“Happy Valley”: El hit de la televisión británica y ahora en Netflix
Por lo general al de hablar de series de televisión e intentar dar con tu favorita, tendemos a mencionar aquellas producciones norteamericanas que vemos por el cable, la web u otra plataforma de exhibición, pero no es novedad que el mercado europeo no se queda atrás en calidad. Series tanto españolas como británicas han pasado a ser un suceso entre los espectadores, e incluso el mercado turco y sus teleseries han invadido la pantalla chica en Latinoamérica como un verdadero fenómeno televisivo.
Pero si de series europeas se trata, las británicas han calado hondo y fuerte entre los tevitos adictos; sus producciones nos envuelven en una atmósfera elegante, con paisajes de ensueños, géneros que van desde el drama, suspenso y policiales. Series originales e inclasificables que las hacen irresistibles. Más de alguna de ellas ha sido parte de nuestra selección en la programación como por ejemplo “Poirot” (1989) ganadora de cuatro BAFTAS, “Agatha Christie’s Marple” (2004), “The Office” (2001-2003) ganadora de dos Globos de Oro, “Skins” (2007) ganadora de dos BAFTAS, “Sherlock” (2010) nominada a los Globos de Oro, la aclamada y exitosa “Downton Abbey” (2010) ganadora de tres Globos de Oro y en la actualidad la miniserie “Happy Valley” (2014) que ha sido un hit de la televisión inglesa. Precisamente de esta serie hablaremos en esta ocasión.
Al momento de crear ficción los británicos nos han demostrado que saben remover al espectador con sus dramas y que son expertos en este género. “Happy Valley” cuenta con una primera temporada de 6 episodios de 58 minutos. La última serie de la BBC ha logrado cautivar y enganchar a la crítica y espectadores de todo el mundo cruzando las fronteras de Europa.
La historia
Catherine Cawood (Sarah Lancashire) es una sargento de policía de Yorkshire que dirige a un equipo de oficiales. La historia se ira desarrollando en medio del secuestro de la hija de un conocido hombre del pueblo, el cual ella deberá resolver mientras se verá enfrentada cara a cara al hombre que destruyó su familia tiempo atrás.
Algunas de las razones por la cual no deben dejar de ver esta producción. Advertencia: Estos tienen algunos spoilers.
El hilo conductor de la historia es, como ya dijimos, el rapto de la hija de un hombre de negocios del pueblo. El entorno aparentemente estable de una familia se ve quebrantado por este suceso “inesperado”, pero que cuenta con un trasfondo sórdido y manipulado que serán el gancho de esta historia desde su primer capítulo y a su vez se convertirán en la obsesión de Catherine, quien también perdió a su hija.
Su protagonista, Sarah Lancashire, no sólo es atractiva, sino que logra un actuación sobrecogedora y creíble; todo el peso de la historia sobre cae en su personaje, quien vive una constante dualidad entre sus estados anímicos y resolver un caso de crimen que pasa a ser un reto personal.
Los personajes secundarios de esta historia son claves para potenciar el protagonismo de Lancashire, tienen una fuerte construcción psicológica que los hacen atractivos al espectador y aportan valor al desenlace final de este caso.
Las historias paralelas que van quedando al descubierto al pasar los capítulos, los motivos de la destrucción de la familia de Catherine y lo que realmente sucedió, todo el plan detrás del secuestro, los involucrados, la investigación policial para dar con la verdad, todo y cada una de estas narraciones se confluyen de manera tan fuerte en que en ningún momento decae la historia, siendo un gancho constante a permanecer viendo uno tras otro episodio.
Su irónico título “Happy Valley”, donde más que ser un valle feliz, deja en claro un lado oscuro, decadente, intrigante y con una ciudad cargada de obstáculos, esta incoherencia la hace más atractiva de ver.
La serie tiene un ritmo fluido, todo parece natural y no forzado en su relato y a medida que pasan los episodios se van haciendo más y más intenso, incluso adictiva.
“Happy Valley” es de esas series que la gente no suele recomendar o contar entre sus selección al momento de escoger algo para ver, pero de que vale la pena verla, lo es. Es absorbente, entretenida, adictiva e inteligente y lo mejor en series británicas del último tiempo. Hoy esta disponible en Netflix, toda su primera temporada, por lo cual no hay excusa para no disfrutar el privilegio de ver una gran producción y al alcance de todos de forma on line, yo que usted no la pienso tanto y póngale play.
© María Ignacia Barja A.
En Twitter: @Mibarja
Les dejo el trailer