National Geographic estrena la segunda temporada de “MARS”, mostrando la colonización del planeta rojo

La colonización de Marte fue alguna vez considerada parte de un relato de ciencia ficción…hasta ahora. La segunda temporada de “Mars”, la aclamada serie de National Geographic que la crítica calificó como “impresionante”, “inspiradora” y “científicamente honesta”, estrena el jueves 22 de noviembre a las 22.00 hs.

Compuesta por seis episodios, la serie mantiene su formato especial para combinar secuencias guionadas con documentales para predecir cómo será la vida en el planeta rojo, basado en lo que está pasando en la actualidad en la Tierra.

En esta nueva temporada, la historia profundiza en la problemática de los límites que existen entre la ciencia y la industria en frontera aislada y hostil. A lo largo de la historia, se ha desarrollado una lucha constante entre los intereses basados en la rentabilidad y aquellos basados en la exploración. En un escenario interplanetario ¿podrán los humanos romper esta cadena o estarán condenados para siempre a repetir los mismos errores en este nuevo mundo?

“Mars” comienza cinco años después de la conclusión de la primera temporada, luego de la misión inaugural al planeta rojo, cuando la tripulación original de la Fundación Científica de Marte (IMSF, por sus siglas en inglés) luchó para aterrizar a salvo y crear la primera colonia. Ahora es el año 2042, y la IMSF ha logrado establecer una colonia completamente desarrollada, Olympus Town, pero no está en condiciones de financiar la expedición a Marte por su cuenta. Se abren entonces grandes oportunidades para el sector privado, pero surgen tensiones entre los científicos de la misión original y los mineros enviados por Lukrum Industries, una corporación con fines de lucro, que genera una nueva serie de desafíos para todos en el planeta rojo.

A partir de su historia de ficción, la serie abarca sucesos cotidianos: embarazos, rupturas, nuevos romances, epidemias, averías, cortes de electricidad, lesiones, ejercicio, las horas de la comida y socialización. Pero cuando todo esto ocurre a unos 54.7 millones de kilómetros de la Tierra, un lugar del cual no se puede escapar, estas situaciones no son para nada comunes y corrientes. Y aunque los científicos que llegaron primero al planeta rojo nueve años atrás inicialmente se alarman con la llegada de sus nuevos vecinos, algunos se encuentran comprendiendo al “otro bando” e interactuando con ellos. La vida en Marte se intensifica cuando los científicos se ven afectados por la misión minera de Lukrum, por el peor desastre natural hasta el momento, por la llegada del primer bebé en Marte y por la partida de sus seres queridos.

Asimismo, la serie presenta escenas de la actualidad para establecer paralelismos con los sucesos futuros que transcurren en Marte al explorar algunos de los problemas más urgentes que enfrenta la última frontera en la Tierra: el Ártico. Esto incluye un espectro de acontecimientos que están poniendo en peligro a la Tierra en la actualidad, y que podrían ser un problema aún mayor en el futuro cuando nos convirtamos en una especie interplanetaria: la perforación del suelo, el derretimiento de los glaciares, el aumento del nivel del mar y las epidemias que se producen cuando se derrite el permafrost.

Los especialistas que aparecen en pantalla orientan al público sobre las dificultades y las oportunidades que les depara Marte a los humanos. Este grupo selecto incluye a algunos de los nombres más importantes en exploración, tecnología, el medio ambiente y las ciencias sociales. Entre ellos se encuentran Elon Musk, CEO de SpaceX; Ellen Stofan, ex científica jefe de la NASA; Michio Kaku, físico teórico y futurista; Casey Dreier, director de política espacial de la Planetary Society; Antonia Juhasz, destacada especialista en petróleo y energía; y Naomi Klein, escritora de bestsellers, activista y periodista galardonada por su trabajo en el área del cambio climático.

Por otra parte, los asesores científicos de la serie dan peso al drama guionado. En este rol, se desempeñan Stephen Petranek, galardonado autor de ¿Cómo viviremos en Marte?; Mae Jemison, ex astronauta de la NASA; y Robert Braun, profesor de ciencias de ingeniería espacial de la Universidad de Colorado Boulder, quienes guían la historia futurista que se desarrolla en el planeta rojo, asegurándonos de que todo está basado en la realidad.

“La temporada pasada, nos imaginamos la llegada a Marte, de modo que ahora, estamos cambiando la conversación a qué pasaría una vez que estemos en un planeta en donde todo es extraño y extraordinario”, dijo Dee Johnson, showrunner de la segunda temporada de MARS. “Mars es como una olla a presión, hay una lucha constante entre la ciencia y la industria, y en consecuencia, se producen muchas tensiones. Aunque las intenciones de los dos grupos son conflictivas, no son mutuamente excluyentes, ya que el avance de la ciencia y la exploración también promueve la industria y la generación de ingresos”, agregó.

“En MARS, algo tan simple como las tareas cotidianas, como por ejemplo la higiene personal y las comidas, requiere de un gran esfuerzo, es algo que es exponencialmente más difícil en este lugar extraño de recursos limitados en donde las nuevas normas se establecen a medida que se avanza en el camino”, manifestó Stephen Petranek, coproductor ejecutivo, asesor científico y pensador creativo de MARS. “Salir de la Tierra asegura la supervivencia humana a largo plazo, y tenemos la tecnología y el espíritu para llegar hasta allí, pero ¿qué hará falta para vivir en Marte? El viaje a Marte es un viaje de ida de seis a nueve meses de duración… de modo que antes de llegar al planeta, mejor que podamos encontrar la forma de asegurar nuestra presencia de manera permanente”, agregó.

MARS es una producción de Imagine Entertainment y RadicalMedia para National Geographic. Por parte de Imagine Entertainment, Brian Grazer, Ron Howard y Michael Rosenberg son los productores ejecutivos. Por parte de RadicalMedia, Justin Wilkes es cocreador y productor ejecutivo, y Jon Kamen y Tommy Turtle son productores ejecutivos. Dee Johnson es productora ejecutiva y showrunner, Taimi Arvidson y Meredith Kaulfers son productoras supervisoras, y Jen Isaacson es coproductora.

National Geographic estrena la segunda temporada de MARS el jueves 22 de noviembre a las 22.00 hs. Y a partir del viernes 23 de noviembre disponible en Nat Geo App.

Autor: Cine

Compartir este post

Comentar

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *