¿Por qué los Stormtroopers tienen mala puntería?: La ciencia nos explica

Hay pocas sagas fílmicas que cuenten con un público tan fanático y exigente como “Star Wars”, pero por eso mismo, el universo creado por George Lucas es generalmente puesto bajo la lupa mucho más debido a esto. Entre los múltiples puntos de trama que a los fans les encanta discutir y mofarse es la horrorosa puntería de los ‘Stormtroopers’, los soldados del Imperio Galáctico, que en toda la saga parecen ser incapaces de dar en el blanco no importa cuántas veces disparen.

Numerosas teorías han sido levantadas a lo largo de los años, con algunos argumentando que era ‘la Fuerza’ de los protagonistas la que los mantenía a salvo de los blasters de sus enemigos, mientras que otros aseguran que los Stormtroopers solo fallan en su blanco cuando se trata de los protagonistas porque hay órdenes explícitas de mantenerlos con vida.

Sin embargo, la ciencia ha intercedido para dar una explicación mucho más lógica y anclada en la realidad: Los Stormtroopers son seres humanos, y los seres humanos somos realmente malos a la hora de apuntar armas. Historiadores han argumentado que, en la Primera Guerra Mundial, el teniente británico George Roupell tenía que amenazar a sus soldados con su espada para recordarles que las armas debían apuntar debajo de la cabeza de sus enemigos. Según un estudio en Gran Bretaña en 1986, la mayoría de las guerras del siglo XIX y XX debieron contar con un número de víctimas aún mayor considerando el número de armas involucradas. Algunos reportes incluso sugieren que soldados norteamericanos en la Guerra de Vietnam disparaban en promedio 50.000 balas antes de matar a un enemigo.

Alguien incluso se tomó la molestia de calcular el promedio de disparos de Stormtroopers que dan en el blanco en toda la saga Star Wars, determinando que su puntería es de un promedio de 9,8%. Ahora, si además se considera la teoría de que los soldados fallaban a propósito los tiros contra los protagonistas bajo órdenes de mantenerlos con vida, ese promedio sube a 41,5%, superando con creces al promedio de un soldado norteamericano disparando a 300 metros, que tiene un 10% aproximado de puntería.

Por otra parte y como consigna Wikipedia, se le denomina Efecto Stormtrooper al cliché narrativo que se usa en muchas películas, cuando los villanos tienen mala puntería.

Así que ahí lo tienen: Quizás es hora de dejar de burlarse de los ninguneados soldados del Imperio. O quizás todo esto es para tapar hoyos en la trama.

Fuente principal: Sonar FM.

 

Author: Cine

Share This Post On

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *