Crítica de cine: “En el bosque”
Para Hollywood usar las viejas historias de los cuentos infantiles no es nada nuevo. Tampoco lo es modificar estas historias, darles una vuelta de tuerca para atraer a nuevas generaciones y sorprender con nuevas visiones, algunas gratamente sorprendentes (como la propuesta de “Shreck” en su momento o más recientemente “Maléfica”) y algunas simplemente para el olvido, como la versión 2013 de “Hansel y Gretel”.
Es así como ahora llega “En el bosque”, cinta que al igual que “Shreck”, mezcla en una sola historia los personajes de varios de los más conocidos cuentos de hadas. Cenicienta, Rapunzel, Caperucita, Jack (el de los habichuelos), además de la infaltable bruja, el panadero, su esposa y no uno… dos príncipes, son quienes protagonizan esta cinta marcadamente coral, donde ninguno de los personajes es un claro protagonista y todos aportan para que la historia avance.
La trama comienza con el panadero y su esposa, quienes sufren porque no pueden ser padres. De la nada, aparece su vecina que es una bruja (la siempre impecable Meryl Streep) quien les dice que su infertilidad es por una maldición que ella les hizo cuando el panadero estaba por nacer. La bruja les indica que si le traen cuatro objetos, antes de tres días, la maldición será retirada. El panadero y su mujer obviamente se ponen en campaña, aunque obtener esos objetos no será nada fácil. Entre medio se irán cruzando las historias de los demás personajes, pues todos de alguna forma deben pasar por el bosque para cumplir sus objetivos.
Una de las cosas que más llama la atención de esta propuesta es que ninguno de los personajes es heroico ni totalmente malvado. Además ninguno es muy brillante; tal vez en un intento por humanizar los personajes, considerando que en la vida real nadie es tan valiente ni tan astuto como en los cuentos. Sin embargo esta opción se transforma en exactamente lo contrario; seres apáticos que toman decisiones absurdas, incomprensibles incluso dentro de los cánones de fantasía que permite una historia de cuentos. Hay muchas situaciones que se resuelven sin mayor explicación y personajes que se cruzan con otros de la nada. Y está bien, en los cuentos pasas esas cosas, a veces, pero incluso dentro de la fantasía lo absurdo tiene un límite aceptable para el espectador. El inconveniente de todo esto es que, finalmente, los personajes caen mal y al espectador le dará lo mismo la suerte de cada uno. En algunos personajes, como los príncipes, se nota claramente la ironía detrás, al caracterizarlos como personajes encantadores pero vacíos, sin embargo en algunos de los protagonistas lo que abunda es la indefinición y otros, como Rapunzel, simplemente están pegados con cola a la historia y no son aporte alguno.
Los personajes más logrados y que notoriamente destacan son (como no) la bruja malvada, pues Meryl Streep es quien se lleva gran parte de la narrativa de la historia y como siempre su interpretación es excelente, y Christine Baranski, una actriz a quien conocemos por varios personajes de TV (como la mamá de Leonard en “The big bang theory”) y quien por sus características físicas e interpretativas no puede ser más perfecta para el papel de la madrastra de Cenicienta.
“En el bosque” llega de la mano de un director que podríamos llamar un especialista en hacer cine musical, Rob Marshall (“Chicago, 2002) y aquí se nota su versatilidad con la cámara, la cual nunca deja de moverse al ritmo de la música, en un espectáculo atractivo y que deja ver claramente que la cinta está basada en un musical de Broadway. De hecho, los escenarios, a pesar de estar magníficamente logrados, de alguna manera tienen una lógica teatral; son espacios más bien pequeños, acotados y nunca se ven planos generales del mundo donde transcurre la historia. Sin embargo esto no le resta magia a la cinta y la ambientación de la película es efectivamente uno de los puntos mejor logrados.
Una película que funciona dentro de los cánones de un musical, pero cuyos personajes son tan extraños e indecisos que no logran cautivar al público. Una cinta difícil de definir, donde lo que mejor funciona es el arte, los maquillajes y decorados… y por supuesto Meryl Streep.
© Juan Carlos Berner
En Twitter: @jcbernerl
12 Comments
Malísima película, no es para niños. Y para adultos no tiene ningún atractivo. En mi caso, nos salimos a tres cuartas partes de la pseudohistoria.
