¡Esta semana parte el Taller de cine de terror británico e italiano!
El taller presenta una revisión de un período cultural rico en manifestaciones cinematográficas nacidas en Europa de los años 50. A partir de “The Curse of Frankenstein (1957, Terence Fisher) se produce un quiebre en relación al cine de género que se estaba realizando en Europa. Una nueva y sofisticada estética junto a intrincadas historias, basadas en las viejas películas de la Universal transformaron a la Hammer Films en la productora especializada en el género. Por otra parte, los italianos adaptaban los relatos de la editorial Mondadori, incitando la creación de un género cinematográfico único en el mundo, el llamado giallo italiano, perfecta síntesis del arte y la estética de los italianos. En el taller apreciaremos la influencia que provocaron estos innovadores cineastas en la cinematografía mundial.
Contacto: servicios@movieland.cl
Fecha: Sábados, 6 de agosto al 1 de octubre, 2011.
Hora: 10:00 a 13:00.
Lugar: Movieland la Florida (Metro Mirador)
Algunas de las películas analizadas en el taller son:
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=udqm1gw28xo]
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=zoBVNVhuJiU]
Contenidos
– Las novelas de la editorial Mondadori: caldo de cultivo para las futuras películas del giallo italiano.
– Conformación del género fantástico y de terror en la Italia de los años sesenta. Los primeros balbuceos y la definición de un estilo.
– La influencia de Alfred Hitchcock en la elaboración del giallo italiano. Puesta en escena del asesinato y el manierismo de la cámara cinematográfica.
– Estética del giallo: Influencia pictórica, la fotografía como el mejor aliado del director, utilización del espacio: el fuera de campo; sonidos y música: conformación de un estilo.
– Una historia que contar: La vida de la Hammer Films.
– Primeros acercamientos al cine fantástico en Europa.
– 1958 y el gran salto de la Hammer: “Drácula”
– La saga Drácula y Frankenstein, reviviendo a los viejos monstruos.
– Apogeo y éxito de una pequeña productora inglesa.
1 Comment
Nada mejor que las películas la Hammer.