Rumiko Takahashi gana el Gran Premio de Angulema

La autora japonesa es la segunda mujer que recibe  esta distinción del festival más importante del mundo del cómic

 

La dibujante japonesa Rumiko Takahashi recibió este miércoles con el Gran Premio del Festival de Angulema (Francia), convirtiéndose en la segunda mujer que gana este prestigioso galardón, que reconoce el conjunto de la obra de una gran personalidad del cómic. Takahashi, de 61 años, es una de las autoras de manga más leídas en todo el mundo. Su obra más exitosa es Ranma 1/2, saga que le reportó la fama gracias a su adaptación televisiva, que se pudo ver en occidente durante los años 90.

El premio fue concedido tras una votación a dos vueltas por 1.500 autores francófonos, que galardonaron a Takahashi por encima de los otros dos finalistas, el estadounidense Chris Ware y el francés Emmanuel Guibert. Se convierte así en la segunda mangaka que gana este premio, tras Katushiro Otomo, el creador de Akira, que lo recibió en 2015.

 

 

Recordemos que su obra más conocida Ranma 1/2 se publicó originalmente en la revista Shūkan Shōnen Sunday de la editorial Shōgakukan desde 1987 hasta marzo de 1996, organizándose en 38 volúmenes en formato tankōbon. Este manga sentó precedente y armó camino para la introducción del anime y el manga en occidente de manera masiva, con la adaptación del manga al anime el cual pese a no tener muy buena audiencia en un inicio en Japón, motivo por el cual se debieron modificar partes del arco narrativo, Ranma ½ es una de las series de Rumiko Takahashi más famosa en Norteamérica, Sudamérica y parte de Europa.

La historia de Ranma 1/2 que aborda temas como la sexualidad, la homosexualidad y el lesbianismo causó polémica durante sus años de exhibición, sin embargo logró consolidarse como una de las series anime más vista en occidente. Se dice que Rumiko Takahashi escribió Ranma 1/2 pensando en que su protagonista fuera una mujer, pero por la época en la que comenzó a escribirla,  abordar el tema del lesbianismo era aún más complicado por lo que la llevo a desarrollar la maldición de los estanques, lo que funciona como una metáfora a la fluidez de género, de masculino a femenino y vice versa, sin embargo todas las progresiones y avances en la relación entre sus protagonistas, Ranma y Akane, se dan cuando Ranma esta convertida en mujer, es por esto mismo que se dice que Rumiko Takahashi fue una de las primeras en abrir la puerta a estos temas de manera directa durante esta época en el mundo del anime.

 

 

 

 

Fuente: https://elpais.com/cultura/2019/01/24/actualidad/1548349213_017636.amp.html?id_externo_rsoc=TW_CM&__twitter_impression=true&fbclid=IwAR0azCUrMBXKOKkWnr3d7uNum1q4JnG9P8IyMYg0J95AWEtU_hn6TbGUazs

Autor: Cine

Compartir este post

Comentar

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *