Hoy lunes 19 es el estreno de la nueva serie de FOX: “Touch”
Hoy a las 22:00 hrs. es el estreno mundial de “Touch”, la nueva serie de FOX que trae de vuelta a Kiefer Sutherland a la pantalla chica, después de sus años de éxito en “24”
“24” es sin duda una de las series de televisión más recordadas y premiadas de la historia. Un programa que marcó para siempre la vida de su protagonista, Kiefer Sutherland, un actor que en los años 80 y 90 brillaba en el cine, pero que como a muchos otros, la fama se le fue a la cabeza y finalmente las drogas, las fiestas y el alcohol terminaron por destruir su prometedora carrera. Con “24” Sutherland resucitó, literalmente, y pudo demostrar nuevamente su carisma y capacidad actoral. Ahora, regresa con una nueva serie, “Touch”, y su primer desafío tal vez, será hacernos olvidar que ya no es Jack Bauer, el hombre que en “24” salvó al planeta en incontables ocasiones.
La historia de “Touch” es sencilla… y compleja a la vez. La premisa es que en el universo todo está relacionado, y que a través de las matemáticas se puede ver cómo funciona, como todas las cosas de la vida trabajan, no de forma aleatoria ni azarosa, sino siguiendo un coordinado plan. Para apoyar esto existen numerosas teorías, que incluyen desde antiguas leyendas orientales hasta el famoso número de Fibonacci, una secuencia numérica presente en muchos elementos de la naturaleza, como en la forma de una caracola, una alcachofa e incluso en las galaxias. Algunos incluso llaman a la secuencia Fibonacci como “La ecuación de Dios”. En la serie, Jake Bohm es un niño de 12 años que tiene un maravilloso don: es capaz de entender como funcionan estas interconexiones matemáticas, que rigen la vida y todo lo que existe. Como el pequeño ve de una manera distinta a la mayoría de nosotros, no se comunica con palabras, sino con crípticos mensajes sobre los números que él ve, sobre la forma en que entiende el mundo. Por lo mismo, los especialistas lo han diagnosticado como autista.
Su padre es Martin (Sutherland) un ex periodista, inteligente y esforzado, que vive apenas como trabajador de un aeropuerto, intentando día a día entender a su hijo, a quien ama profundamente pero con el cual (por las razones explicadas) le es muy difícil comunicarse. Durante el primer capítulo vemos como Martin se esfuerza por ser un buen padre con Jake, mientras el niño va dejando extrañas pistas… ¿sobre qué? Es lo que tanto Martin como el público deberán ir averiguando a lo largo de la serie, entre tanto van apareciendo varios personajes que viven en distintas partes del mundo, sin relación aparente entre ellos.
Los personajes tienen gran carisma, y el espectador se encariñará rápidamente con ellos. Sutherland se saca muy bien el rol de Jack Bauer y aquí encarna perfectamente la vida de un padre que honesta y sinceramente se esfuerza por darle lo mejor a su hijo, mientras descubre que su destino está tal vez, muy lejos del trabajo que ahora realiza.
Quizás el único punto flaco, del episodio uno al menos, es que algunas cosas se resolvieron demasiado fácilmente, de forma casi mágica en vez de lógica. Algo que a muchos televidentes les hará un poco de ruido. Habrá que ver que sucede en adelante, como se irán desarrollando las tramas y las subtramas, aunque el episodio uno parte bastante bien. Para Kiefer Sutherland al menos la vara está muy alta, y los viudos de “24” esperamos con muchas ansias que esta nueva serie esté a la altura de dicho desafío.
© Por Juan Carlos Berner