"De vida y de muerte, testimonios de la Operación Cóndor"
"De vida y de muerte, testimonios de la Operación Cóndor"

MIRADOC estrenará 10 importantes películas en todo Chile

“Te Kuhane o te Tepuna, el espíritu de los ancestros” y “Quilapayún, más allá de la canción” inaugurarán la programación 2016 que aborda distintas temáticas relacionadas con nuestra identidad.

La lista incluye varios documentales con rodajes en regiones. Muchos han sido reconocidos internacionalmente como “El viento sabe que vuelvo a casa”, de José Luis Torres Leiva, o “El final del día”, de Peter McPhee.

El programa MiraDoc nació el 2013 como una iniciativa de ChileDoc y financiamiento de la Línea de Apoyo a la Exhibición de Cine Nacional del Fondo de Fomento Audiovisual. Tres años más tarde, y con recursos de la Línea de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura, su consolidación es absoluta gracias a una programación activa que ha contado con varios éxitos de audiencia, foros con los directores y una red de salas que abarca todo el país.

Tras un 2015 muy exitoso, con 49.692 espectadores que vieron documentales distribuidos por MiraDoc, hoy anuncia las películas que formarán su programación este año.

“Estamos muy contentos porque exhibiremos obras que recogen historias regionales, algo muy importante para nosotros”, opina Paola Castillo, directora de MiraDoc. “Creemos que la descentralización del cine documental va más allá de llevar las películas fuera de Santiago y pasa también por trabajar con las redes propias de cada territorio. Algo muy relevante es que en cada región tenemos un productor local y un agente de prensa, lo que nos permite conectarnos de mejor manera con esas audiencias”.

Flor Rubina, también directora del programa, destaca: “enfrentamos el desafío de, pese a no haber logrado el financiamiento de años anteriores para MiraDoc, mantener una programación regular de estrenos a lo largo de Chile. Nuestro objetivo es llegar con las diez películas a la mayor cantidad de lugares, para seguir promoviendo el encuentro del público chileno con sus documentales. Este año tendremos dos películas más, 10 en vez de 8; y estaremos de abril a diciembre, un mes más, impulsando estos filmes”.

Castillo destaca que el principal objetivo siempre ha sido difundir obras del género a lo largo de todo el país.

“Nuestro principal desafío es descentralizar la distribución de documentales chilenos y llegar a regiones. Este año nos preocupa consolidar audiencias y flexibilizar el modelo de exhibiciones para ir al encuentro de nuevos espectadores. Sabemos que el documental puede entretener, emocionar y provocar discusión sobre temas importantes para nuestra sociedad”.

“El 2016 estrenaremos obras muy recientes y eclécticas”, complementa Rubina, “con temas muy diversos que hasta ahora no habíamos abordado: la situación del patrimonio cultural de Rapa Nui; la depredación de la Patagonia; cómo nuestra sociedad percibe la soltería después de los 40; qué pasa con nuestros niños al salir de 8° básico desde un colegio público y enfrentar el mundo; o el recorrido de un grupo esencial dentro de nuestra música; entre otros temas tan variados como contingentes”, remata.

El primer estreno llegará en abril: “Te Kuhane o te Tupuna, el espíritu de los ancestros” es un documental dirigido por el pascuense Leonardo Pakarati, producido por Paula Rossetti, y construido en torno a la historia de un moai extraído por extranjeros hace más de 100 años. La creencia dice que los objetos sagrados poseen Mana, un poder sobrenatural que proviene de los ancestros, y que para recuperarlo el espíritu del Moai debe regresar a su isla. La película ha recibido muchos premios en su recorrido por festivales nacionales como los de Iquique, Valdivia, Chiloé, Arica Nativa, la Muestra de Cine y Video Indígena, y los festivales internacionales de Cine y Video Indígena, del Pacífico (Australia) y Maoriland Film Festival (Otaki, Nueva Zelandia).

En mayo será el turno de “Quilapayún, más allá de la canción”, dirigido por Jorge Leiva, producido por Paula Talloni, y centrado en el Chile de los ’60 cuando las canciones de Quilapayún eran la banda sonora de la revolución: puño en alto miles cantaron con ellos. El mundo cambió, ellos también. Pero los sueños caídos, la muerte y la desilusión no fueron suficientes para que abandonaran su canto. Son 11 músicos que viven en Chile y Francia, y hoy creen que la revolución no ha terminado. La película obtuvo el premio a Mejor Documental Nacional en INEDIT 2015 y ha recorrido eventos como SANFIC, FEDOCHI, el Festival Internacional de Cine de Iquique (Premio Mejor Documental Nacional) y See you sound (Italia).

La chilenidad vista desde distintos ángulos

El resto del año MIRADOC continuará con estrenos que funcionan como radiografías de nuestra idiosincrasia e identidad desde distintos costados.

“Los Castores” dirigido por Nicolás Molina y Antonio Luco
(JUNIO)

Derek y Giorgia, una joven pareja de biólogos, se instalan en Tierra del Fuego a desarrollar su tesis. Cargados de trampas y una videocámara, investigan cómo detener una plaga de castores que arrasa la zona. Al observar a los científicos aislados, expuestos al frío y al hambre tal como sus presas, este documental explora el vínculo entre naturaleza y ser humano. Dirigido por Nicolás Molina y Antonio Luco. Mejor Largometraje Nacional FIC Valdivia 2014; nominado a Green Doc Award en el Seffield Doc/Fest.

“El final del día” dirigido por Peter McPhee
(JUNIO)

Durante el 21 de diciembre de 2012, la gente de Quillagua espera el supuesto “fin del mundo” que los Mayas predijeron. Quillagua es un oasis situado en medio del desierto de Atacama cuyo río está totalmente contaminado, debido a la acción de empresas mineras. La tierra no se puede trabajar, los jóvenes emigran y sólo quedan los ancianos. Para esta comunidad indígena esta realidad se presenta como su verdadero fin de mundo, y es en el día del “apocalipsis Maya”, que reflexionará sobre el cuidado de la madre tierra. Dirigido por Peter McPhee. Aclamado en FIDOCS, American Documentary Film Festival (Palm Springs), SANFIC 2015, FICIQQ, Cinelatino (Toulouse, Francia), Rdoc (Santo Domingo, República Dominicana) y Trento Film Festival (Trento, Italia).

“Si escuchas atentamente” dirigido por Nicolás Guzmán Martínez
(JULIO)

En medio de la compleja crisis educacional que enfrenta la sociedad chilena, cuatro amigos viven su adolescencia entre autopistas y potreros, en los márgenes de la ciudad. Hacia el final de su educación básica, una interrogante se hace presente: ¿serán felices en su futuro? Un documental de Nicolás Guzmán Martínez. Exhibido en FIDOCS y DOC Buenos Aires.

“El soltero de la familia” dirigido por Daniel Osorio
(AGOSTO)

El director Daniel Osorio pasó hace rato los 40 años y no se ha casado, a pesar de que sus amigos, familiares y la sociedad le demandan el cumplimiento de ese rol. A lo largo de esta película el protagonista se pregunta ¿por qué el matrimonio tiene tan buena prensa y la soltería no? ¿Por qué la opción de vivir y terminar solo le parece a todos tan mala?

“La encomienda del abuelo” dirigido por Ana María Hurtado
(SEPTIEMBRE)

Felipe, un artista de 37 años, emprende un viaje desde Chile a Bolivia para rescatar una leyenda familiar vinculada a la antigua nobleza Inca. En su peregrinaje por el altiplano andino, experimenta una aventura fuera del tiempo ordinario, que lo conecta con el doloroso pasado de su misterioso abuelo. Dirigido por Ana María Hurtado.

“Alas de mar” dirigido por Hans Mülchi
(OCTUBRE)

Celina nació en una choza de su etnia kawésqar, en el Estrecho de Magallanes. Creció mientras desaparecían familiares y miembros de su pueblo. Fue arrancada de su hábitat y llevada a la ciudad de Punta Arenas. El 2010 logró restituir los restos de sus antepasados, que habían sido exhibidos en Europa en los zoológicos humanos del siglo XIX y se encontraban en Suiza. Ahora vuelve navegando, por primera vez, a las recónditas costas donde vio el mundo. Dirigido por Hans Mülchi.

“El viento sabe que vuelvo a casa” dirigido por José Luis Torres Leiva
(NOVIEMBRE)

El documentalista Ignacio Agüero prepara su primera ficción, basada en un antiguo proyecto documental que nunca concretó. A inicios de los 80, en la Isla Meulín, archipiélago de Chiloé, una joven pareja desapareció en el bosque sin dejar rastro, levantando todo un mito en torno a su misteriosa tragedia. El cineasta viajará al lugar en busca de locaciones y actores no profesionales para, finalmente, descubrir poco a poco su película. Dirigido por José Luis Torres Leiva, ha sido estrenada en importantes festivales como Rotterdam, Cartagena de Indias y Cinema Du Reel.

“De vida y de muerte, testimonios de la Operación Cóndor” dirigido por Pedro Chaskel
(DICIEMBRE)

Indaga en los Archivos del Horror de la dictadura del General Alfredo Stroessner, descubiertos en Paraguay en 1992, que revelan a los responsables de la Operación Cóndor, sus objetivos, estrategias, prisiones, cómplices y asesinatos. Dirigido por el consagrado Pedro Chaskel. Ha participado en los festivales internacionales de cine de Valdivia y Trieste, en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, de documentales de Santiago (FIDOCS), y de Derechos Humanos de Sucre.

Más información en:

Twitter: @Chile_Doc | FB: MiraDoc | youtube.com/CHILEDOC | www.miradoc.cl

Comentarios

comentarios

Comparte este artículoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Revisa también

Power

Este es el tráiler oficial de “Power Rangers”, la película

Tras varios meses de espera, hoy se lanza oficialmente, el trailer que nos presenta a ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *