Documentales en el Parque: la muestra que se toma con historias reales el Forestal
Premiados filmes chilenos como “Nostalgia de la luz”, “Hija”, “Calafate” y “El Edificio de los Chilenos” estarán presentes en esta nueva versión del ciclo que se realiza en las afueras del MAC. La cita es del 22 al 25 de febrero a las 21:00 horas y su entrada es liberada.
Las noches de verano reciben una nueva versión de Documentales en el Parque del 22 al 25 de febrero a las 21:00 horas y contempla – de manera gratuita y al aire libre – una programación de tres filmes diarios en una pantalla gigante dispuesta en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo, Parque Forestal.
Todas las funciones incluyen a aplaudidas cintas relacionadas con la memoria y los pueblos originarios. Es el caso de “Nostalgia de la luz” de Patricio Guzmán, largometraje que inaugurará la muestra, empalmando las vivencias de un grupo de astrónomos que estudian el universo en el norte de Chile, con las de mujeres que buscan en el desierto y con una pequeña pala, los restos de sus familiares detenidos desaparecidos.
“En Chile se realiza cine de calidad y el documental se destaca en eso. Sin embargo, aún falta consolidar el nexo con el público. Nuestra misión es sumar espectadores al género en un espacio distinto al tradicional, el que permite además del goce estético y artístico, reflexionar sobre diversos temas y reconocernos en cada una de estas obras”, afirma Viviana Erpel, productora general de Documentales en el Parque.
Elegido el Mejor Documental Europeo y estrenado en Cannes en 2010, “Nostalgia de la luz” encabeza la programación de Documentales en el Parque 2012 que también incluye a “Celebraciones del Centenario de la República” un registro sobre los festejos que se realizaron en el Parque Cousiño y en el Museo de Bellas Artes en el Chile de 1910; además de documentales como “Aniceto, razón de Estado” de Guido Brevis,“Calafate Zoológicos Humanos” de Hans Mülchi, “Mocha” de Guillermo Ribbeck, “Memorias del Viento” de Katherina Harder y “La Mudanza” de Tatiana Lorca. “De estos tres últimos destacamos la capacidad de los realizadores para adentrarse en la intimidad, ya sea de una persona, una familia o de una pequeña isla, logrando que lo trivial de esos espacios de vida se revalorice y se convierta en una entrañable historia”, dice Erpel.
El documental “Chela: sobre sueños, amores y lucha en Chile” de Lars Palmgren, Göran Gester y Lars Bildt es otro imperdible de estas jornadas cinéfilas al aire libre. Este trabajo, realizado para la TV Sueca el año 85, retrata la juventud en la Población La Legua de los años 80 y bajo la dictadura de Pinochet.
“También estarán presentes las nuevas mujeres del documental, ganadoras ambas de las últimas dos versiones de FIDOCS: Macarena Aguiló con ‘El Edificio de los chilenos’ y María Paz González con ‘Hija'”, agrega la productora general.
La muestra continúa con los capítulos “Dominga Neculmán” y “Agrupación Adulto Mayor Julia Corvacho Ugarte” de la serie producida y realizada el 2011 por el Consejo de la Cultura, “Tesoros Humanos Vivos”, de Sebastián Moreno, donde el director de “La ciudad de los fotógrafos” rescata historias de anónimos embajadores de nuestro patrimonio inmaterial. “Como verán, la calidad, la diversidad y la identidad de mundos personales y de nosotros como país retratados en el cine documental, quedarán a su disposición en las próximas jornadas de Documentales en el Parque”, concluye Erpel.
El evento, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, es organizado por Culdoc y cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Santiago y la colaboración del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y la Cineteca Nacional de Chile.
SOBRE LAS FUNCIONES “Documentales en el Parque”
FECHA: Del 22 al 25 de febrero
HORA: Las funciones comienzan siempre a las 21:00 horas
LUGAR: Parque Forestal. Frontis del Museo de Arte Contemporáneo
FUNCIONES: Programación de tres filmes diarios
ENTRADA LIBERADA
REDES SOCIALES
TWITER: @docsparque
FACEBOOK: facebook.com/
SITIO WEB: http://www.documentalesenelparque.cl/
1 Comment
ayer fui a ver con 3 amigos la nostalgia de la luz,en lo personal,me encanta que no solo se hayan quedado con lo astronomico,sino que pudieran unir historias de los prisioneros de chacabuco,la pena de la familia por no encontrar los restos de sus seres queridos,la realidad aveces,es mas dura que un drama,no existe guion,sino pura realidad,imagenes hermosas del universo,que no hace mas que ver el pasado,y ser testigo de los echos de nuestra tierra