Peter Lord 2

Peter Lord estuvo en Chile y conversamos con él

Si bien es cierto que a nivel mundial sus películas no son tan populares como las de Pixar o Dreamworks, el inglés Peter Lord es uno de los más grandes genios del cine de animación en la historia. Lo suyo no es el tan de moda 3D, sino una técnica mucho más antigua, el stop motion, la misma que usara Tim Burton en cintas tan icónicas como “El extraño mundo de Jack”.

Entre las películas de Lord, se pueden contar “Pollitos en fuga”, “Wallace y Gromit” y “Piratas”. También para este año hay gran expectación por su nuevo proyecto “Shaun the sheep” en la que oficia como productor (y que se estrena en septiembre en Chile), película basada en una exitosa serie de TV inglesa creada por el mismo Lord y su equipo.

Hace unos días este maestro estuvo en Chile, en el marco del Festival Chilemonos, para compartir parte de su experiencia, especialmente con alumnos de cine, audiovisual y animación digital. Lord no solo dio varias clases magistrales, sino que también una gran lección de humildad y sencillez. A pesar de ser co fundador y dueño de uno de los principales estudios de animación del mundo (“Aardman estudios”, ganador del Oscar y el Bafta), el inglés se dio el tiempo de conversar con cada uno de sus entusiastas fans, darles un autógrafo con dibujo incluido, y tomarse todas las fotos que le pidieron.

Peter Lord munecos
Sobre la mesa 3 de los protagonistas originales de “Shaun the sheep”. A la derecha un muñeco fabricado por Lord mientras hacía la charla.

Tuvimos la oportunidad de asistir a su última master class en el GAM, donde contó sobre sus inicios en el cine y la TV. Entre otras cosas, mostró su primer cortometraje (que hizo a los 16 años), y cuyo protagonista, un tipo con capa que se cae a un hoyo, dio origen al nombre de Aardman estudios. También habló sobre sus primeros personajes que eran hechos en plastilina (e hizo uno mientras hablaba), mientras que los muñecos de sus películas de hoy están fabricados con una compleja técnica y varios materiales; cada uno demora alrededor de 3 meses en su fabricación. Después compartió con el público imágenes del proceso de realización de sus películas, y contestó todas las preguntas que le hicieron.

A final de la charla pudimos conversar con él durante unos minutos. Esto fue lo que nos dijo.

A tu charla asistieron cientos de alumnos de escuelas de cine y comunicación audiovisual, y muchos de ellos quieren seguir tus pasos ¿Qué consejo les darías a quienes se quieren dedicar a esto, especialmente a la técnica del stop motion?

Este es un trabajo muy entretenido, pero que requiere de mucha paciencia y práctica. Hacer stop motion es similar a tocar el piano, se usan las manos pero también hay un trabajo artístico que nace de la cabeza. Es una combinación de ambos factores, y para hacerlo realmente bien hay que practicar, practicar y practicar.

¿Cuál es el secreto del éxito de tus películas?

Tres cosas. Lo primero es hacer buenos personajes, que la gente simpatice con ellos y los ame. Segundo, contar una buena historia y tercero… trabajar muy duro.

¿Cuál crees que es el futuro para el cine hecho en stop motion?

Es difícil sabes, hay varios retos porque el cine de animación por computador es muy dominante, sin embargo soy optimista, creo que la audiencia siempre tendrá un lugar en su corazón para las películas hechas a mano como las de animación por stop motion, y creo que hay muchas opciones para que la gente joven haga este tipo de películas, así que creo que continuaremos con esto.

© Por Juan Carlos Berner

En Twitter: @jcbernerl

Comentarios

comentarios

Comparte este artículoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Revisa también

Monster Trucks

Gana espectaculares premios de “Monster Trucks”

Buscando alguna forma de alejarse de la vida y la ciudad en la que nació, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *