“Marianne”: terror que no decepciona

 “Marianne”: terror que no decepciona

La nueva sensación del terror en Netflix, “Marianne” fue estrenada en septiembre de 2019 y tomó por sorpresa a su audiencia con un original giro a lo que ha sido el género en los últimos años. Ésta producción francesa fue creada y dirigida por Samuel Bodin, y protagonizada por Victoire Dubois quien a mi parecer fue el punto débil más llamativo de la serie, con una actuación que a ratos hace odiar al personaje.

Marianne nos relata la historia de la exitosa escritora de horror Emma Larsimon (interpretada por Duboise) quien luego de retirarse, recibe una visita misteriosa que la hace regresar a su pueblo de origen.

Durante el transcurrir de la serie, se nos va revelando que los cuentos de Emma quizá no sean tan ficticios como lo pintan y que podrían ser memorias de su infancia, llegando incluso a hacer que el espectador crea que los personajes del libro son reales.

La serie se divide en ocho capítulos de una hora aproximadamente, que fácilmente podrían haber sido de menor duración. Una de las pocas debilidades de la serie es que le noté mucho relleno y momentos donde se estanca la trama al punto que algunos capítulos parecen interminables.

De las muchas cosas buenas que debemos recalcar son la fotografía, la composición y la puesta en escena hacen que todo esté en perfecta armonía; Gore necesario sin llegar a exagerarlo, música acorde, escenas de miedo sutil junto con los infaltables momentos jump-scare, tan frecuentes en el cine de terror moderno. Cada dosis de terror fue medida a perfección y no se exagera ni en la sangre ni en los sustos sorpresa.

Con Marianne nos damos cuenta de lo mucho que ha avanzado el cine fuera de U.S. y que muchas veces una producción no necesita ser un blockbuster hollywoodense para ser buena.

Recomiendo que la vean, la comenten, la estudien; generen sus propias opiniones sobre esta serie y conversemos!

Por Iván Izquierdo.

Sígueme en Instagram: @ivanypunto

Cine

Related post

2 Comments

  • MI RESEÑA PERSONAL DE MARIANNE

    Trataré por respeto a quién no la ha visto de no dar ningún spoiler.

    Vi la serie completa y debo admitir que no esta mal, comparado con el fiasco de decir que BirdBox es una película de terror, Marianne si es de terror.

    Sin embargo, y antes de continuar aclaro que no soy conspiranoica ni me gusta eso de las conspiraciones aunque esta publicación les haga creer lo contrario.

    Marianne no desagrada, es más hasta llega a gustar pero me temo que por las mismas razones de STRANGER THINGS. Es un licuado de aquellas bellas obras de terror clásico que nos gustaban y que desde luego si nos las muestran pues entre nostalgia y añoranza las acogemos con agrado.

    Me gusta el terror aunque debo admitir que no soy tan conocedora de muchas películas clásicas, sin embargo en lo poco de mi conocimiento les diré que pude identificar atisbos de estás obras:

    It
    Los niños del maíz
    El exorcista
    Cierto mono que por alguna razón me recordo a Babadook
    Mucho, pero mucho de El proyecto de la bruja de Blair
    El bebé de Rosemary
    Se lo que hicieron el verano pasado
    Jóvenes brujas
    Freddy Kruger

    Y muy seguramente muchas más que debido a mi corto conocimiento se me han pasado por alto o en mi despiste ya se me han olvidado.

    Y realmente no son malas las series de este tipo, que licuan un poquito por aquí y un poquito por allá para darnos algo de lo que ya se sabe que nos ha gustado pero con un toque más fresco.

    Sin embargo y es aquí donde empieza la conspiración, Marianne tiene algunos momentos de comedia bastante anticlimacticos y algunos otros telenovelescos dignos de un melodrama de tv. ¿Pero por qué? Bueno para empezar recordemos que es una producción original de Netflix, y esta vez no es una adaptación de una obra previa sino un guión original. Sabemos muy bien que Netflix monitorea absolutamente todo lo que sucede en las plataformas, así que es poseedor de una cantidad importante de datos.

    En la actualidad los datos son poder, no por nada el Data Science es el ahora y el mañana del desarrollo tecnológico, y considerando la cantidad de datos que maneja esta plataforma sería muy absurdo que no los utilizará en su favor, y como no si ahora el mundo se mueve así.

    Entonces ¿Que es Marianne? Pues solamente es un producto obtenido después de un análisis de datos concienzudo. Los encargados de la creación de contenidos decidieron que era hora de incursionar en el terror, así que fueron con los científicos de datos, analizaron las estadísticas, contrataron un escritor para que interpretará todo esto en un guión y ¡Voila! Martes nació Marianne.

    Y ¿Por qué la comedia o el melodrama fuera de lugar? No, esto no fue para despistar, simplemente esos datos los arrojó la estadística también. Como cuando en un programa de comedia de cierta familia con tres hijos, la matriarca supuestamente resulta embarazada y la sirvienta le recuerda que el lechero es chino pero su esposo no, así que ella le dice a su esposo que su cuarto hijo será chino porque una de cada cuatro personas que nacen en este mundo es china y como en esa casa ya han nacido tres pues lo lógico es que el siguiente sea chino.

    No está mal, sin embargo me preocupa que los seres humanos poco a poco vamos perdiendo eso tan maravilloso que nos distingue de otros seres, y es la capacidad de crear cosas nuevas.

    Cuanto tiempo va a pasar antes de que prescindan de un escritor humano para la creación del guión que interpreta un montón datos estadísticos y empiecen a delegar esa tarea a alguna Inteligencia Artificial creada para eso. Aunque ahora que recuerdo, tuve en mis manos una revista de los años 80 con un artículo muy interesante acerca de un software que era capaz de crear música original, no parecida ni inspirada en piezas existentes, sino música creada únicamente por el. Y si eso era hace más de 30 años imagínense que hay en la actualidad aún cuando no esté ya al alcance de nosotros simples mortales.

    Llámenme cursi o paranoica pero prefiero obras originales creadas a la antigua, sin intervención de ninguna tecnología más que la máquina utilizada para escribir lo que nace directamente de la mente de un humano que aún posee esa hermosa capacidad de crear. Un poco a lo Stephen King quizás…

    • Lu, excelente comentario. De hecho si noté bastantes referencias a otras producciones, sin embargo no lo suficiente como para ser “un pastiche de nostalgia” como Stranger Things o Casa de Papel. Buenísimo que hayamos generado matriz de opinión con la corta reseña. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *