SONY DSC

Matías Bize, director de “La Memoria del Agua”: “Creo que es por lejos mi mejor película”

Un encuentro programado, donde no hay expectativas de cómo va ser, pero si una ansiedad por conocerlo y saber de este nuevo proyecto, mientras espero por él en un cálido café. Lo veo llegar, nos presentamos y nos cambiamos de mesa. Comenzamos a generar una conversación primero para conocernos, y luego hablar de la razón de nuestro encuentro. Él pide una infusión, mientras yo miro la carta y pido un cappuccino con leche sin lactosa… Estamos en la terraza, hace frío, pero una sensación cómoda, grata y sobre todo íntima, hacen de ese espacio un lugar en compañía especial… Lo miro y ahí esta frente a mí, Matías Bize (“En la Cama”, “La Vida de los Peces,” “Lo Bueno de Llorar”) reconocido y premiado director, productor y guionista chileno, que hoy está por estrenar su última película, “La Memoria del Agua”, una producción madura y emotiva como él nos recalca en más de una ocasión.

Matías sonríe para la lente de mi cámara. Fue una conversación cordial, como pocas veces se da en una entrevista.
Matías sonríe para la lente de mi cámara. Fue una conversación muy cordial, como pocas veces se da en una entrevista.

Como una verdadera escena cinematográfica íntima, hilo conductor común de todas sus películas, siento que se da esta entrevista. Me vi cautivada en la profundidad de sus diálogos, su mirada sobre el cine, la industria chilena, su trayectoria, volver a la pantalla grande y como ha sido darle vida a su próximo estreno “La Memoria del Agua”, que llega a cines el 27 de Agosto, y que además tendrá su premier mundial en el Festival de Cine de Venecia. Pero primero, un repaso por la Memoria de un director.

Han pasado 5 años desde tu último y premiado largometraje “La Vida de los Peces” ¿Cómo es volver a la pantalla grande después de tanto tiempo?

Súper emocionante, porque ha sido un proceso largo, muy productivo y estoy muy contento de haberme tomado ese tiempo. Yo estuve trabajando en la “Memoria del Agua”, desde que estrené “La Vida de los Peces”, o sea 5 años he estado en este proyecto. Quizás al principio no tanto, porque estaba viajando con “La Vida de los Peces”, pero pronto empecé con este proyecto y siento que me gustó que haya sido así, y haberme tomado estos 5 años, porque creo que se nota en el resultado de esta. Y estoy ansioso y contento de que la película se estrene, porque tengo ganas de que termine su ciclo.

El 2012 fuiste uno de los seleccionados al programa de residencia del Festival de Berlín, ¿Ahí comienza el proceso de creación de “La Memoria del agua” o estuviste llevando a cabo otros proyectos durante estos años?

Si, ahí comienza. “La  Vida de los Peces” se grabó el 2010, y yo estuve viajando desde mitad de ese año y el 2011 bastante, y empecé de inmediato con el guión de mi nueva película. Cuando quedé en la residencia de Berlín, yo ya tenía un primer guión de lo que venía trabajando el 2011, había un trabajo previo.

¿Cómo surge “La Memoria del Agua”?

Esta vez quisimos hacer una película en que el amor de la pareja no estuviera en duda, una pareja que se ama, una pareja estable, que se ve enfrentada a esta prueba terrible que es la muerte de un hijo y surge desde la interrogante de ¿Qué me podría pasa a mí con esta situación? Que le podría pasar a cualquiera. No quisimos investigar, el guión lo hice con Julio Rojas, el mismo guionista de mis anteriores películas, y todo es desde la imaginación, desde que nos podría pasar a nosotros.

Durante el rodaje de la película, con parte del equipo técnico.
Durante el rodaje de la película, con parte del equipo técnico.

¿Cómo fue el proceso de producción de esta película?

Es mi película y producción más grande, está Argentina, España, Alemania y Chile, además de la televisión española, alemana, francesa, y hay fondos de distintos lados. Siento que tuve las condiciones para hacer la película de la mejor manera posible, poderla trabajar y escribir el guión con mucho tiempo, además, estuve rodando siete semanas. Estuve súper cómodo haciendo la película y es más grande que las anteriores, tiene 80 locaciones, sucede en mucho tiempo, fuimos a rodar al sur de Chile, por lo tanto significaba un desafío desde el punto de vista de producción. Me tomé mi tiempo en todos los procesos, desde el guión que fueron casi tres años, y después un año más en la producción y en el montaje estuve seis meses y en la post de sonido estuvimos tres meses; fue todo muy tranquilo y yo siento que eso se refleja en la película y estoy muy orgulloso con el resultado final. Creo que es, por lejos, mi mejor película, desde todo punto de vista, es más madura, más emocionante, permanece en el espectador. Para mí es súper importante que no sea, solamente una hora y media de alguien viendo la película, sino que sea una semilla en el espectador y que genere una reflexión posterior en él.

¿Cómo se lleva a cabo el casting de esta película? ¿Por qué decides escoger como protagonistas a Elena Anaya y Benjamín Vicuña?

Con Elena yo tenía muchísimas ganas de trabajar, me gustaba mucho lo que había hecho con Julio Medem y con la “Piel que habito”. El personaje femenino de la “Memoria del Agua”, yo quería que fuera extranjero, la contacté y afortunadamente a ella le fascinó el guión, le gustaba mucho “En la Cama” y “La Vida de los Peces”, entonces fue súper fácil su incorporación en la película. El trabajo con ella fue increíble, yo pude ir a Madrid primero, nos conocimos allá, estuvimos trabajando cerca de una semana, en una primera sesión de trabajo, después ella vino a Chile y estuvimos ensayando con Benjamín, y después para el rodaje llego dos semanas antes. Fue un proceso, también, con mucho tiempo y rico, siento yo. Y con Benjamín fue súper bonito, porque fue él quien se acerco a mí, él se enteró que yo estaba trabajando esta historia, me llamó y me dijo que a él le encantaría colaborar en la película de cualquier manera, ya sea conversando, leyendo el guión, dándome su opinión, simplemente quería colaborar y si estaba abierto el casting le encantaría participar de él.  Y para mí, fue buenísimo porque me pareció muy valiente de su parte  meterse en un tema así, con la experiencia que él tenía y en ese sentido no hubo duda de que fuera él. Era un actor con el que yo tenía muchas ganas de trabajar hace mucho tiempo y que admiro muchísimo, entonces era la película perfecta para encontrarme con él, y siento que fue un regalo para los dos, para él como lo hizo en la película y para mí su colaboración y creo que la película creció muchísimo con la incorporación de Benjamín y Elena; creo que ellos están brillantes, se echan la película al hombro. Para mí era muy importante que ellos fueran tremendamente potentes y estoy súper contento de lo que han hecho. Siempre todo salió bien,  eso nos tiene muy contentos, llegaron las personas que necesitábamos, todos se entregaron al mil porciento, y eso se nota en la película.

En septiembre de 2012 Benjamín Vicuña perdió a su hija Blanca, por lo cual hay una relación directa con la temática de tu película ¿Cómo fue trabajar con Benjamín un tema que le tocaba muy de cerca?

Siento que es la mejor actuación de su carrera, y eso a mí me enorgullece muchísimo, creo que él esta brillante en la película, es demasiado cercano que yo lo diga, pero así lo siento y lo vi tremendamente comprometido, tomando la película como propia y eso es lo que yo espero de un actor. Fue súper agradable, siempre lo pasamos bien, fue una película en que estuvimos muy concentrados y el estar Benjamín en ella le daba un peso al trabajo en que nos ponía  a todos en otro nivel.

El afiche oficial de la cinta, que se estrena en Chile el 27 de agosto.
El afiche oficial de la cinta, que se estrena en Chile el 27 de agosto.

Todas tus películas tienen el sello de una óptica intimista sobre las relaciones de parejas, “La Memoria del Agua” es sobre una pareja que debe luchar por sobreponerse a la muerte de un hijo e intentar mantener su relación ¿Hay una conexión personal, un vínculo de tu vida con las temáticas de tus películas?

Yo estoy totalmente en mis películas, si bien no son autobiográficas, pero la génesis de estas siempre son autobiográficas, por ejemplo, yo no tengo hijos, por ende no se me ha muerto un hijo y tampoco tengo la experiencia cercana, pero si estoy en una relación estable y me pregunté que me pasaría a mí en este caso, si es que perdiera un hijo y así es el origen de la película, obviamente después hay una ficción de esta pareja que le sucede esto, pero la génesis para mi siempre es autobiográfica. Cuando hice “Lo bueno de llorar” estaba terminando una relación de pareja, el guión salió solo o en “La Vida de los Peces” también estaba terminando una relación de pareja y era ¿Qué pasaría si me encuentro con esta pareja 10 años después? Todas nacen desde mis quiebres, salvo la última que es desde la estabilidad, en un momento de dolor uno esta súper creativo, pero esta última película es desde que me podría pasar a mí.  Tienen una cosa muy íntima, que a mí me interesa y me dan ganas de trabajar que es desde el sentido propio de la historia como ¿Qué le pasa a una pareja que termina en una noche? Como “Lo bueno de llorar” o ¿Qué le pasa a una pareja que se enamora en una noche? Como el caso “En la cama” o ¿Qué le pasa a una pareja que se reencuentra en una noche? Como “La Vida de los Peces” o en este caso que ya no es en una noche sino algo más grande ¿Qué le pasa a una pareja que tiene una crisis como la muerte de un hijo?  Siempre desde algo súper básico, todas son de encuentros y desencuentros.

