“Los 80”: referencias televisivas y del cine
Una de las razones del éxito de la serie “Los 80” es que es bastante integral y no se ha enfocado solo en lo político, como muchas producciones similares. El melodrama, el subtexto político y social, la complejidad y evolución de los personajes, la impecable puesta en escena que recrea la época, junto con las constantes referencias a la cultura popular, la han convertido en una historia transversal, que puede ser vista por generaciones actuales y también por gente de treinta, cuarenta y cincuenta años, cada uno con una versión distinta de la controversial década.
Cuando pensamos en los 80 algunos tienen recuerdos amargos, otros una nostalgia ridícula y culpable, otros añoranza ingenua, algunos incluso vergüenza. Lo kitsch y lo macabro nunca se amalgamaron tan bien como en los años 80, una época sin Internet, sin tantas comodidades y cuando la sociedad de consumo estaba en pañales.
Por cuestión de lógica, la serie tendrá su última temporada este año, ambientada en el 89 (al menos, con el título “Los 80”). Hay muchos conflictos por resolver o que presumiblemente no se resolverán y probablemente será recordada como una serie novedosa, bien contada, aunque a veces cargada al fatalismo. Es muy probable que acabe convirtiéndose en un ícono cultural con una galería de personajes de la talla de Cathy Winter, Axel Schumacher, el compadre Moncho o Evaristo Espina. “Más quemado que Juan Herrera” es una frase que he escuchado muchas veces. Antes de convertirse en una referencia cultural por sí misma, “Los 80” incluyó en sus temporadas (la que viene será la séptima) varias referencias culturales sacadas de la televisión y el cine: Acá van algunas y el momento en el que fueron mencionadas:
Temporada 1 (ambientada entre el 82 y 83)
“Hulk”: Félix y Bruno solidarizan con un damnificado del temporal del 82. En una escena, Félix le pregunta por qué no se va a ver a pata a su familia, como Hulk, el cavernícola verde. Por supuesto, no se referían al Hulk del cómic, sino de la serie protagonizada por el gigantón Lou Ferrigno.
“E.T.”: Cuando un exiliado vuelve a Chile, Felix, Bruno y Don Genaro descubren que este tiene en su casa aparatos de comunicación para llamar a su familia en el exilio. Los dos niños relacionan esto con una película que vieron hace poco: “E.T.”
“Marco”: Cuando Ana viaja a Argentina para comprar artículos para matutear y mantener a su familia, un machista Juan Herrera se opone enérgicamente (sin quejarse después ¿ah?). Aunque la ausencia es de apenas un fin de semana, Félix se pasa el rollo de que acabarán como Marco, cuya madre también se fue a Argentina.
Temporada 2 (ambientada en el 84)
“El regreso del Jedi”: A la familia de Martín no se le ocurre nada mejor que, para subirle el ánimo porque ya no va a ser nunca más piloto, llevarlo a ver una película en la que Han Solo no maneja el Halcón Milenario. Félix mete la pata y le dice a su hermano que no había ninguna gracia en que Han Solo no sea piloto, lo que acaba por deprimir aún más al pobrecito.
“La mujer biónica”: Cuando Martín es atacado y su oído es dañado para siempre, impidiéndole continuar con su carrera militar, a Félix se le ocurre escribirle a Lucía Pinochet (¿divina inocencia o problemas de aprendizaje?) para que le financie a su hermano una operación como la de la mujer biónica. Por motivos que incluyen las leyes de la física de este mundo y la política de Estado de la época, dicha operación nunca llega a realizarse.
Temporada 3 (ambientada en el 85)
Candy: Luego del terremoto del 85, el colegio de Brunito y Félix debe aceptar niñas, porque muchos establecimientos quedaron derrumbados. La temporada marca el paso de la niñez a adolescencia de ambos personajes, y comienzan a sentir atracción por el sexo opuesto. El que tiene más afinidad con las niñas es Bruno, y junto a su amigo y una niña que ambos intentarán disputarse, prepararán una disertación para el colegio (Sí, esas con papel kraft, cola fría y sin PowerPoint) de la serie para niñas Candy, a regañadientes de Félix.
Temporada 4 (ambientada en el 86)
“Ángel Malo”: Félix sufre su primera ruptura de corazón y, no conforme con eso, la niña que es objeto de su deseo le pide que le haga gancho con otro niño. Félix juega sucio y le da información falsa a Camila para que la relación con Nelson no resulte. Moralmente, Félix queda al mismo nivel que el personaje protagónico de “Ángel Malo”, la famosa teleserie chilena.
Comercial de Firestone “Camino no hablar”: Famoso comercial con indios norteamericanos, Juan y Martín salen viéndolo poco después de que este último le contó que va a ser papá. Ocurrido durante la época en la que Martín estaba familiarizándose con el mundo del cine, este le cuenta a su padre que ese comercial fue dirigido por Silvio Caiozzi y hasta fue premiado.
“He-Man”: Uno de los de laCNI que persigue a Claudia y a su pololo frentista Gabriel, quiere regalarle una figurita de He-Man a su hijo. Esta escena sirve para mostrarnos que los torturadores eran personas con familia y que luego de asesinar gente iban a su casa como si nada y les regalaban muñecos a sus hijos. En la escena, el agente se encarga de aclarar que el Skeletor no es el mismo que el He-Man (¿no es algo jodidamente obvio?).
Temporada 5 (ambientada en el 87)
“Tres hombres y un bebé”: Picado porque su amigo está pololeando y él no, Félix rechaza una invitación de Bruno para tocar el violín e ir a ver al cine “Tres hombres y un bebé”, porque le dijeron que era fome. Este episodio narra la distancia que sufrieron los dos amigos, antes de abuenarse de nuevo.
“Pink Floyd: The Wall”: Luego de la muerte de Gabriel, Claudia atraviesa por una etapa en la que no se valora a sí misma y comete más de una decisión errónea. Entre estas, sale con un tipo de dudosa reputación a ver la cinta “The Wall”, aunque deciden no entrar e irse a hacer cosas más de gente grande.
Temporada 6 (ambientada en el 88)
“Sussy”: En plena explosión hormonal, Félix, Nelson y Bruno (a regañadientes) van a ver “Sussy”, el súmmum del cine erótico de la época, y se deleitan con la voluptuosa Marcela Osorio (en la actualidad, la curvilínea pasaría por plana, al lado de las modelos que nos muestra la TV de hoy).
Roger Rabbit: En lugar de ir a ver “Sussy”, Bruno propone ir a ver al cine “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”, lo que le vuelve blanco de burlas y ridículo por parte de sus compañeros.
Por ©Felipe Tapia, un increíble talento sumamente malgastado y subvalorado