“Fifi aúlla de felicidad”, el documental que dio inicio a FIDOCS 2014
La cinta encargada de abrir los fuegos en la versión 2014 de Fidocs, es un film de origen iraní que aborda con humor negro, pero también mucha sensibilidad, la figura de un artista autoexiliado en el ocaso de su vida.
“Fifi aúlla de felicidad” (2013) nos presenta la figura de Bahman Mohasses uno de los artistas más influyentes de Teherán hasta que a mediados de los ochenta desapareció misteriosamente sin dejar rastro. La realizadora del film, Mitra Farahani, sin decir cómo, lo ubica en Roma, viviendo en un hotel, y se dispone a entrevistarlo.
El encuentro entre Farahani y Mohassess tiene lugar al final de la vida del artista. Farahani instala su cámara en la habitación del hotel y comenzamos a conocer a este hombre de más de 90 años que arremete contra todo tipo de cosas, recitando poesía y fumando con cara de niño malo.
Pese a la estampa mítica del pintor, la película es todo menos solemne, porque el protagonista no lo es. Mohasses es un personaje más grande que la vida, que desafía a la cámara y trata de arrebatar el control de la película. Incluso emite exigencias en cuanto a cómo debe ser editado, que la realizadora remarca con un sentido lúdico e irónico. Su prepotencia y carisma hacen que resulte alternadamente agresivo y encantador, pero siempre interesante de seguir.
Mohassess analiza los acontecimientos históricos que inspiraron a sus pinturas. Habla abiertamente de su vida gay y sobre cómo destruyó gran parte de las obras que los funcionarios iraníes no pudieron destruir primero. La contradicción es que pese a declarar que no le interesa la posteridad, parece cada vez más feliz de ser el protagonista de la película de Mitra.
En este sentido, la realizadora remarca su intervención dentro del devenir del filme de muchas formas. Sin duda se trata de un retrato subjetivo filtrado por sus emociones y contradicciones hacia el personaje. Pero quizás la intervención más concreta es la gestión que realiza para que dos hermanos, y artistas iraníes, se contacten con Mohasses y le encarguen una nueva obra.
Los “mecenas” conocen a Mohassess y se ven fascinados por él. Por eso, además, ofrecen comprar las escasas piezas que guarda en su casa. Entonces descubrimos a “Fifí” un enigmático cuadro que el artista hizo hace más de 30 años y del cual nunca pudo deshacerse.
A partir de este momento, veremos a Mohasses enfrentado al desafío de volver a pintar y crear una “desconocida obra maestra” como la llaman los mecenas en alegoría a Balzac. La vida de los cuatro personajes (incluyendo a la realizadora) se verá trastocada en el final del documental, que por cierto resulta profundamente conmovedor, al situarnos entre la genialidad y la destrucción que marcó la vida de este artista iraní.
Si quieres ver la película, este sábado 28 a las 21 hrs se exhibirá nuevamente en la sala 1 del GAM.
© Aldo Vidal
En Twitter: @Aldusvidal