Crítica de cine: “Look Back”

 Crítica de cine: “Look Back”

El proceso de crear arte, dibujar, escribir, puede ser agotador, especialmente para el mundo manga (los cuales son cómics japonés) ¿Hmm? ¿Qué dicen? ¿Cuál es la diferencia entre un cómic y un manga? 

Bueno, los cómics independientes y el manga son muy parecidos, el trabajo de guionista, entintador, dibujante (y más) puede recaer en una sola persona, a veces pasando factura a los creadores, tal es el caso de Togashi (Hunter x Hunter), Gege Akutami (Jujutsu Kaizen), Masashi Kishimoto (Naruto), que han visto grandes consecuencias en su trabajo, a veces hay una disminución notable en el arte y la historia… 

Y algunas veces están tan “hartos” de ello que algunos lo dejan, como la autora de Nana que enfermó gravemente debido al estrés extremo y las interminables horas de trabajo; este no es el único ejemplo, hay varios trabajos inconclusos, de autores muy importantes. Tal es el caso de CLAMP, un grupo de creadoras que han dejado varias obras, a menudo no terminan, tienen muchas “pausas” como xxxHolic Rei, TRCX, este último probablemente nunca lo terminarán, es una lástima. 

Muchas veces el agotamiento al hacer obras de arte puede ser fatal, como en el caso del fallecido Kentaro Miura.

Con la habilidad, el cuidado y la dedicación, a veces es sorprendente por qué alguien elegiría hacer manga o arte en primer lugar. Algunas veces, algunas personas saben que no tienen otra opción que trabajar en esto, entiendo aquello muy bien.

Después de que terminé de estudiar Animación en la universidad, entendí muy bien la pasión, las noches de insomnio, el trabajo, el dolor y el sudor que uno pone en todo lo que haces con la mayor posibilidad de que a la gente no le guste, o que tus amigos te mientan diciendo que tu trabajo es bueno, pero cuando empiezas a mejorar (en mi caso con la animación 3D, la dirección y la escritura de guiones), puedes ver la chispa en los ojos de alguien, la sensación de “¡oh, esto es realmente bueno!” es extremadamente satisfactoria y una sensación que nunca te abandona.

Pero la parte más importante es hacerlo por ti mismo, pero la presión de que todos te miren puede tener un gran impacto en tu salud mental. Entonces, ¿por qué hacerlo? 

Bueno, el alma de un artista es desconcertante, como mínimo. Hay algo que nos obliga a dedicarnos a ello de todas formas, y por eso, lamentablemente, el mundo de la animación, los cómics, la música, todo lo relacionado con el arte ha sufrido mucho. 

Siempre me sorprende la pasión y la determinación con la que nos mantenemos por las noches más oscuras. ¿Qué tiene el arte que nos hace sentir… tan completos? Quiero explorar ese sentimiento con una hermosa película, también basada en un hermoso manga one-shot llamado “Look back“.

“Look Back” es una historia sencilla, no se centra en derrotar poderosas maldiciones, demonios crueles o convertirse en un poderoso ninja ni nada por el estilo. Se trata del impulso creativo de dos chicas, Fujino, que es una chica un poco sarcástica con muchos amigos y la chica tímida e introvertida que es realmente buena en backgrounds, Kyomoto.

Fujino es una artista popular en su clase, dibuja un manga cómico en el periódico semanal de su escuela y no parece querer ser artista, sino que prefiere concentrarse en los deportes. Su maestro le pide que deje un espacio en el periódico para una estudiante de la clase de al lado que se ausenta, Kyomoto. Ella no quiere ir a la escuela, pero realmente quiere ser artista.

 Fujino cree que alguien que falta a la escuela es algo raro y actúa como arrogante al respecto, pensando que es mejor artista. Por supuesto, esto llega como una sorpresa impactante cuando recibe el siguiente periódico escolar y ve que el arte de fondo de Kyomoto es superior a todo lo que ha hecho hasta ahora. La eclipsa por completo. 

La clase se da cuenta de inmediato de que el arte de Fujino, comparado con el de Kyomoto, no es tan bueno, su composición es débil y sus habilidades de dibujo son lamentablemente deficientes. Esto la hace querer ser mejor, tener un gran ojo y mejorar su habilidad artística. Pero Fujino comienza a darse cuenta de que trabajar tanto en sus cosas, comienza a alejar a la gente… 

Vemos aquí lo que las personas normalmente piensan, que la creatividad debe dejarse de lado para encajar, o conseguir un mejor trabajo, ser más respetable y ganar más dinero. Por supuesto, ella comienza a dejar atrás el arte, esto es hasta que su profesor le pide entregar el certificado de graduación de Kyomoto. 

Allí descubre y conoce a Kyomoto, tímida y con el pelo despeinado, sudorosa, con un atuendo que parece que no se ha cambiado en días, es acá cuando Fujino descubre que Kyomoto es en realidad un gran fan de Fujino, la admira tanto que pide que firme su ropa, esto es lo que lleva a Fujino a empezar a trabajar en el arte de nuevo.

La película no oculta el hecho de que estas dos chicas son muy cercanas, Fujino nunca tuvo a alguien que confiara en sus habilidades y Kyomoto probablemente nunca tuvo un amigo, que sepamos. 

Las dos son tan cercanas y se admiran tanto que incluso comienzan a trabajar juntas; la vida se muestra hermosa cuando tienes a alguien que te respalda, y lo demuestra con hermosas tomas de sus caras sonrientes, corriendo por la ciudad mientras la luz se cuela en cada aspecto de sus vidas, primeros planos de sus ojos y sus manos juntas. No puedo ni empezar a explicar lo hermosa… y desgarradora que se vuelve esta película.

Fujimoto, el creador del manga, ni siquiera oculta que podría estar basada en su vida. Fujino y el nombre de Fujimoto se parecen mucho, hay referencias a que el trabajo de Fujino es casi exactamente igual a “Chainsaw Man“, probablemente el trabajo de Fujimoto más conocido. 

Nos muestra que el dolor, la felicidad, la pasión es lo que nos hace conectar con la persona que está a nuestro lado, especialmente con aquellas personas con las que nos conectamos y que nunca se van, incluso aparecen en el fondo de nuestra mente.

¡No puedo dejar de recomendar esta película!

Sinceramente, diría más, pero si esto no te convence para ver esta película o leer el one-shot, honestamente no sé qué pensar (eres aburrido y monótono, eso es lo que pienso. Nah, es broma… ¿o sí?). 

Es una historia sobre arte, sobre arrepentimientos, sobre soñar despierto con escenarios del tipo “¿Qué pasaría si…?” que no puedes evitar que aparezcan una y otra vez. Y, sobre todo, trata sobre las personas de nuestra vida, aquellas que te miran y encienden el fuego de la pasión.

Es decir, “Look Back” es una de las más grandes películas que he visto que me hicieron llorar a moco limpio, sobre todo si eres alguien que practica cualquier tipo de arte, por favor hagan el favor de verla.

Escrito por Pedro Ascui, tu escritor más genial de todos los tiempos, no dudes en seguirme en @pit.lite

Cine

Related post

1 Comment

  • Me encantó que no solo hiciste una critica de la película si no que de paso hablas de lo difícil que es ser artista (y lo difícil que es ser fan de series que prabablemente nunca tarminen :’c) no me queda duda que esta es una película increíble y ya la puse dentro de mi lista de pelisnque ver, como siemore un agrado leerte Pit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *