Homenaje a Raúl Ruiz en Huelén 115 “…el fabricante de sueños mecánicos”
Hoy a las 11.00am de la mañana, con un frío de aquellos y con probabilidades de lluvia, se llevó a cabo un íntimo homenaje al cineasta Raúl Ruiz (1941-2011). La ceremonia se realizó en la calle Huelén 115, Providencia, lugar en donde se encuentra el Depto. de la familia Ruiz y en donde el cineasta filmó casi en un 100% “El tango del viudo” (actualmente en proceso de restauración)
Uno de los participantes de la ceremonia fue el realizador, crítico y académico José Román, amigo de Ruiz desde la época universitaria. Román realizó un alegre y emotivo recuerdo de las reuniones de Huelén 115, espacio de extensas comidas con abundancia de vino, de conversaciones hasta la madrugada, riendo a carcajadas con la invención de un jingle para una empresa funeraria, sumando a algunas excentricidades, como el amigo japonés de Ruiz que bailaba cueca!
Entre los asistentes se encontraba la viuda de Ruiz, la realizadora y montajista Valeria Sarmiento, el director de la Cineteca Nacional Ignacio Agüero, los actores Luis Alarcón, Marcial Edwards, Delfina Guzmán, Paulina Urrutia y Chamila Rodríguez.
La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, señaló la importancia de la memoria y que ojalá la obra de Ruiz tenga una mayor exhibición en nuestro país… Al finalizar se leyó la frase escrita en la placa recordatoria:
“En esta casa vivió y nunca ha dejado de vivir el cineasta Raúl Ruiz fabricante de sueños mecánicos”
(Puerto Montt 1941-París 2011)
Fotografía placa, cortesía de Víctor Uribe.