“Los vengadores”: la historia de Hawkeye

Él es el arquero más grande del mundo y tiene una actitud y un ego que acompañan su talento. Es Hawkeye, el héroe que posee las flechas y el coraje para enfrentar a cualquier adversario, en cualquier lugar, en cualquier momento. Ser un tirador supremo sin súper poderes significó para Clint Barton obligarse a sí mismo a sobresalir de otra forma. En efecto, cuando logra brillar de veras, él es un líder y un ganador sin comparación.

A Hawkeye la vida lo ha llevado por extraños caminos de luces y sombras, y se ha enfrentado a la muerte –a la muerte verdadera- más veces de las necesarias.

Disparo inicial

Un muchacho huérfano con tendencia a seguir a la persona equivocada, Clint Barton cayó en manos de un embustero, El Espadachín, quien, junto con un maestro arquero llamado Trickshot, lo entrenaron en muchas formas de puntería. Barton sobresalió en tiro con arco, pero cuando el comportamiento delictivo de su maestro salió a la luz, él puso fin a esa relación y construyó el personaje de Hawkeye, el arquero supremo.

En este rol, el joven deseaba convertirse en un héroe, aunque un malentendido en su primer encuentro contra el crimen pronto lo convirtió en cómplice de Black Widow, una espía rusa, y lo puso en contra del invencible Iron Man. Finalmente regresó al buen camino y comenzó su carrera como superhéroe.

The Avengers: este y oeste

Absuelto de sus crímenes, Barton fue invitado a unirse a los poderosos “The Avengers”, con el patrocinio del mismísimo Iron Man. Aunque con discusiones y siempre en desacuerdo con el Capitán América, líder del equipo, Hawkeye demostró ser un recurso indispensable y valioso para el equipo, alguien que luchó junto con ellos contra amenazas pequeñas y grandes. En un momento dado, llegó a adoptar  el nombre y los poderes de Goliat para continuar su venganza, pero nuevamente tomó la personalidad de Hawkeye cuando creció el distanciamiento entre él y sus compañeros de equipo.

Después de muchas aventuras solitarias e incluso tras una breve temporada con los  Defensores, otro equipo de superhéroes, Hawkeye regresó a The Avengers. Esto también resultó ser efímero ya que entró en un largo período de intermitencias con el famoso equipo, siempre buscando su lugar dentro del panorama global.

Dos de las ganancias de esa época llegaron encarnadas en la famosa heroína  Pájaro Burlón, con quien finalmente Barton contrajo matrimonio, y con la fundación de la primera franquicia de “The Avengers”, llamada Los Vengadores de la Costa Oeste. Con sede en Los Ángeles, California, el carácter incierto del equipo bajo el liderazgo de Barton siguió hasta que  Pájaro Burlón se distanció de su esposo y padeció su aparente muerte, que resultó en la posterior disolución de este grupo tras los trágicos acontecimientos.

La muerte de un arquero

Después de una extraña aventura en un planeta Tierra paralelo, los originales “The Avengers” nuevamente lo convocaron y Hawkeye se sumergió en sus misiones hasta que le llegó la oportunidad de liderar a Los Thunderbolts, un equipo de súper villanos reformados. Barton  fue tan lejos que asumió una pena de prisión para borrar los nombres de los excriminales; una vez liberado, el arquero dejó el equipo y regresó a The Avengers. Allí permaneció hasta que los héroes más poderosos de la Tierra cayeron bajo el impresionante ataque que la Bruja Escarlata emprendió contra su mansión y sus vidas. Hawkeye, herido en esta batalla, entregó su propia vida para salvar al resto de un buque de guerra invasor, Kree, finalizando así una increíble carrera.

Sin embargo, la morada final y una muerte heroica no estaban aún en las cartas del destino de Hawkeye. Los poderes de deformación de la realidad de la Bruja Escarlata lo trajeron de vuelta a la vida -aunque al principio sin recuerdos de su propia muerte- y luego a su cruzada enmascarada como el luchador arquero de “The Avengers”. Uno de los primeros eventos que al resucitado Barton le tocó presenciar fue el asesinato de su antiguo compañero y amigo, el Capitán América.

Caras nuevas y viejos amigos

Junto al flamante equipo de “The Avengers”, llamados los “Nuevos Vengadores”, Barton se deshizo una vez más su traje de Hawkeye y adoptó el rol de Ronin, un maestro en artes marciales y armas. Durante la invasión secreta de los extraterrestres transmutantes Skrulls, Barton supo la impactante verdad de la aparente muerte de  Pájaro Burlón: ella había sido reemplazada por un Skrull en ese momento y la heroína real había quedado en cautiverio en manos de los extraterrestres durante todo ese tiempo. Una vez que logró reunirse con ella, Barton se encontró impedido de usar su antiguo personaje de Hawkeye, puesto que esta identidad era entonces utilizada por el ex Duende Verde, Norman Osborn, en sus Vengadores Oscuros.

Ya líder de los “Nuevos Vengadores”, Barton finalmente prescindió de su traje de Ronin y salió a toda velocidad contra Osborn. Por suerte, el Capitán América, quien estaba perdido en el tiempo, reapareció y apoyó a sus compañeros Vengadores,  contra Osborn y sus Vengadores Oscuros, en una larga batalla que culminó en el asedio del loco personaje contra el legendario hogar de los dioses, Asgard.

La era heroica de Hawkeye

Vistiendo una vez más el traje y las armas de Hawkeye, Barton no sólo se unió a la nueva encarnación del equipo original de The Avengers, sino también se unió a Pájaro Burlón en misiones solitarias, en un intento de reconstruir su relación con ella. También aprendió de su incipiente ceguera y tuvo que lidiar con el regreso de su antiguo mentor, Trickshot.

Actualmente, Hawkeye divide su tiempo entre sus colaboraciones con: “The Avengers” y sus deberes como líder de Los Vengadores Secretos.

Por Jim Beard

Related post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *