Entrevista a José Luis Guridi: Director de “Mitos y leyendas”.

Conversamos con José Luis Guridi, director con años de experiencia en publicidad, que debuta en la pantalla grande el próximo 12 de agosto con “Mitos y Leyendas”. Su apuesta es sencilla y directa, su cine apela a la entretención, al tan abandonado y menospreciado cine de matinée. José Luis se confiesa como un hacedor de entretención; y así espera demostrarlo con su ópera prima.

Les adelantamos que el próximo 12 de agosto estaremos sorteando 10 entradas dobles para ir a ver “Mitos y Leyendas” gentileza de BF Distribution. Estén atentos al concurso.

 

¿Cómo nació la idea de hacer la película de “Mitos y leyendas”?

La idea de hacer esta película la tenía Salo hace muchos años, de hecho la habían cotizado con otras productoras, habían visto un par de guiones, pero nunca había sido viable por un tema de plata. Yo había trabajado con ellos durante años haciendo los comerciales de “Mitos y leyendas”, cuando me vino la idea de hacer cine, ellos me dijeron: “por qué no hacemos la película de Mitos y leyendas”, y así partió esto.

¿Cómo afectó el quiebre de Salo a la película?

Lo afectó muchísimo, incluso la idea era lanzar la película el año pasado, en octubre. De ahí Salo dijo que era mejor, por un tema del merchandising asociado, lanzarla en marzo de este año, para estrenar el filme junto con un álbum y nuevas cartas de vuelta al colegio. En eso vino la quiebra de la empresa y decidimos corrernos para mayo de este año. Luego vino el terremoto y se tuvo que reprogramar la fecha nuevamente por los cupos disponibles en las salas, así que quedamos en el aire nuevamente. Finalmente nos avisaron de los cines que la fecha definitiva sería el 12 de agosto.

Por otra parte, como los socios de la película eran los dueños de Salo, toda la post producción he tenido que financiarla yo, ya que por razones obvias ellos no pudieron seguir poniendo plata. Desde la quiebra yo he tenido que seguir corriendo con todos los costos de la película.

¿Y no tienen ningún apoyo estatal, algún fondo?

Tenemos un fondo de CORFO para las copias, pero nada más. Saldremos con 40 copias a las salas de cine.

¿La película está hecha en HD o en celuloide?

Está hecha en HD y se traspasó a 35mm para las copias cine.

¿Cuánto sabías del juego antes de hacer la película?

Nada, de hecho aún no sé como se juega.

¿Y no crees que eso pueda afectar el resultado del filme, entendiendo que los fanáticos del juego esperan que el guión esté muy apegado a la historia original?

Lo que pasa es que la película está pensada para que sea bien transversal. No tienes para qué ser jugador de cartas para verla; es una historia de aventuras que está basada en el juego, que tiene guiños al juego. Los que son fanáticos de “Mitos y Leyendas” van a disfrutar por todos estos guiños, pero eso es todo. No es una película de culto para los jugadores de cartas de “Mitos y leyendas”. Es una película de entretención, que se toma de una marca, como lo podría haber hecho de un libro o de cualquier otra cosa.

¿De qué se trata la película?

 Se trata de un grupo de amigos, en que uno de ellos abre un portal hacia otra dimensión, que es la dimensión del juego. Por accidente, una de las amigas queda atrapada en esta dimensión, entonces los demás deberán ira a rescatarla, pero como están dentro de este juego tienen que planear una estrategia para salvarla.

¿El guión es tuyo?

El guión lo hicimos junto con Bárbara Larenas.

¿Y cuáles fueron las principales dificultades a la hora de escribir el guión?

José Luis Guridi y Christián Sève

Yo siempre he sido de la idea de que uno no puede partir haciendo algo teniendo limitaciones, así que en un comienzo le dije a Bárbara que escribiera una historia como si tuviera un presupuesto hollywoodense de U$ 300 millones. Luego, empezamos juntos a ver las cosas que eran viables y las que no. Por ejemplo, en la historia había un dragón, y nos dimos cuenta de que no teníamos ni el tiempo ni el presupuesto para desarrollarlo al nivel de las cosas que uno está acostumbrado a ver hoy día. Uno ve por ejemplo “Avatar” y la piel de los personajes, las texturas son reales, así que dijimos, no, no hagamos el dragón ni nada que no podamos hacer bien. Paralelamente a la escritura del guión comenzamos a hacer pruebas con software. Entonces íbamos viendo como se veían las cosas, y lo que funcionaba bien lo dejábamos, otras cosas las tuvimos que sacar. Lo importante era hacer cosas a un buen nivel.

¿Cuál fue el costo final de la película?

Si yo la valorizara en costos reales, sería cercano al millón de dólares. Sin embargo, costó bastante menos que eso, porque la mayoría de los que trabajamos en la película estamos en publicidad y tenemos equipos propios, lo que nos ahorró bastantes costos. Eso incluye las copias en 35mm.

¿Y respecto a la calificación cinematográfica?

Está pensada para todo espectador. No tiene sangre, tiene uno o dos garabatos, no hay escenas de sexo, la violencia es bastante mesurada, así que yo creo que la van a calificar para todo espectador. Ni siquiera hay muertes explícitas, lo más fuerte es básicamente algunas peleas, combos, patadas y esas cosas.

Esta es tu Ópera prima. ¿No pensaste en algún momento en haber comenzado tu carrera cinematográfica con una producción más pequeña, y no con esta mega producción?

No, porque finalmente, independiente de la temática, o de lo complejo que puede ser una película, yo creo que un filme debe ser entretenido, con poca o mucha producción. Y el tema de los efectos especiales es algo cotidiano para nosotros. Yo trabajo en publicidad hace 17 años y en mi carrera he hecho cosas bastante más complejas de lo que hicimos para esta película. No hay nada en “Mitos y leyendas” que no hayamos hecho antes.

¿Y en qué estas ahora?

Estoy terminando otra película que se llama “El limpia piscinas”, una comedia romántica, livianita; algo totalmente opuesto a “Mitos y leyendas” que está llena de efectos. “El limpia piscinas” es casi sólo la cámara, el trípode, corte y fundido. Se estrena en enero, lo que me convierte en el primer director chileno que estrena dos películas en menos de 6 meses.Y la otra película que estoy haciendo se llama “Acer japónico”, que la voy a empezar a filmar en el otoño del 2011. También es una película de fantasía, pero más adulta, tiene que ver con reencarnaciones y vidas pasadas. Está ambientada en el Chile del 2010.

¿Y estas películas también se financian 100% con fondos privados?

Si. Nosotros (la productora “La moviola”) queremos hacer cine comercial; queremos abrir una nueva línea de producciones que sean capaces de auto financiarse, o sea que uno haga una película que la gente vaya a ver, y que con eso se pueda financiar la película, hacer la próxima y vivir de eso. Cuando uno se mete en el circuito de los fondos concursables queda lleno de limitaciones, así que al final nos dimos cuenta que los fondos concursables no promueven el cine comercial. Nosotros queremos hacer un cine que sea competitivo y que la gente no vaya al cine sólo porque es chilena… para ayudar al cine chileno, y ese típico discurso de siempre.

Volviendo a “Mitos y leyendas”. ¿Incluir a actores como Pato Pimienta y Natalie Nicloux, ¿es por qué van a haber toques de comedia en la película?

Si claro, hay toques de comedia, de acción,  es decir, todos los ingredientes para que la gente vaya al cine a pasar un buen rato.

No te da miedo que eso pueda producir algún rechazo, ya que le público al que apuntas es el mismo que ve películas como “Star Wars” o “El Señor de los Anillos” que son películas más serias.

No, son toques cómicos más bien sutiles, como la dinámica que ocurre entre C3PO y R2D2, que tienen bastantes gags. Pero en ningún caso es una película cómica la que estamos haciendo. Si se fijan por ejemplo en “Iron Man” está llena de humor, pero eso no significa que sea una comedia. Yo creo que el humor es un elemento importante al momento de hacer una película entretenida.

¿Cuál es tu director favorito, tu mayor referente?

A mi me gusta mucho Spielberg, como cuenta las historias, los giros que les da a sus películas, como encuadra, su trabajo de cámara. Siempre mi trabajo ha estado relacionado e inspirado en él.

¿Qué es para ti lo mejor de “Mitos y leyendas”?

Que es una película muy bien armada. Ya la han visto centenares de personas, y fuimos anotando los comentarios que ellos nos daban, luego fuimos haciendo los cambios que nos sugerían.

Tenemos actualmente un filme de 90 minutos redondo. Pudieron haber sido 120 minutos, pero preferimos dejar 90 minutos de metraje entretenido, rápido y dinámico.

Es como la metodología de Hollywood, hacer pases de prensa en dónde se anotan las sugerencias del público para luego ir haciendo modificaciones a la película. Eso no se hace en el cine chileno…

Claro,  yo estoy convencido de que uno puede tener una visión errónea. Al estar desde dentro, la subjetividad es altísima, así que yo la sometí a prueba para que otra gente opinara sobre ella. A los primeros que se las mostré fue a los jugadores de cartas de “Mitos y leyendas” y a los que inventaron el juego. Hicimos varias modificaciones en base a lo que ellos nos dijeron. Es fundamental saber lo que nuestros espectadores opinan.

No tienes miedo de que a “Mitos y leyendas” le ocurra algo parecido a “Santos” (Nicolás López) súper producción que estuvo sólo un par de semanas en cartelera.

No. Nuestra película es muy distinta a “Santos”. “Mitos y leyendas” la hice sentado en la butaca del espectador, no la del director. La hice pensando en lo que me gustaría ver a mí, más que lo que me gustaría contar. Hay una cosa de subjetividades, de ego, que van de repente en contra de la taquilla. A no ser que seas un genio. Es una visión distinta de hacer cine.

¿Qué es lo más novedoso, cuál es el aporte de “Mitos y leyendas”?

Bueno, primero el formato. Es una película de entretención donde no hay sexo. Si ustedes se fijan en Chile las películas más taquilleras en general están relacionadas con el sexo, “El chacotero sentimental”, “Sexo con amor”, esa es la temática que funciona.

Nosotros apuntamos a un género de entretención más familiar, lo cual es algo innovador en Chile, y además tenemos muchos efectos, cámaras que vuelan, mundos fantásticos. Somos irreverentes porque no nos achicamos ante los desafíos técnicos. En ese sentido la película es muy atrevida.

 

¿Alguna posibilidad de salir al extranjero con “Mitos y leyendas”?

Si, por supuesto, pero eso es una etapa B. Primero queremos estrenar en Chile. Esperando de aquí a un año poder salir con la película y estrenar en 4 o 5 países más.

 

Si están cerca del estreno y con dificultades de plata, ¿Cómo lo van a hacer para publicitarla y difundirla?

Afortunadamente a todos les gusta mucho el proyecto, así que los dos o tres socios que tenemos han hecho un esfuerzo más allá de lo que harían para otras producciones. Sabemos que existen ciertas expectativas con respecto a la película, así que estamos bastante tranquilos con lo que va a pasar.

¿Ya tienes definido en cuántas salas van a estar?

No, eso lo ve el distribuidor que es BF (Bazuca Films). Además nos tiene muy contentos la película, cuando estudiaste para la prueba sabes que te va a ir más o menos bien, no te vas a sacar un 2.

Tenemos una película muy entretenida, ¡entonces nos va a ir como nos tenga que ir! Pienso que hicimos bien el trabajo, esa es la idea.

Sobre Salo ¿Ellos siguen siendo los dueños del nombre, de la marca “Mitos y Leyendas”? ¿Tienes que compartir con ellos las ganancias de la película?

Lo que pasa es que hay un contrato entre “La Moviola” y Salo, en que ellos hacían aportes y yo hacía aportes. Hoy, por razones de que ellos quebraron, no pudieron seguir con lo que estipulaba el contrato, están en una situación de incumplimiento de contrato. Así que hay una merma en las utilidades que ellos tengan. Hoy en día ellos están complicados, es como cuando dejas de pagar el arriendo, pierdes todos tus derechos. La idea es llegar a una solución lo más amigable posible, justa, porque obviamente los riesgos lo he asumido yo, y eso tiene consecuencias. La idea de ambas partes es sacar el proyecto adelante, hay buena onda, entendiendo que lo que pasó es algo que nadie quería que pasara.

¿Van a sacar una página Web de la película?

Había una página Web que desgraciadamente tuvimos que bajar por una cosa de costo, hoy en día estamos poniendo hasta el último peso a la película. Hicimos un trabajo de sonido muy “power”, Dolby 5.1, preferí potenciar eso más que una página.

La página ayuda harto, pero apostamos al boca a boca, que la película sea buena, que tengamos buena crítica, eso es más potente que la página. Tenemos un Facebook con muy poca gente, 700 amigos, sabemos que mientras nos vayamos acercando al estreno va a haber más efervescencia.

 

En youtube hay algunas cosas…

Está el trailer, vamos a crear un making off, TVN nos ha ayudo muchísimo, han mostrado el trailer en el matinal como dos veces. Están haciendo un apoyo importante a la película. (Al momento de realizar la entrevista TVN aún no había comprado “Mitos y Leyendas” para su exhibición el 2011).

¿Cómo llegó a actuar Sebastián Badilla?

A Sebastián me lo encontré en un café.

¿Te fue a hablar?

No, lo vi y dije: “este es el personaje que me falta”.

¿Lo conocías de antes?

No, estaba tomando un café con la Jenny Cavallo (que actúa en la película) mientras miraba a Sebadilla y pensaba: “este tipo sería ideal pa Gordón”, el personaje. En un minuto Sebadilla se para, se acerca a la Jenny y la saluda. Y es ahí que le pregunto si le interesaría participar en la película. Fue pura casualidad.

Sebadilla es el protagonista de “El Limpia piscinas”. Su personaje en “Mitos y Leyendas” fue tan potente que dijimos: hagamos un spin off, el personaje da para tanto que hicimos una película con él.

Pero ¿es el mismo personaje?

No, no es el mismo, pero tiene la misma línea, el mismo humor, el mismo look y lo llevamos para una película nueva.

Y además participa Marko  Zaror…

Claro, piensa que tenemos 800.000 jugadores de “Mitos y Leyendas”,  80.000 seguidores de Marko Zaror, más el rebote, el rebalse, están los actores como Christián Sève (¿Dónde está Elisa?), tenemos pensado como potenciales personas que les puede interesar la película 1.000.000 de espectadores. Para nosotros sería ideal que vayan al cine 250.000, ese es el Business plan.

Bueno José Luis, muchas gracias por el tiempo y suerte con la película

Gracias a Uds.

Por JC Berner y JM Ortega

Aquí les dejamos el trailer:

[youtube=http://www.youtube.com/v/vP3z6gxzxlQ&hl=es_ES&fs=1″ type=”application/x-shockwave-flash” allowscriptaccess=”always” allowfullscreen=”true” width=”640″ height=”385″>]

Related post

2 Comments

  • felicidades chicos.

    por fin una pelicula chilena diferente.

  • Vi el trailer de esta película, y me tinca demasiado..

    Espero no defraude, pero por lo que se ve,lo dudo.. estará buenísima ! 😀

    Saludossss 😀

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.