Antes de sentarme a ver esta nueva película de Liam Neeson, busqué cuantas películas había filmado en la temporada 2014-2015. Lo que pasa es que al enterarme que “Run All Night” (nombre original del filme) sería protagonizada por uno de mis actores favoritos quien hace muy poco realizó “Caminando entre tumbas”, entrenó a Batman como “Ra’s al Ghul” y rozó en el más puro estilo de James Bond en “Búsqueda Implacable” (“Taken” en sus tres entregas), me pareció un tanto exagerado que apareciera nuevamente en pantalla haciendo un poco de lo mismo: tipo rudo, con pasado difícil e incomprendido, problemas familiares eternos, viudo o separado, miedos sicológicos, perseguido hasta más no poder y un buen corazón que cualquiera desea tener. Y bueno, aparece “Una noche para sobrevivir”.
Para ser objetivo la vi con cierto temor, pero no a la película, sino con el cansancio que puede provocar el ver afiches por toda la ciudad (que envidia como se mueve la industria norteamericana) de tipos rudos llenos de pistolas y con Liam Neeson a la cabeza, una vez más. Y le di la oportunidad. Pero apenas se salva.
Neeson interpreta a Jimmy Colon, que devela un pasado oscuro, de asesinatos crudos y traición familiar pero que hoy se entrega a la tutela de su amigo y maestro Shawn Maguire (un imponente Ed Harris, “Una mente brillante”, 2001). El hijo de Jimmy, Mike, por esas cosas de la vida (y de las películas también, por qué no decirlo) se ve envuelto como testigo de un asesinato que protagoniza Danny, el hijo de Shawn Maguire, por lo que comienza una persecución con consecuencias fatales que obliga a los dos viejos amigos del clan (Jimmy y Shawn) a darse caza entre sí.
Al inicio de la película es extraño ver a Neeson como un enclenque que anda pidiendo favores al hijo de su ex-jefe. Ellos develan una relación de años, en que las familias no solo se conocen sino que crecieron unidas. Que en los tiempos donde todo-fue-mejor ellos eran de igual a igual, y que el tiempo se encargó que Jimmy siguiera la tutela de Shawn. Pero ya todos sabemos y deducimos que en las familias poderosas que crecen bajo el alero de negocios ilícitos (eso lo aprendimos desde “El Padrino”) nada termina bien. ¿Lo bueno? Es que en la preparación de lo que será el remate final, hay atisbos de Bryan Mills y pucha que se esperaba. ¿Repetitivo? No. Necesario.
Liam en su papel está seguro como siempre. Tengo la duda si se le ve cansado debido a la demanda de su papel o porque el director Jaume Collet-Serra (“Sin identidad”, 2011; “Sin escalas”, 2014, ambas con Liam Neeson) decidió que tenía que ser así. De cualquier manera, la película se mueve entre la vida de Mike y de Jimmy, explota la más que compleja relación padre e hijo que existe entre ellos (creo que llega a superar a “El juez” con Robert Duvall y Robert Downey Jr.) y los obliga a establecer una relación acotada en tiempo y espacio con la única finalidad que Mike libre de toda culpa.
Hay dos secuencias flojas: cuando la familia está escondida en un segundo piso y la secuencia final. Como no acostumbramos a escribir spoilers solo quiero que sepa que pienso que un Western hace mucho más que esta importante parte del filme. Ahí se cayó Collet-Serra. Cuando la vea escríbame para saber si Ud. comparte mi opinión.
Con Liam Neeson en una baja interpretación (no confundir con actuación) a la que nos tiene acostumbrados, buenas secuencias de acción, una excelente interpretación de Ed Harris, una certera crítica a las familias adineradas que han gozado toda la vida de puro placer bajo el alero de negocios ilícitos y que terminan pagando con lo que más aman, con traiciones familiares y de amistades, con roles femeninos mínimos en donde la mujer aparece como un ente entorpecedor del actuar de los protagonistas, donde la lealtad supera a la mismísima sangre y, gozando con todos los ingredientes que este tipo de películas de acción sabe liberar e incluso abusar, “Una noche para sobrevivir” es recomendada para personas que gustan de la acción, ficción, Liam Neeson, y todo aquel que quiere reivindicarse con su hijo, reconciliarse con el pasado, y todas las anteriores. Liam, take a break.
Daniel Bernal
En Twitter: @BernalusTwit
1 Comment
Mi pololo anda en el servicio! Y eh estado muy triste! Nevesito distraerme e ir con mi prima !