Más que Viña y Patana: “Por la Razón y la Ciencia”, la serie de ciencia que redime a Jani Dueñas

La humorista no está pasando por su mejor momento. Y como no queremos hacer leña del árbol caído y hacer otra de las miles de notas sobre los memes que dejó su actuación, vamos a recomendarles una muy buena serie que demuestra que Jani Dueñas es más que Patana.

Producida por la fundación VTR y estrenada a fines del 2018, la serie busca promover el interés por lo científico, una proeza admirable en los tiempos actuales, en los que se pondera la banalización y la ignorancia. Pero no es la típica serie en la que un tipo vestido de bata te hace una clase televisada, o un subnormal que te explica la gravedad con títeres y bailes. “Por la razón y la ciencia” aborda temas de interés como la desigualdad, el calentamiento global, las diferencias entre los géneros, conjugando datos duros con habilidades más blandas, probando que muchas veces la distinción humanista/ científico es una ficción.

El formato es amable, no es académico pero no por eso es superficial, sino que trata cosas de interés como la ecología, el potencial que tiene Chile, y cada episodio termina con preguntas, dejando los temas abiertos para que la gente siga interesándose por el tema. El programa está conducido por la mismísima Jani Dueñas, quien no se limita a mostrar los contenidos, sino que hace intervenciones respecto a la trascendencia que tienen ciertos fenómenos científicos en nuestras vidas. También se nos advierte sobre las consecuencias de no ocuparnos hoy de los problemas ambientales y sociales que podrían acabar con nosotros mañana.

“Por la razón y la ciencia” no es perfecto, eso está claro, pero deberíamos aplaudir que en la actualidad todavía existan iniciativas de este tipo, sobre todo en televisión abierta. Y esperamos que sirva para inspirar a otros canales, y que el amor por el conocimiento y la ciencia del televidente despierte.

Así que recordémosla por lo bueno que ha hecho, en estos 11 episodios de 30 minutos que seguramente serán del interés de los chilenos:

Población 20150:

Felicidad:

Ecosistemas:

Ciudades del Futuro:

Desigualdad:

Paraíso astronómico:

Autor: Cine

Compartir este post

Comentar

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *