Comentario de la nueva serie: “The Man in the High Castle” de Amazon

 Comentario de la nueva serie: “The Man in the High Castle” de Amazon

Siempre esperé a que saliera una adaptación de una de las mejores novelas de Phllip K. Dick: “El Hombre en el Castillo”. Se habían adaptado las más emblemáticas, como “Sueñan los Androides con O vejas Eléctricas” (“Blade Runner”), “Minority Report” (“Sentencia Previa”), “A Scanner Darkly” y por supuesto “Total Recall” (“El Vengador del Futuro”). Pero faltaba esta. Ahora, Amazon es la encargada de esta nueva adaptación del escritor paranoico de ciencia ficción, pero en lugar de una película, se trata de una serie.

Cuesta mucho hacer una reseña o crítica de una historia que solo lleva un capítulo al aire, sin cagarla. Es demasiado temprano para hacer un juicio justo sobre la serie, pero bueno, voy a hacer el intento, ahí vamos.

La historia narra los acontecimientos en una realidad alternativa en la que Alemania y Japón ganaron la Segunda Guerra Mundial, y Norteamérica está dividida entre territorio japonés y alemán. La cultura gringa que en nuestra realidad gobierna política, económica y culturalmente el mundo, acá es un débil y nostálgico recuerdo que sucumbió ante la cultura nipona y germana. Por ejemplo, un reloj de Mickey Mouse es una reliquia muy difícil de encontrar. Un discreto anticuario y artista frustrado intenta falsificar objetos de culto, inconsciente de que las obras de arte realizadas con dedicación ponen en marcha fuerzas cósmicas conocidas como “Chi” o “Ki” que mostrarán una realidad paralela en que los acontecimientos de la guerra fueron distintos a como los conocen todos.

Mientras tanto, algunos personajes comienzan a leer una obra de un enigmático personaje, titulada “La Langosta se ha posado”. Bueno, en la obra de Dick es un libro, acá es una especie de película o documental que narra los acontecimientos de nuestro universo, es decir, cuando Estados Unidos ganó la guerra. El autor de la obra es conocido como “The Man in the High Castle” o “El Hombre en el Castillo”.

Con estos ingredientes, el inimitable Phillip K. Dick combina ciencia ficción, misticismo, espionaje y drama, en una obra que tiene su sello personal por todos lados. Pero como es de esperarse, la serie no está exenta de libertades y rellenos esperables y justificables, aunque en el primer capítulo no hay ningún cambio que arruine la obra. Un dato importante: entre los productores ejecutivos está Ridley Scott.

Sí hay algunos elementos algo cuestionables, como un par de Deus Ex Machina que entorpecen la narración. Por ejemplo, que una de las protagonistas se encuentre a su hermana en mitad de la calle y después de eso ella decida, sin pensarlo dos veces, embarcarse en una vida de fugitiva y perseguida política.

Como dije al principio, todavía es muy temprano para conjeturas. Sin embargo, cuando vi este primer episodio (Bastante logrado, por lo demás) no puedo evitar pensar que una historia en la que el estilo de vida norteamericano ha sido aplastado por los malvados invasores japoneses y alemanes, es el caldo de cultivo perfecto para ensalzar el patriotismo caricaturesco y promover el hipernacionalismo yanqui al grado de hacer quedar a los gringos como víctimas o héroes. Pero bueno, como ya dije, aún es muy temprano. De momento, creo que la serie merece el beneficio de la duda y por lo menos hay que echarle un  vistazo a los episodios que siguen, esperando que no perviertan mucho la novela original de P. K. Dick.

© Por Felipe Tapia, nominado al premio Mr. Crítico 2015

Fuente imagen: https://www.facebook.com/pages/The-Man-in-the-High-Castle-Amazon-Studios/

 

 

Related post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *