Umbrella Academy: Los Súper Héroes del Postmodernismo

Umbrella Academy estrenó el 15 de febrero en Netflix y de ahí en adelante no ha parado de cosechar buenas criticas y seguidores. La serie, nacida a partir del cómic del mismo nombre creado el 2009 por Gerard Way –ex vocalista de My Chemical Romance- y que hasta el día de hoy sigue publicándose con gran éxito, no solo ha sido recibida de manera positiva por la critica especializada y espectadores en general transformándola en la serie con mayor vistas repetidas en la plataforma durante la primera semana de estreno sino que  además logró satisfacer uno de los puntos más difíciles cuando se trata de adaptar una obra ya sea comic o libro a pantalla: Umbrella Academy responde de manera contundente a su fanaticada más acérrima y leal.

Es difícil adaptar una obra al que le acompaña una base de fanáticos tan especiales como lo son los seguidores de Gerard Way, mundialmente reconocido por su proyecto musical y las ideas que  desde los inicios de su historia musical incluyó en su arte y música haciendo que el director creativo de la adaptación Steve Blackman  trabajara con una doble presión logrando salir airoso de este desafío.

La serie inicia cuando en distintas partes  del mundo nacen simultáneamente 43 niños, notando este fenómeno un millonario investigador,  Sir Reginald Hargreeves decide comparar la mayor cantidad de estos chicos a sus madres, de los 43 obtiene solo 7  de los cuales solo entrena a 6. Sin nombres (se conocen solo por su número asignado del 1 al 7) y sin una madre humana que los contenga estos 7 jóvenes deben asumir una gran y difícil tarea. Prepararse para salvar algún día al mundo.

Si bien la premisa de la misión de estos héroes sigue siendo clásica, estos 7 súper héroes con poderes bastante particulares están lejos de construirse como los típicos héroes épicos moralmente elevados a los que estamos acostumbrados, son más bien personajes quebrados y poco ortodoxos que dentro de sus evidentes súper poderes, lo que los hace realmente atractivos son las heridas emocionales que cargan como una cruz que lejos de volcarla a la lucha por el bien, maldicen y reniegan por el contexto en el que son obligados y destinados a una responsabilidad mayor apartándolos de su dimensión más humana. En este punto cabe destacar el trabajo de el autor quien marca su estilo y esencia narrativa en la construcción de estos personajes que establece el rol del héroe a una posición de dolor y dificultad por sobre la típica idealización de fortaleza de estos.

Así es como dentro de los 10 capítulos de la primera temporada vamos conociendo progresivamente a cada uno de los hermanos, sus poderes y traumas, simultáneamente vamos descubriendo que Sir Reginald Hargreeves, en su figura como padre no solo fue un ser que marco negativamente a sus “hijos” sino que además oculta más de un gran secreto. Con escenas de acción originales, entretenidas y con un montaje rítmico que utiliza una excelente banda sonara de fondo logra de manera acertada lo que Suicide Squad no pudo hacer. Demostrando una excelente factura técnica  reflejada en  la adaptación del personaje de Pogo – un simio con características humanas – realizada por la misma compañía que hizo el planeta de los simios, Umbrella Academy no solo cuenta con una narrativa y guion potente sino que con un universo visual bastante rico. Es así como sus personajes antagónicos, que son tan atractivos como los protagónicos, el  humor negro y emocionalmente irónico de la serie y esa atmósfera de Blues que instala en toda la temporada hacen que esta serie sea totalmente recomendable.

 

Finalmente Unmbrella Academy rescata un valor muchas veces olvidadas en el mundo de la producción audiovisual y cinematográfica: La entretención. Esta adaptación te atrapa y te cautiva pero por sobre todo te entretiene, te involucras con los sufrimientos de sus personajes, los quieres y al mismo tiempo te sorprendes con los vuelcos en las historias, en momentos donde si bien puedes anticipar lo que puede venir siempre hay elementos que se escapan de tus predicciones, siempre hay algo distinto, algo fresco que hace que sea una serie totalmente para disfrutar.

Por Camila Aguilera P.

 

Autor: Cine

Compartir este post

1 Comentario

  1. Hola! Yo de casualidad me encontré cn está serie y es muy buena… estoy esperando la próxima temporada:)

    Comentar

Comentar

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *