El origen de la polémica entre Marvel y Sony
Finalmente Marvel y Sony trabajarán juntos, lo que permitirá, entre muchas otras ventajas, que Spiderman pueda integrarse al universo Marvel, y formar parte de los Vengadores, por ejemplo. Sony conservará los derechos creativos del trepamuros, y se espera que este personaje figure en Marvel Studios por el 2017. Pero ¿Cuál fue la razón para que este trámite haya demorado tanto? Acá te lo explicamos con peras y manzanas:
¿Entendieron? ¿No? Entonces acá les explicamos con palabras:
1- Hito 1: La venta de derechos de los personajes Marvel: Allá por los años 90, Marvel estaba en quiebra, por la enorme cantidad de colecciones paralelas, y por la migración de dibujantes estrellas a otras compañías. Para salvar la empresa se vendieron los derechos de los personajes al cine, industria que había experimentado poco y nada con los superhéroes, pariendo bodrios como “Generation X” o “Los 4 Fantásticos”. Sin embargo ahora los personajes Marvel son grito y plata, y recaudan muchos millones de dólares más que los mismos comics. Paradójico ¿No? El problema es que Sony firmó un contrato especial en el que conservaría para siempre los derechos del personaje Spiderman, mientras siguiese haciendo películas sobre este. Claro, La Casa de las Ideas no sabía en ese momento el exitazo que sería esta jugada, que en un principio solo se hizo para salvarse de la bancarrota.
2- Hito 2: El éxito de “Spiderman”: Mientras Fox se llenaba los bolsillos con la saga de X-Men (Que sigue sacando películas), “Spiderman” de Sam Raimi, protagonizada por Tobey McGuire, fue un éxito de ventas y la trilogía recaudó millones de dólares, incluso en la tercera película, que fue la más flojita. Sin embargo, la trilogía había terminado, y se empezó a pensar en un reseteo de la franquicia.
3. Hito 3: Entra Marvel Studios: Esta subdivisión de Marvel existía desde los 90, para ver cosas como las adaptaciones animadas y eso, pero al ver lo rentables que estaban siendo los personajes Marvel en el cine (Spiderman de Sony y X-Men de Fox) decidieron probar suerte con otro personaje popular: Iron Man, que también resultó un exitazo, y pavimentó el terreno para otros superhéroes y un macro proyecto, “The Avengers”, que permitía construir otro universo Marvel en el cine, captando audiencias en una inteligentísima maniobra comercial. Sin embargo, no podía usar personajes cuyos derechos estaban en manos de Sony o Fox.
4- Hito 4: Disney compra Marvel: Al ver lo exitosas que estaban siendo las películas de superhéroes, Disney decide comprar Marvel. Así tal cual. Marvel no iba a dejar que le pasara de nuevo lo de Spiderman, personaje que ya no podía usar. Y así, Marvel Studios ganó el poder de negociar.
5- Hito 5: Disney sueña en grande: Para poder hacer rentables macrosagas tipo “Secret Wars” (“Guardianes de la Galaxia intenta hacer algo así, se nota) o “Civil War”, Disney quería usar la mayor cantidad de personajes Marvel, y ostentando un poder del que Marvel Studios carecía, comenzó a negociar con las otras compañías respecto a sus respectivos derechos sobre los personajes. Con Fox la cosa no fue muy bien, ya que estos usaron al personaje Quicksilver en “X-Men: Days of the Future Past” antes que Disney en “The Avengers 2”, pues el personaje es mutante y Vengador al mismo tiempo (E hijo de Magneto, de hecho). Con Sony se comenzaron a hacer arreglos para que Spiderman aparezca como estrella invitada y que la compañía que posee sus derechos obtenga una jugosa compensación por la concesión (Ah no si no, si lo iban a hacer por la buena onda nomás).
6- Hito 6: El nuevo Spiderman fracasa: La nueva saga de Spiderman explotaba el lado más romántico del personaje, aprovechando modas adolescentes como “Crepúsculo” y “Los juegos del Hambre”. Los resultados no fueron tan buenos como la saga de Raimi, y hasta Andrew Garfield se fue echando pestes. La popularidad del Trepamuros estaba bajando, incluso personajes menos populares de la compañía como Thor o Los Guardianes de la Galaxia estaban teniendo más éxito, por lo que la decisión más lógica fue llegar a un acuerdo, para ver si el personaje es más rentable apareciendo en grupo que arriesgarse a otra aparición en solitario.
7- Hito 7: Se anuncia la nueva alianza entre Sony y Marvel Studios: Más poderosos que los Vengadores, La Liga de la Justicia y Los Transformers juntos, son estas dos compañías multimillonarias (Ya saben, el mejor superpoder de todos es el dinero), y hace pocos días se anunció oficialmente la alianza. Marvel ya está planificando y ajustando las fechas de sus estrenos, y tiene contemplada una de Spiderman para el 2017. También se le ha considerado para formar parte de macroproyectos como “The Avengers”, y quién sabe, quizá algún día veamos “Secret Wars”, “The Infinity Gauntlet” o “The Infinity Crusade”.
La lección que podemos sacar de todo esto, es que Poderoso caballero es Don Dinero.
Fuente: www.centralplanet.cl
4 Comments
Disney no negoció con Fox. Fox compró los derechos fílmicos de todos los mutantes en el 94 y Marvel se quedó con los derechos de los Vengadores. Como Quicksilver es un Vengador y además un mutante, creó un singular episodio. Fox patentó todo lo relacionado a “mutante” por lo que Disney/Marvel no puede utilizar la palabra o hacer referencia a los mutantes para Quicksilver y Scarlet Witch. Pero si pueden utilizar el personaje, nombre etc, como un Vengador. Es por ello que en la escena de Captain America: The Winter Soldier, el Barón Von Strucker los llama “milagros”. Magneto no será su padre en Age of Ultron y su origen lo relacionarán a Hydra.
Sólo existe un Universo Cinematográfico Marvel (o MCU), que comenzó con Iron Man. Las películas de otros estudios (Fox, Sony) no se consideran “otros Universos Marvel”.
Bastante flojita la nota.
P.D.: el apellido del director de la trilogía original de Spider-Man es RaimI sin Y.
Estimado Daniel: Tienes razón respecto al apellido del director de Spiderman, pero no veo en qué parte de la nota dice que Fox haya negociado con Marvel. de hecho dice que no llegaron a un acuerdo, como sí pasó con Sony.
Respecto a lo que dices de los universos, es lógico pensar que si X Men y Spiderman no pertenecen al universo Marvel de las otras películas, estos constituyen cada uno un universo propio independiente, con sus héroes, villanos, etc.
Cuando digo que Disney quiere usar la mayor cantidad de personajes del universo Marvel, me refiero, obviamente, al universo de los comics. Y no resulta ilógico pensar que si lograran meter a Jonah Jameson o Wolverine (Si Fox diera su brazo a torcer en este caso), pensaran en los actores que les dieron vida. Por supuesto que también es posible que usen otros actores, pero la primera posibilidad tampoco la descartaría.
igual me perdí jajajaja estuvo güeno el chiste de las peras y manzanas 🙂