Es feisimaa me dolian los oidos de tanto canto y voces chillosnas. No aguante … y me fuiii es malgastar el dinero ver esoo
Malisima pelicula jamaz me imagine q estuviera tan enfadosa fue un chasco total solo esperabamos a q terminara. Cuando parecia q era el final con la boda resulta q aun le quedaba bastante tramo en conclusion aburrida , ridicula , tediosa, etc.
La peor pelicula que he visto… malisima…
Es la peor película de la historia; no tiene sentido y atormentaaaaaaa todo el mundo se salia de la sala yo llegue en un punto que grite yaaaaaa porque atormenta. Es pura cantadera
Aburridisima no gasten su dinero mejor vean la de A LA MALA. tal vez si no hubieran cantado me hubiese gustado , pero es muy larga y aburrida
Creanme esa pelicula me dio sueño estaba mejor frozen como la odie de veras eso es mentir en el triler se ve Tan Buena,Divertidisima,Y con accion Yo hasta tenia ganas de ir a una reunion.Porfavor esa peli estuvo Malaaaaaa
Totalmente pésima, lo peor de lo peor. Lástima el casting. Me daba dolor de cabeza cada vez que cantaban.
nunca nunca pero nunca he visto en mi vida una película tan ruin como estas la peor película en toda mi vida arruinaron todos los cuentos infantiles de mi infancia tomándolo como una burla y haciendo de ellos un musical absurdo no sé cómo Hollywood puedo hacer de esta historia una película y tener el descaro de lanzarla al cine y como actores tan bueno como Johnny Depp se prestan a ese tipo de historias baratas tonta y sin sentido espero no volverme a topar con una película tanto que sin sentido a la vez me sigo preguntando cuál es el dramacomo ésta lo fue
La gente debería informase mas antes de ver una película, si no te gustan los musicales obviamente te va a aburrir. En lo personal la encontré genial, tiene ese encanto con mensajes simbólico y ese aire misterioso que me pareció fantástico, su escenografía, personajes, vestuarios, cantos bien adaptados, me gusto mucho, al momento del quiebre del típico final feliz y cliché se da vuelta todo, desde ese instante se me volvió todo mas llenador, tiene mensajes muy bellos sobre la vida y de que no todo tiene que ser como lo esperamos, que el mundo esta lleno de alergias y momentos triste, de errores que sin duda son la base de la experiencia para no volver a caer en lo mismo y aprender a valorar y no hacer lo que no quieres que te hagan, ayudar a quien a echo algo por ti, el amor incondicional por tu animal amigo, y que se yo un montón de cosas mas si uno se pusiera a analizarla, bonita película, y por favor eso de que no es para niños por ser de Disney jajaj seguramente Piratas del caribe y sus hombres muriendo en guerras con espadas y armas donde se ve alcoholismo y mujerzuela son mejor influencia? (y no es que odie Piratas del caribe al contrario, amo piratas del caribe) pamplinas… un niño va a disfrutar de lo mas simple de una película, yo de pequeña amaba este tipo de cine.
La verdad la película para mi opinión personal para lo que yo creo en mi es que no es que sea aburrida si no es un tipo de película si no te gustan los musicales no deberias verla se te va hacer aburrido pero en si la película tiene un trama bastante raro las pricesas putas, la madrastra muy cruel le cortana los dedos.. Y cuando parecía que terminaba venía más a mi en l profundo del culo me gusto a pesar de la cantadera me gusta los tramas así inesperado y raro aparte no termina como una película animada normal por eso me gusto esta película porque es diferente a la demás n dio otra vision a ver peliculas en fin me gusto… No todo es terminar como siempre bitches saquenle un poco de humor o entendimiento a la película no sean amargados… Bay gracias
Mira, respeto tu opinion y en parte tienes razón, pero esta pelicula trae un horrendo exceso de canticos. Yo he visto un par de musicales, algunos en el cine (sweeney todd) y otros en el teatro; Pero nadie puede defender lo estupido de alargar la historia con pequeñeses y cosas que al poco rato van aburriendo al publico.
En lo personal si se hubiera acabado con la boda en el castillo no me hubiera quejado y hasta la hubiera sugerido, pero asi como esta, es de ver y correr a la mitad de la cinta.