Crítica de cine: “Río 2”
“Río” (2011) es una película de animación producida por Blue Sky Studios y Twentieth Century Fox, que cuenta la historia de Blu, un ave guacamayo azul quien es el último macho de su especie. En la primera parte, vimos cómo era llevado desde EE.UU. a Rio de Janeiro por Linda, su dueña, y Julio, un hombre dedicado al estudio de las aves, para que conociera a Perla, la última hembra guacamayo azul y de esa forma se reprodujeran para prolongar su especie. Tras la gran aventura que pasan juntos al escapar de traficantes de aves exóticas, los dos guacamayos se enamoran logrando concretar el deseo de Linda y Julio al perpetuarse a través de tres hermosos hijos.
En “Río 2”, encontramos a Blu, Perla y a su familia llevando una espectacular vida en la ciudad, hasta que se dan cuenta por una entrevista en televisión donde aparecen Linda y Julio, de que existe la posibilidad que en la selva Amazónica hayan más guacamayos como ellos, por lo que deciden viajar junto con sus amigos para conocer sus raíces y, de paso, alejarse de la domesticación que interfiere con su propia naturaleza. Ahí se encontrarán con el padre de Perla y un antiguo “amigo”, quienes ponen en riesgo la relación y desencadenan una serie de eventos.
Si bien la primera parte de la película resulta un poco aburrida por ser tan predecible y con mucho drama matrimonial, la segunda parte se vuelve más emocionante, interesante y llega al corazón ya que se centra en la unión de seres vivos que aman y protegen su entorno, y además luchan en contra del ser humano aniquilador, manipulador, y destructor. Esta vez nos encontramos con una trama más profunda (a diferencia de la película anterior) con un sentido completamente ecológico que la hace destacar y tener un desarrollo con hilo conductor de peso.
Por otro lado, tenemos la parte visual, la que cuenta con una gran y diversa gama de tonalidades debido a los coloridos paisajes, muy agradables, dinámicos y llamativos.
La banda sonora es muy buena (música original de Janelle Monáe y Wondaland), la diversidad de canciones y ritmos son armoniosos y consecuentes con las elaboradas gráficas, llenan de alegría y quitan lo tedioso de algunas escenas.
En cuanto a los personajes que participan de la aventura, Pedro (Cardenal de cresta roja), Nico (Canario) y Rafael (Tucán), todos amigos de Blu, se puede mencionar que aportan con momentos lúdicos y divertidos a la trama. Luiz (perro Bulldog) se queda en casa esta vez y no tiene mucha trascendencia. También está Nigel (mejor conocido como “Pepillo”), una Cacatúa que busca vengarse, ya que en “Río”, tras tener un accidente mientras intentaba atrapar a Blu, pierde la habilidad de volar. Con la ayuda de Gabi (una rana libidinosa) y Carlitos (un oso hormiguero), comienza la persecución por cielo mar y tierra. Si bien en la primera película, este personaje tiene un rol importante como antagonista, en “Río 2” se le adjudica una participación paralela a la historia, por lo que se siente un personaje totalmente innecesario. Por último, Linda y Julio, quienes son el manifiesto de la escasa población que respeta y sabe convivir con la naturaleza, juegan roles importantes al ser quienes se mueven para ayudar a las especies y cuidar el hábitat en la selva.
“Rio 2” es una película que resultará entretenida y bonita para los niños. Tiene un humor sano en general (sin tomar en cuenta a la rana libidinosa, que me resultó bastante desagradable) y maneja códigos en el lenguaje entendibles para toda edad. Los adultos se aburrirán probablemente al comienzo, pero luego disfrutarán tanto como los niños, así que no tema, no se quedará dormido.
© Meribeth Caro Vera
“Río 2”
Director: Carlos Saldanha
Duración: 92 minutos.
En Twitter: @Meri__Beth
12 Comments
jajajajajaja estoy de acuerdo vi la uno y me aburi un poco, pero voy con fe a ver la 2 ,ojala como dices de sopresa al final .todo sea por los niños xd
fiel seguidor a tus criticas!
que bueno q volviste a publicar. esta vez iremos con el fercito a verla, ojala no em aburra ajajajajajaajaja
mori con lo de la rana libidinosa jajajajaja notable. creo que llevare a mi sobrino le encanto la 1 (aunke yo al encontre fome xd)
me encantan tus criticas!!!! deberias escribir mas seguido y tienes razon, me carga la cacatua :0
como de costumbre la meri dandole al clavo 😛 ya la vi y estoy de acuerdo con el comentario, puro relleno la cacatua y la musica bastante buena. me gusta el personaje de linda, es la mejor jajjaajajajaja
sigue escribiendo! me encanta leerte!!!!!!!!
con el fer iremos a verla, gracias por el dato!!!!
Con la uno me rei. Veremos que tal la 2. Muy buena critica.
me gusto mucho Rio uno espero poder ver esta, por lo leido al parecer no me decepcionara
la ire a ver el lunes con mi sobrino, me alienta tu critica 🙂
Mery la voy a ver, son pocas las pelis de niños que me gustan y por lo que tu dices, me entusiasma verla
La 1 es entretenida quiero ver las 2!!!
Muy buena critica, lo único que no estoy de acuerdo es lo que dices de la primea película, por que en la primera tocan un tema muy importante que es el contrabando de animales y creo que sigue con la misma linea en la segunda, pero me dio mucha risa lo de la rana libidinosa XD creo que hoy veré la peli, saludos!