesantes; por ejemplo, que las narrativas llenas de acción se devoran mientras que los dramas inteligentes se saborean.
Series como “Sense8”, “Orphan Black” y “The 100” son atrapantes, asaltan los sentidos y, como muestra el Índice de Maratones, resulta difícil dejarlas. Los elementos clásicos de terror y suspenso apuntan directo al estómago, por lo que series como “The Walking Dead”, “American Horror Story” y “The Fall” también tienden a ser devoradas, al igual que las comedias dramáticas como “Orange Is the New Black”, “Nurse Jackie” y “Grace & Frankie”, que nos llenan de intriga y nos obligan a repetir “solo un episodio más”.
No es una sorpresa que tramas complejas como las de “House of Cards” y “Bloodline” se disfruten más despacio, ni tampoco que se dedique más tiempo a apreciar los dramas ambientados en épocas remotas, como “Peaky Blinders” y “Mad Men”. Aunque sea menos evidente, ocurre lo mismo con comedias irreverentes como “BoJack Horseman”, “Love” y “Unbreakable Kimmy Schmidt”, donde el humor surge de la crítica social y los personajes con defectos.
“Como muestra el Índice de Maratones, la forma de ver las series va de un extremo al otro, de la emotividad a la inteligencia”, dice Cindy Holland, vicepresidenta de contenidos originales de Netflix. “Netflix te da la libertad de elegir cuándo y cómo hacer los maratones no importa tu estado de ánimo o la ocasión, y además te permite controlar el ritmo: ya sea para apreciar el drama de Bloodline o devorar Orange Is the New Black”.
Metodología
Netflix analizó más de 100 series en 190 países entre octubre de 2015 y mayo de 2016. El estudio se centró en la finalización de la primera temporada de cada serie, los datos incluyen solamente los casos en que se vio toda la temporada. Además, los resultados se dividieron en días y horas: el promedio de días para terminar de ver toda una temporada fueron cinco días, mientras que el promedio de tiempo general fue de dos horas y diez minutos. Las series que se reprodujeron en menos de dos horas por día se clasificaron como “saboreadas”, mientras que las que se reprodujeron en más de dos horas por día se identificaron como “devoradas”. No hubo restricciones de fecha de estreno, duración y cantidad de episodios. El lugar que ocupa una serie en el Índice de Maratones de Netflix no tiene relación con el nivel de audiencia.
Fuente: Netflix.