Palomita Blanca (Cineteca Nacional de Chile)

Versión restaurada de “Palomita Blanca” cerrará ciclo homenaje a Raúl Ruiz

Desde el 5 de julio el ciclo “¡Celebremos a Ruiz!” ha recibido a un público que ha podido reencontrarse con el cine de Raúl Ruiz y, además, descubrir obras jamás exhibidas en Chile en el más amplio homenaje que se haya realizado en el país al prolífico y reconocido realizador chileno, fallecido ya hace cinco años en París.

Han sido más de 20 películas, 10 de ellas totalmente restauradas, las que han pasado por las salas de la Cineteca Nacional de Chile en el Centro Cultural La Moneda. Filmes tan trascendentales como “Tres Tristes Tigres” (1968) -en una versión remozada- junto a otros realizados en el extranjero, y nunca estrenados en Chile, como “Diálogos de exiliados” (1974), “La vocación suspendida” (1977) y “Las tres coronas del marinero” (1982).

Pero “¡Celebremos a Ruiz!” todavía tiene algunas importantes novedades por revelar: el estreno mundial de la restauración de un filme de 1987, un conversatorio con su más cercana colaboradora y, además, la versión final de clásico Palomita Blanca (1973), que llega en el más alto estándar de proyección actual, en formato DCP.

Ruiz rompiendo hielos

En marzo de 1987, tres destacados realizadores fueron parte del grupo de artistas que Ministerio de Relaciones Exteriores de Franciaconvocó para realizar una operación multimedia. Entre ellos, tres cineastas que deberían hacer una película a bordo del rompe-hielos Frejde la marina sueca en el transcurso de cinco meses: el reconocido cineasta francés Jean Rouch, la sueca Titte Törnroth y el chileno Raúl Ruiz. Bajo esas tres miradas totalmente diferentes, se levantó el filme Brise-Glase (Rompehielos) estrenado en el Festival de Cine de Berlín de ese año, donde obtuvo un premio de parte de la Confederación Internacional de Cine de Arte y Ensayo.

El conjunto de obras resultantes fueron un libro, una exposición de fotografías, dos discos que capturaron sendas obras musicales y el filme en tres episodios ya mencionado. El episodio Ruiz –Historias de hielo- cuenta -mediante una narración en off y en uso de un estilo que recuerda la fotonovela gracias al empleo de foto fija- la historia de un hombre compuesto de moléculas que se licúan, y que solo puede permanecer vivo mientras esté helado: por ello espera llegar al Polo Norte en el rompehielos.

Los otros episodios son “Apertura”, dirigida por Rouch, que retrata los trabajos que se realizan a bordo del barco y “Hans Majestäts Statsisbrytaren Frej” de Törnroth sobre las vivencias de la tripulación. Finalmente, el inconfundible estilo de Raúl Ruiz se hace patente en su sección.

Esta cinta, nunca estrenada en Chile, finalmente será exhibida entre el sábado 27 y el lunes 29 en la Cineteca Nacional de Chile, a las 20.30 horas. Será una versión especial que no ha sido jamás proyectada, ya que se trata de una edición recientemente restaurada en los estudios Kinografik (Francia), que ni siquiera estuvo entre los títulos de la amplia retrospectiva que la Cinemateca Francesa dedicó a Ruiz en abril de este año. Este rescate fue posible graciasl productor francés Pascal-Emmanuel Gallet, que gestionó los derechos para la Cineteca Nacional de Chile y supervisó el trabajo en Francia.

Valeria Sarmiento recuerda su trabajo con Ruiz

El viernes 26 de agosto, y tras la exhibición de Diálogos de exiliados (1974) a las 19 horas, Valeria Sarmiento recordará el rodaje de uno de los filmes más importantes y polémicos del realizador. La cineasta y viuda de Ruiz hablará de su rol como montajista del filme, además de revisitar los avatares en torno al rodaje de la primera película que Raúl Ruiz dirigió en su exilio en Francia. Un filme que, justamente, enfrenta los primeros días de un grupo de desterrados chilenos tras el golpe de Estado, bajo una mirada crítica e irónico que incomodó a quienes pudieron verla en aquellos días.

La función será con entrada liberada, con cupos limitados, previa inscripción en el formulario que se difundirá en el Facebook “Cineteca Nacional de Chile”.

Palomita vuela de nuevo

Finalmente, el martes 30 de agosto, en una única función, llegará uno de los días más esperados. Como cierre de “¡Celebremos a Ruiz!”, se exhibirá una nueva versión de Palomita Blanca, el filme basado en la novela de Enrique Lafourcade, rodado en 1973, meses previos al golpe de Estado, pero estrenada recién en 1992, luego de permanecer oculto durante la dictadura.

La película podrá ser vista con los colores originales recuperados, gracias a una cuidada restauración de imagen realizada por la Cineteca Nacional de Chile, supervisada por Silvio Caiozzi, director de fotografía y camarógrafo de la cinta. A ello se suma un fino trabajo sonoro realizado por Filmosonido, bajo la supervisión de Marcos de Aguirre. La versión será mostrada el martes 30, a las 20:00 horas, para todo público, en una función única, con cupos limitados, con acceso según orden de llegada. Próximamente tendrá un estreno en salas con fecha aún no definida.

“¡Celebremos a Ruiz!” es un homenaje realizado por la Cineteca Nacional de Chile, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), de la Cinemateca Francesa, el Instituto Nacional Audiovisual de Francia, la Asociación Les Amis de Raoul Ruiz, la Embajada de Francia y el Instituto Francés de Chile.

Información gentileza de la Cineteca Nacional.

Comentarios

comentarios

Comparte este artículoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Revisa también

Jackie

Crítica de cine: “Jackie”

El cine y la historia siempre han ido de la mano. Distintos registros cinematográficos se ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *