Columna de opinión: El cine en tiempos de coronavirus

 Columna de opinión: El cine en tiempos de coronavirus

Con la situación nacional y mundial que estamos viviendo con el coronavirus, se ha creado una especie de pánico colectivo que no ayuda realmente a vivir o pasar este momento de crisis. El pánico colectivo o miedo colectivo, no solo es el compartir un miedo de manera grupal, sino que es algo que puede llegar a guiar nuestro actuar, condicionando incluso muchas veces nuestras reacciones. Un claro ejemplo es esta famosa reacción de “acaparar todo”, lo que hemos visto en los últimos días en los supermercados o cualquier tienda que venda insumos básicos, medida que para los que ya pusieron la cabeza fría, es una reacción que solo perjudica al resto y al ser un impulso guiado por el miedo, quienes lo hacen no se dan cuenta de las verdaderas consecuencias de ello. Lo mismo pasa con la agresividad, algunas personas tienden a actuar de manera más brusca cuando viven miedo y en estas situaciones ¿Quién no se ha topado con un desagradable ser que parece salido de una película de pelea?

Ustedes dirán “¿A dónde va con todo esto?” Pues es muy simple, si el pánico colectivo solo nos hace tomar malas decisiones ¿Cómo lo podemos evitar?

Una acción típica en tiempos de crisis

Durante estos días, no faltan quienes como método de entretención han decidido ver películas relacionadas con el tema de los virus, cuarentenas y catástrofes. Hoy vengo a darles mí punto de vista al respecto.

Como mencioné anteriormente, debemos evitar el pánico y puede ser que el ver cintas relacionadas con la temática no ayuden al respecto, y peor aún, nos provoquen más miedo con respecto a lo que va a pasar. Obviamente, no todos los casos son iguales, por lo que hago la invitación a analizarnos como personas, a ver qué nos afecta realmente y qué no y, como seres racionales, pensar si el ver este tipo de entregas aumenta nuestro miedo a algo incierto (porque lo es, no sabemos lo que pasará), nos provocan ansiedad o simplemente, no nos afecta porque comprendemos que es ficción.

Debemos recordar que, la mayoría de las películas de la temática, están creadas desde la ficción y no desde la realidad. Es por esto que el caos es mucho más en ellas y las reacciones también son más rápidas, por lo que a pesar de que podemos encontrar similitudes en este tipo de cintas,  no las podemos comparar del todo con la realidad. Es cierto, no falta en la vida real el personaje estúpido que reacciona de la peor forma en un momento de crisis, pero no más que eso.

Con todo esto, quiero invitar a aquellas personas que de verdad se ponen más sensibles al ver este tipo de películas en este momento o que se sienten inseguras con cualquier información que salga, a no ver entregas relacionadas con virus, infectados y cualquier cosa relacionada. Recordemos que no solo la salud física es importante, también el estar bien psicológicamente lo es y en este momento, nosotros mismos nos podemos ayudar muchísimo. Por todo lo mencionado anteriormente, si quiere ver cine, lo mejor es que vea algún género que le guste, lo entretenga y le haga sentir algo grato.

Recomendaciones

Ya que esta es una página de cine, les dejo algunos documentales de diversos temas que pueden alejarlo un poco de la contingencia y acercarlo a otras realidades:

-Buscando a Vivian Maier: Este documental cuenta la historia de una niñera que se volvió reconocida tras su fallecimiento, ya que dejó un legado fotográfico maravilloso. En la cinta, se intenta descubrir todo lo que significó la vida de esta mujer y mostrar el lado oculto de quien nunca quiso publicar su arte.

 -La once: Este es un documental nacional (chileno) que destaca por su maravillosa fotografía. En este se muestra la historia de unas abuelitas, quienes se reúnen todos los años desde que iban en el colegio, exponiendo todos los aspectos maravillosos de su historia y también, las dificultades y tristezas de lo que significa vivir la vejez.

-Las películas que nos formaron: Esta es una serie televisiva que se conforma de una serie de documentales, los cuales narra cómo se formaron nuestras cintas favoritas (obviamente, películas full conocidas comercialmente). Es una excelente oportunidad de conocer las dificultades que vive el mundo audiovisual y lo maravillosa que es la mente, que llega a crear cosas espectaculares e inimaginables.

-Miss Representation: Es un documental feminista que muestra la influencia de los medios de comunicación en la creación de imaginarios colectivos, o sea, de estereotipos y visiones sesgadas sobre el rol de la mujer en la sociedad.

¿Qué documental recomendarías?

Por Francesca Massone C.

Sígueme en instagram como @France_Massone

Cine

Related post

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.