unnamed

“Los Pájaros Cantan en Griego”: La nueva obra de Marco Antonio de la Parra

El próximo 22 de julio se estrenará la obra “Los Pájaros Cantan en Griego”, del dramaturgo nacional Marco Antonio De La Parra, con las actuaciones de Alex Zisis y Alessandra Guerzoni, bajo la dirección de Aliocha de la Sotta. Una pieza basada en el boom literario latinoamericano y en la figura de José Donoso.

Según expresa Marco Antonio De La Parra: “Los Pájaros Cantan en Griego” es todo un ajuste de cuentas con mis sueños de ser un escritor del boom latinoamericano y también de mi relación de admiración con la figura de José Donoso, probablemente el mejor novelista de nuestro país, al que vi sufrir esta condición de ser o no ser del boom, construyendo su vida en torno a la literatura, hecho que plasmó en una novela imborrable como “El Jardín de al Lado” y más tarde en “Donde van a morir los Elefantes”. Y que de manera trágica, relató su hija (Paula Donoso) en su libro “Correr el Tupido Velo”.

Su tono va desde el drama a la comedia indagando en el arte, el amor de pareja y sus laberintos, permitiendo que, de alguna manera, en esta mezcla Donoso-De la Parra y otros, nos podamos identificar todos.

Una construcción de un escritor que busca desesperadamente el reconocimiento de su época y donde esta persecución del éxito arrastra a su mujer, simbióticamente unida a él en una suerte de relación “ni contigo ni sin ti”, donde ya no se sabe quién escribe los libros de quién y las vicisitudes y tormentos del proceso creador se entrelazan con un amor patológico trágicamente condenado a la esterilidad.

Aliocha De La Sotta, quien acaba de dirigir “Hilda Peña”, una de las obras más aplaudidas de la temporada, se embarca en este importante desafío de “Los Pájaros Cantan en Griego”.

“Cuando recibí la invitación me sentí interesada por el texto dramático, y sobre todo en el  universo que es el boom latinoamericano, me vi ignorante ante ese mundo de la literatura, de la creación literaria, y en el personaje del autor de ese entonces”. “La compleja relación humana entre los personajes me llenó de preguntas y curiosidad”.

El trabajo ha sido de mucha lectura, mucho análisis. El equipo completo se ha sumergido en una etapa de estudio de las épocas que atraviesa el texto, de los autores que componen el llamado boom latinoamericano, y de diálogo y conversaciones que nos ayuden a desentrañar esa relación amorosa que nos muestra la obra entre el escritor y su mujer, traductora y también escritora..” dice De La Sotta.

Para la actriz Alessandra Guerssoni, la obra es un desafío, que ha sido  posible con el talento y la potencia escénica de una extraordinaria directora como Aliocha De La Sotta, y la experiencia y oficio de Alexis Zisis, quien por su parte regresa a las tablas después de algunos años de ausencia.

“Como actriz creo que “Los Pájaros Cantan en Griego”, permite instalar una reflexión, grotescamente cómica, sobre el competitivo mundo contemporáneo, hambriento de fama y reconocimiento, y su profunda infelicidad. La compleja y simbiótica relación amorosa entre dos creadores, contradictorios y hermosos, ambiciosos y obsesivos, dañados y esperanzados. Esto lo pudimos experimentar dialogando en las tensiones y cornisas que vinculan la figura de José Donoso, a la que se inspira libremente el texto, con su discípulo Marco Antonio De La Parra”,dice Alessandra Guerssoni.

“Los Pájaros Cantan en Griego” es una coproducción de Universidad Finis Terrae y The Cow Company, estos últimos han sido son los responsables de exitosas obras teatrales como  (“Un Dios Salvaje”,”Rojo”,”Venus en Piel”, “El Crédito”, “Cock”, “Le Prenom”, “Sunset Limited” y “Closer”)

“Este será nuestro noveno estreno y el primero de dramaturgia nacional. Luego de los éxitos anteriores buscamos un texto chileno con el cual poder salir al mundo y poder llevar nuestro teatro a otras fronteras. Estamos seguros de que la mejor forma de hacerlo es a través de reconocidas figuras locales y precisamente en esta obra pudimos reunir a Marco Antonio De La Parra, José Donoso, Aliocha De La Sotta, Alessandra Guerssoni, Alex Zisis y Fernando Milagros en un solo montaje”. Marcos Alvo (Director de The Cow Company)”

En “Los Pájaros Cantan en Griego”, el espectador reconocerá en la figura del protagonista a muchos autores, quizás con gran aporte de José Donoso, como también del autor de la obra, desnudándose en su desarrollo como creador en sus envidias, mezquindades, angustias y euforias.

“Los Pájaros Cantan en Griego” estará en cartelera a partir del 22 de julio en el Teatro de la Universidad Finis Terrae.

Elenco: Alessandra Guerssoni y Alex Zisis

Dirección: Aliocha De La Sotta

Diseño integral: Daniela Fresard

Música: Fernando Milagros

El valor de las entradas es:

$8.000: Publico General

$4.500: Estudiantes y Tercera Edad

Entradas a la venta por Daleticket: www.daleticket.cl y Boletería del Teatro

(Av. Pocuro 1935 – Providencia)

Teléfono: (562) 24207444

Comentarios

comentarios

Comparte este artículoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Revisa también

Pixar

Disney confirma la teoría: Todas las películas de Pixar están conectadas

Disney y Pixar confirmaron una de las teorías más populares entre los fans de sus películas: todas ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *