Crítica de cine: “Maze runner, Prueba de fuego”
Por si todavía hay alguno que no sepa, la historia de “Maze runner” está basada en una trilogía de novelas escritas por James Dashner, de las cuales ya se hizo un primer filme en 2014. “Prueba de fuego” es la segunda parte, y se viene una tercera película para completar la saga en 2017.
En la cinta anterior, un grupo de jóvenes se encuentra aislado en un misterioso campo rodeado de enormes muros llamado “El área”. Los jóvenes (todos hombres salvo una mujer, que llega al último) no saben cómo llegaron ahí ni recuerdan su vida anterior. La única forma de escapar es atravesando un gigantesco laberinto lleno de monstruos. Al final el protagonista de la historia, Thomas, logra sacar a un grupo de ahí y descubren que eran parte de un experimento de una compañía llamada CRUEL.
En ese mismo punto comienza “Prueba de fuego”. Los chicos que sobrevivieron están a salvo, aparentemente, en unas misteriosas instalaciones militares. El líder es Janson (Aidan Gillen), quien desde el principio despierta las sospechas de Thomas. A poco andar los muchachos descubren que en realidad siguen estando en manos de CRUEL y deciden escapar, aunque la salida sea hacia un enorme desierto.
Una vez allí, la trama da un giro bastante extraño en lo que hasta el momento era una película que se podría considerar de ciencia ficción para acercarse más hacia el terror. Esta vuelta de tuerca debo decir que descoloca bastante, pero al final se termina aceptando y parece coherente con el resto de la historia. Los que han leído el libro sabrán a qué me refiero, pero no quiero dar detalles para no arruinar la sorpresa de quienes solo verán la película.
En el camino encontrarán nuevos enemigos, pero también algunos aliados. Así el grupo crecerá y continuará para escapar de lo que será una verdadera cacería humana.
De “Prueba de fuego” son dos los elementos más destacables. Lo primero es que es una película con un ritmo vertiginoso, donde la acción nunca para y en más de la mitad del metraje el espectador teme por la vida de los protagonistas. Ese aspecto está más que bien logrado.
Lo segundo es que el mundo que se nos presenta sigue siendo totalmente desconocido, es un laberinto metafórico esta vez y por tanto, al igual que los personajes, uno querrá saber cuál es el paso siguiente a cada instante. Aquí nosotros conocemos lo mismo que los protagonistas, por tanto logramos compartir su miedo y curiosidad con lo que les depara el futuro.
Para un espectador más adulto y amante del cine de aventuras clásico, hay un par de cosas que se podrían echar de menos, como la falta de humor en la cinta. No por nada las grandes películas del género siempre dejan pequeños espacios para reírse, y equilibrar con eso un poco la tensión central de la historia. Al parecer ahora la literatura juvenil prefiere inclinarse por una narración más seria, sin espacio para chistes (¿acaso los escritores creen que los jóvenes no tienen sentido del humor?). Lo otro es que aquí no hay un antagonista carismático; al menos Janson no lo es. Aquí el gran enemigo del grupo de adolescentes es el desierto (no por nada el nombre de la película) y en general el contexto post apocalíptico en el cual se enmarca la historia.
Sumando y restando, “Prueba de fuego” se instala como una buena secuela de la cinta anterior, de hecho es mejor, pues se incorporan muchos más escenarios (físicos y dramáticos), hay personajes secundarios más atractivos que en la primera, y en términos generales se logra una película más madura, que crece junto con su público principal, al tiempo que invita a los más adultos a disfrutarla también.
Por Juan Carlos Berner
En Twitter: @jcbernerl
10 Comments
Me dan ganas de pararme y aplaudir ( frase maze runner de lo cual hizo mucha falta) a tu comentario Juan Ramón faltó mucho del libro en esta secuela. No tenía que ser tal cual como el libro pero no se que les costaba explicar y hacer el esfuerzo por que los cranks no son ZOMBIES son gente loca si se le puede llamar así ya que esto es.mucho mas complejo.
Nada que ver, un asco de segunda parte, que tienen que estar en la primer película por salir del laberinto y luchando contra arañas mecánicas, y resulta que ahora los quieren vivos porque son la cura de un virus de zombis asco total.
edgar, te informo que la pelicula no explica muchas cosas que el libro si.
ensi la pelicula es un asco arruinaron la saga.
cuestion que a ellos los hacen pasar por puebas (las llaman variables) en las que estudian sus actividades cerebral en busca de una cura, ya que no entienden porque hay gente que es inmune a la llamarada (virus que ataca al cerebro)
En mi opinión creo que dañaron la película, yo busqué leer los libro porque la misma primera película me dejo en ascuas, no sabía lo que estaba pasando y no me gustó quedar así, para qué? Para que vinieran a desvirtuar toda la película en un momento?
La parte dos se llama: “A Prueba de Fuego”, pregunto!, en la parte dos de la peli, por dónde se deja ver que eso era una prueba más para la cura de la enfermedad?.
A mi punto de vista dañaron toda la trilogía, ya yo voy por el libro 4. Me quedo con ellos.
Lo que tampoco entiendo es como James Dashner dejó que hicieran eso tan feo con su literatura!!!
Definitivamente me quedo con el libro, esta segunda película fue un desastre y una ofensa al libro, arruinaron la historia totalmente, de ¿Donde rayos sacaron que Minho era llevado por cruel??
Y pude notar que hasta mezclan partes de Cura Mortal
Creo que al ver la película sin saber el nombre de está, difícilmente supieras que se trata de Maze Runner
Estoy de acuerdo. Entiendo que ninguna película puede ser fiel al 100% cuando se basa en un libro, pero en este caso no dejaron intacto ni una sola parte del argumento del libro , ni una sola siquiera! los nombres de los personajes , eso es lo único que no cambiaron , todo lo demás una inventada. Eso si , la peli esta bien. Pero yo no la llamaría maze runner
Estoy de acuerdo. Entiendo que ninguna película puede ser fiel al 100% cuando se basa en un libro, pero en este caso no dejaron intacto ni una sola parte del argumento del libro , ni una sola siquiera! los nombres de los personajes , eso es lo único que no cambiaron , todo lo demás una inventada. Eso si , la peli esta bien. Pero yo no la llamaría maze runner
UN SACO TOTALMENTE NI SIQUIERA LO TERMINE DE VERLO COMPLETAMENTE
Hola no quiero hacer ningina critica al libro o ala pelicula
Solo quisiera saver porque en
La segunda pelicula prueba de fuego en el grupo de thomas ,en la primera pelicula cuando escapan aparece un muchacho pequeño de cabello castaño y piel blanca que logra escapar con el grupo de thomas que en total son 8 contando al susodicho y despues en la segunda pelicula despues de que los crank los atacan el milagrosamente desaparese
Solo quisiera saver si era un personage extra.
4.5