Has señalado a otros medios que es tu película más madura y emotiva ¿Nos podrías ahondar sobre este tema? ¿Qué la hace ser un film distinto a tus anteriores películas?

Intento que cada película sea mejor que la anterior, pero en este caso, creo que tiene que ver que esta es una historia más difícil, más madura, más adulta, no es un reencuentro, no es una separación, que son cosas que uno podría decir que son más adolescentes y esta ha sido una historia más adulta, y más difícil. Meterse en este tema implicaba un desafío de cómo hacemos esta película, para no caer en la emoción cebollera y barata, sino que fuera elegante y profunda, pero también tremendamente emotiva, porque la película va de eso y así tiene que ser y  así me gusta a mí, con música, con una historia potente y emotiva de todas maneras.

¿Por qué se llama “La Memoria del agua”?

Hay que verla, es medio spoiler decirlo, pero tiene que ver con el agua, en la película esta en todas sus formas y esta la perdida de un hijo, la memoria y ahí esta el juego del título.

La película esta siendo distribuida por Twentieth Century Fox ¿Crees que el cine chileno ha evolucionado, es más rentable, atractivo y acogido por grandes distribuidoras? ¿Por qué crees que se da esto y cómo ayuda comercialmente, e internacionalmente estar ligado a una distribuidora como esta?

Estamos haciendo mejores películas. Creo que hay una aspiración de que sea una película que tenga una mayor cantidad de público, es intentar mezclar el tema festivales y críticas, pero también que sea más masiva, ¿Porqué no hacer una película que sea más masiva? y en ese sentido quiero que mis películas las vean la mayor cantidad de gente posible, porque para eso fueran hechas. Me pone súper orgulloso que a los de FOX les haya gustado y que hayan querido estar.

De acuerdo a tu premiada e internacional carrera ¿Cómo ves la industria del cine chileno actual?

Veo el cine chileno actual con mucho optimismo, creo que vamos por un muy buen camino, hay muchos directores haciendo películas, hay una industria creciente cada vez mayor, que son películas que están ganando premios afuera y que están siendo estrenadas no sólo comercialmente en Chile, sino también afuera y eso me pone muy contento. También hay una consciencia de lo importante que es para un país tener una cinematografía que hable de Chile no sólo dentro, sino también fuera del país y me parece que esa conciencia ya existe, y eso creo que esta súper bien.

A diferencia de años atrás, hoy vemos en cartelera más estrenos chilenos, aún así la audiencia no refleja un mayor consumo ¿Cuál es tu opinión sobre la falta de audiencia que tiene el cine local?

Puedo hablar de mis películas, en general se venden bastante afuera  y eso me parece bien y ojalá las películas chilenas no sólo se vieran acá sino también afuera, pero hablando de lo que pasa con las películas en Chile, me parece que, y esto lo dijo como espectador, que no hay tanta oferta de buen cine en la cartelera nacional y no sólo chileno, sino en general que no sea cine de Hollywood. Si uno quiere ir a ver cine francés, o argentino o que ganó Cannes, o películas españolas, cuesta ver ese cine acá y como espectador para mi es difícil ir al cine a veces, porque creo que falta más oferta en los multicines, debería haber más cine europeo, norteamericano independiente, y de cine chileno también, en general yo veo que hace falta más cine de calidad y en eso se suma el cine chileno también.

¿Cuáles son tus expectativas con el estreno para el 27 de agosto de “La Memoria del agua”?

Yo ya estoy muy contento con lo que hice, lo que pase con la película después ya no depende de mí, los premios, los festivales o cuanta gente vaya a verla tampoco depende de mí a estas alturas, yo si estoy muy contento, creo que es mi mejor película porque es un trabajo que hicimos con muchísimo amor y eso se nota al verla y espero le vaya mejor que a mis anteriores películas y que sea un trabajo que encuentre su público, y no sólo en Chile, creo que va a encontrar su recorrido afuera. Me siento un afortunado, vivo de las películas que quiero hacer y eso para mí es un regalo, son las películas que a mí me nacen, como una inquietud, como ¿Qué me pasaría a mí enfrentado a la muerte de un hijo? Son situaciones que me hacen reflexionar y me gusta planteárselas al espectador también. Para mí es súper importante que la otra mitad de la película la haga el espectador llenándola con sus recuerdos, con sus vidas, con su mundo también.

© María Ignacia Barja A.

En Twitter: @MiBarja

Fotografías gentileza de Matías Bize

 

La Memoria del Agua

Estreno: 27 de agosto 2015

Director: Matías Bize

Elenco: Elena Anaya, Benjamín Vicuña, Néstor Cantillana, Antonia Zegers, Pablo Cerda, Sergio Hernández.

Género: Drama

Comentarios

comentarios

Comparte este artículoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Revisa también

Power

Este es el tráiler oficial de “Power Rangers”, la película

Tras varios meses de espera, hoy se lanza oficialmente, el trailer que nos presenta a ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *