Mi experiencia en el nuevo cine IMAX de Plaza Egaña

Después de una muy larga espera, por fin puede conocer la sala IMAX del Hoyts Plaza Egaña. En la siguiente nota comparto parte de mi experiencia, y les cuento si vale la pena como la promesa lo indica.

Hace unos diez años escuché por primera vez del formato IMAX, y todo lo que pude averiguar sobre él en ese entonces, indicaba que era el formato del futuro, la evolución del cine en calidad de imagen y sonido.

Pasaron los años y la promesa de un cine IMAX en Chile se alargaba demasiado, hasta que finalmente en mayo de 2015 la cadena Hoyts inauguró el primer complejo IMAX en nuestro país. Por fin podríamos ser testigos de lo que prometía ser un avance sustantivo en la experiencia de ir al cine.

Pero antes de contarles si el recién inaugurado cine IMAX de Plaza Egaña es tan bueno como dicen, creo que es bueno contarles un poco qué es el IMAX y por qué los cinéfilos lo esperábamos con ansias.

Desde el punto de vista de la filmación.

Hay algunas películas que son filmadas (o grabadas, si es en video digital) en formato IMAX. En el caso de usar celuloide, es un fotograma de 70 mm, es decir, mucho más grande que el formato convencional de cine que se utiliza que es de 35 mm. Para que se hagan una idea, un rollo de película IMAX de 45 minutos pesa casi 150 kilos. Esto hace que la calidad de imagen sea la más alta que se puede alcanzar, siendo muy superior incluso a la del famoso 4K.

También existen cámaras IMAX digitales, que también tienen una calidad de imagen y sonido insuperable. Debido a lo complejo de la filmación con estas cámaras gigantes, hay pocas películas que se hacen en este formato desde el origen. Un director que lo usa mucho por ejemplo, es Christopher Nolan (la trilogía “Batman”, “Interestellar”).

Hay otras cintas que son transformadas a IMAX para ser proyectadas en salas de la marca, lo cual hace que en el cine logren la mayor calidad de imagen posible.

La sala.

Ya con esta breve explicación técnica, les cuento sobre la sala de cine IMAX que está en Chile. La pantalla es enorme, ya que mide 12,5 x 22 metros (en otros países hay más grandes eso sí), pero de todas formas creo que es la más grande que hay en nuestro país. Además, la pantalla va desde el suelo hasta el techo prácticamente y no es plana sino que es semi curva, como los nuevos proyectores Ultra HD curvos, lo que permite que se vea bien desde cualquier asiento. Sobre esto, se agradece mucho el espacio que hay entre ellos; puedes estirar cómodamente los pies aunque midas dos metros.  La sala del Plaza Egaña cuenta con 336 de estas butacas (foto principal), y me atrevo a decir que se ve bien incluso desde los asientos de más al frente, aunque siempre por supuesto recomiendo que la mejor ubicación es al centro del salón.

El sonido también es excelente. No solo la calibración que es perfecta, sino también la potencia que es sencillamente impresionante. Es decir, las escenas de batallas suenan casi como si estuvieras en el lugar; lo justo para disfrutar la película pero sin llegar a ser molesto. En esto se nota que los ingenieros canadienses (IMAX es una empresa de Canadá) monitorean directamente el sistema.

Las películas.

Tuve la oportunidad de ver “Avengers: Era de Ultrón” y “Jurassic World”en este formato y actualmente está “Misión imposible: Nación secreta” pero de Hoyts nos contaron que habrá varias películas este año, entre las cuáles se puede mencionar la esperada  “Star Wars: el despertar de la fuerza” y en septiembre se reestrenará la tremenda cinta “Mad Max: furia del camino”.

¿Vale la pena?

Creo que ya quedó más que claro, pero es obvio que sí. De hecho, aunque el precio es un poco más caro que la sala normal ($6.900), si puedes hacer el esfuerzo económico, lo vale absolutamente.  Claro, no están los sillones bergeres de las salas VIP, y si eres de aquellos que les gusta el cine clásico y aprecias que se vea el grano del celuloide, esto no es lo que buscas, pero si te gusta ver la película como si estuvieras al lado de los actores, y en medio de una escena con mucha acción, esto te va a encantar.

También te puede interesar: Crítica de “Star Wars, El despertar de la Fuerza”

© Por Juan Carlos Berner

En Twitter: @jcbernerl

Les dejo una gráfica que nos enviaron los amigos de Hoyts para más detalles:

IMAX

Autor: Cine

Compartir este post

4 Comentarios

  1. Espero poder disfrutar de esta experiencia 🙂 !!

    Comentar
  2. Hace más de 4 años que andaban con que se iba a abrir una sala IMAX, que primero sería en el complejo del Parque Araucano (donde se instaló kidzania); luego no se supo más hasta el año pasado que sería en donde está actualmente.

    Espero poder ir pronto a disfrutar de esta sala, quizás con Terminator o Jurassic …

    Comentar

Comentar

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *