Ruben Blades as Daniel Salazar - Fear The Walking Dead _ Season 1, Episode 3 - Photo Credit: Justina Mintz/AMC
Ruben Blades as Daniel Salazar - Fear The Walking Dead _ Season 1, Episode 3 - Photo Credit: Justina Mintz/AMC

Rubén Blades adelanta parte de lo que viene en “Fear The walking dead”

Tuvimos la oportunidad de conversar en exclusiva con el cantante y actor panameño, junto a un grupo pequeño de periodistas latinoamericanos y españoles. Blades interpreta a Daniel Salazar en la serie, cuya segunda temporada se estrena en gran parte del mundo este 10 de abril. La charla fue muy amena; Blades conversó con nosotros como si fuera un viejo amigo, e incluso hizo menciones al fútbol y la política.

Aquí pueden leer parte de la entrevista (incluyendo las preguntas de nuestros colegas).

¿Cómo ha sido la experiencia de rodar en Baja México esta segunda temporada?

Excelente. Muchos no conocíamos el área. La capacidad técnica del equipo mexicano es de primer orden. En Baja se producen vinos de muy buena calidad. Sabía de los vinos de Argentina y de Chile, pero no de la calidad de los vinos de Baja. Lo único es que nos costó acostumbrarnos al frío, pero luego la temperatura mejoró.

¿Cuál fue el mayor reto de grabar en alta mar?

Acostumbrarnos al movimiento del barco fue importante. Yo ni manejo automóviles, yo camino, y la idea de estar en un barco en constante movimiento es difícil, para recordar las líneas y no marearse. Por otro lado en cuanto a la serie en sí, no toda la trama se desarrolla en el mar, pero dentro de la experiencia del Abigail (el yate), la preocupación va más por los seres vivos y no tanto por los infectados. La gente se va  sorprender porque los escritores han demostrado una gran capacidad para hacer una serie impredecible, incluso para nosotros los actores.

¿Cómo les dan los libretos?

Por el secretismo que hay en la serie se trata de no dar mucha información adelantada, lo cual tampoco es muy bueno para los actores, pero entendemos la necesidad de mantener cierta privacidad. Nosotros recibimos el libreto cinco días antes, o una semana antes de la filmación, así que tienes ese plazo para hacer recomendaciones a los escritores sobre el personaje.

 

¿El personaje de Salazar tiene un mensaje para la población?… Considerando que tiene una historia anterior que podría ser verídica.

El personaje de Salazar me parece muy interesante, ya que es uno de los mayor complejidad debido a su pasado. Salazar no es necesariamente lo que ustedes creen que es, por su período fuera de Estados Unidos, hay muchos detalles de Salazar que son mucho más complejos de entender que lo que hasta ahora se ha ido mostrando.  Griselda (su esposa) lo ayudó a contener esos traumas, en este ciclo de violencia que hubo en Latinoamérica en los años 60, 70 y 80, como ocurre ahora en otras áreas como el Sudán o Siria. Salazar en la segunda temporada estará muy afectado porque ahora no tiene a la persona que lo ayudaba  a desenfocarse de ese trauma.

Tu personaje es latino pero destaca porque tiene muchos diálogos en español, en una serie norteamericana. ¿Crees que tienes una responsabilidad con eso ante el público estadounidense?

Yo creo que es una de las cosas que va a ayudar a que la gente comience a entender y aceptar la presencia nuestra como grupo en los Estados Unidos. Todavía hay gente allá que nos ve como algo exótico y resulta que esa diferencia que nos convierte en elementos exóticos se va haciendo menos fuerte cuando integramos elementos de nuestra cultura en series del éxito que esta tiene. Me parece que es muy positivo esto, ya que va familiarizando a la gente con que el idioma es un reflejo de nuestra cultura, pero no un signo de hostilidad. Nosotros participamos y colaboramos como comunidad en el desarrollo de los Estados Unidos.

¿Qué puedes decirnos de la segunda temporada?

Esta segunda temporada comienza a demostrar las consecuencias de la ausencia de Griselda en la psique de Daniel Salazar. Él comienza un ciclo muy difícil en términos emocionales, su criterio se verá afectado. El personaje tendrá un desarrollo interesante ya que está muy consciente de que está afectado por la pérdida de su mujer.  Siempre Salazar está buscando el paso siguiente, no se queda en el presente, está buscando más adelante; está preocupado de ayudar a su hija.

¿Sabes cómo reciben el programa en Panamá (país natal de Blades)?

No lo he medido mucho. Al igual que los discos, yo solo los hago y ya. No sé cuanta gente ve el programa en Panamá pero tengo entendido que hay gente viéndolo, pero recuerda que nadie es profeta en su tierra. Hasta a Messi le pasa en Argentina por tener éxito en el extranjero.

No tiene sentido obsesionarse con esto (el rating) porque no depende de uno. Ni Jesús se salvó de la votación de la gente.

¿Cómo cambia la dinámica del grupo en la nueva temporada?

Recordemos que en la primera temporada mucha gente (que me parece eran seguidores de “The walking dead”) consideraba que nuestra serie era muy lenta. A mí me pareció que eso era justificado, ya que se estaba introduciendo una nueva realidad, y como esta iba afectando a las personas que no estaban preparados para esto. Nadie nace sabiendo, todos tenemos que pasar por un período de descubrimiento. Más aún cuando estamos en la caída total y precipitada de todos los esquemas por los cuales hemos estado viviendo,  morales, religiosos, legales, etc. Las acciones del grupo se irán adaptando a esta nueva realidad, ya todo el mundo está claro de esta nueva realidad.  Las dinámicas están cambiando y van a cambiar mucho más.

“The walking dead” no es un show sobre zombies sino sobre las personas. ¿ Vamos a entrar en esta dinámica donde las personas son más peligrosas que los caminantes en “Fear TWD”?

Para mí eso es lo más importante. Es una serie de diversión, pero dentro de eso plantea una serie de preguntas que son las que a mí me interesaron. Yo hago paralelos entre lo que ocurre ahí y lo que pasa en la vida real. En un proceso democrático por ejemplo uno nunca sabe lo que va a ocurrir, por el ejercicio de la voluntad nuestra. Ahí tienes lo que está ocurriendo con Trump, por ejemplo de democracia, como un grupo que no sabe qué hacer por el efecto de esta democracia. En el programa tienes una descomposición total de esa realidad, que es reemplazada por algo que se va gestando a medida que vamos reaccionando. En este caso no se desploma el sistema político, pero sí los principios más básicos de nuestro esquema moral, y es interesante examinar el efecto en la gente viva que en el cuerpo inanimado y que nadie sabe por qué.

Hay otra pregunta sumamente importante: ¿Te iría mejor con tu familia o con extraños?  Porque a veces tú  tienes en tu familia gente que no está preparada para el asunto, entonces qué hacemos con ellos. ¿Los sustituimos con otras personas que están mejor preparadas para sobrevivir?

La segunda temporada de “Fear The walking dead” comienza con los protagonistas huyendo en un yate, confiando que en alta mar los caminantes no los puedan alcanzar y llegar a un puerto seguro. De ahí que las preguntas son ahora si efectivamente existe algún lugar seguro, y si los zombies saben nadar o no…

Por Juan Carlos Berner.

En Twitter: @jcbernerl

Comentarios

comentarios

Comparte este artículoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Revisa también

los-simp

Las apariciones de Chile en “Los Simpsons”

Los Simpson son probablemente la familia más conocida a nivel mundial, con 27 temporadas y ...

One comment

  1. ya veremos como se desarrolla la historia; el primer episodio me gustó (lo vi en una función especial) sigue algo lenta, pero ese bote resulta algo claustrofóbico para mantener a disimiles caracteres e intereses …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *