Lo bueno, lo más o menos, y lo malo de la tercera temporada de “Game Of Thrones”

 Lo bueno, lo más o menos, y lo malo de la tercera temporada de “Game Of Thrones”

Se acabó la temporada y aunque te haya gustado o no, una cosa nadie puede negar: Fue muy notorio que esta vez, en lugar de adaptar un libro entero, esta temporada recogió solo la primera parte de la tercera entrega de la saga “Canción de Fuego y Hielo”.

La primera temporada de  “Game Of Thrones” trata sobre el primer libro: Juego de Tronos. La segunda narra los acontecimientos del segundo libro: Choque de Reyes. La tercera temporada debería haber tratado del tercer libro, Tormenta de Espadas, sin embargo, esta vez solo se adaptó la primera mitad de la tercera novela, dejando la segunda mitad para la cuarta temporada, ello tuvo como consecuencia una lentitud en el desarrollo de tramas y personajes, horas de parloteo interminable en las que nada pasaba, en contraste con la primera temporada, en la que en cada capítulo pasaban centenares de cosas que estimulaban nuestra atención.

Si nos ponemos a pensar, la saga Canción de Fuego y Hielo de George R. Martin contará con siete novelas, de las cuales cinco se han publicado. Por lo que para terminarla a este ritmo, nos quedarían 9 temporadas más para ver cómo acaba la historia, si no leemos las novelas. No sé si esto fue hecho con el propósito de darle más tiempo al escritor para terminar su obra, o simplemente para sacarle más lucas a la exitosa serie, pero no sé si mi paciencia dará para terminar de ver esta serie el año 2022, a un ritmo de diez capítulos por año. Si deciden mantenernos interesados, tendrá que ser con algo más que desnudos y parloteos.

No digo esto como el típico criticador por internet, lo digo como fan de la serie, por eso no quiero llegar al otro extremo del ultra fanático que encuentra que todo está la raja y ay de que me toquen a mi serie favorita, y es por eso que me gustaría revisar para rescatar lo bueno y lo malo de cada personaje y arco argumental ¡Atento a los Spoilers!:

Lo malo:

Jon Snow: No hizo mucho, salvo perder su virginidad, hablar mucho y escalar el muro recién en el séptimo capítulo.

La Guardia de la noche: Pasaron todo el tiempo sentados en una cabaña quejándose de que hace frío y la comida es mala.

Tyrion: Los primeros capítulos se los pasó mirándose feo con su hermana, luego terminó casándose, algo es algo. Pero uno esperaba más de un personaje que se robó el protagonismo las dos temporadas anteriores, resaltando entre tanto Lannister corrupto y Stark santurrón.

Arya y sus amigos: No hizo mucho, salvo decir adiós a sus dos camaradas y ser arrastrada por el Perro. Bueno, también invocó a Jaqen H’Ghar al final.

Sansa: Al igual que en la segunda temporada, no hizo nada, nada, nada.

Bran, Rickon y sus amigos/sirvientes: Se dedicaron a vagar y discutir toda la temporada, solo en los dos últimos capítulos tuvieron algo de protagonismo.

Sam: Se consiguió pinche, y tal vez salga de la friendzone. Y mató a un Caminante Blanco. Todo en nueve capítulos.

Theon Greyjoy: Lo torturaron nueve capítulos y recién en el décimo supimos por qué.

Lo comme si, comme ca, es decir, ni bueno ni malo, ni chicha ni limoná:

Rey Joffrey: Fue inmensamente cruel, estúpido y patético. O sea, hizo su pega y ya está. Que es mucho más que lo que hace el común de los chilenos.

Jamie Lannister y la marimacho: Estos personajes fueron unos de los pocos que hicieron algo antes de los capítulos finales. A Jamie le cortaron una mano, puede que no sea mucho, pero es más de lo que hicieron la mayoría de los personajes.

Daenerys Targaryen: Este es otro personaje que hizo más que el resto, lo que tampoco es mucho. Si en la primera temporada se casó, se volvió contra su hermano, enviudó, perdió un hijo, vio nacer tres dragones y se ganó su apodo de Madre de los ídem, en esta temporada se consiguió un ejército grande. Y sería.

Robb Stark: No ayudó mucho que nos contaran sus hazañas en lugar de mostrarlas, desde la segunda temporada ¿Falta presupuesto para escenas de batalla? Estuvo ocho capítulos desnudo con su esposa y aburriéndonos con parloteo, luego, tiraron toda la carne a la parrilla en el noveno capítulo con una estrategia algo facilona y repetida conocida como “dejar la cagá”. Pero debo reconocerlo, fue una sorpresa el genocidio y no me dejó indiferente.

Quizá el espectacular y prometedor final de la segunda temporada fue lo que nos dejó con los crespos hechos, pero hasta el fan más acérrimo debería reconocer el relleno audiovisual cuando lo ve. No obstante, sería injusto decir que la temporada fue enteramente mala, por lo que a continuación rescataré lo que a mi juicio, fueron los puntos buenos de esta misma:

Lo bueno:

Tywin Lannister: queda más que claro que él es el que la lleva en la casa Lannister, y lo confirmó con su acto de, como lo definió Tyrion “mandar a la cama sin cenar al hombre más poderoso de los Siete Reinos”. Él decide quién vive, quién traiciona, quién se casa.

La muerte del lobo de Robb: Lo reconozco, me dejó turulato y compungido. Tocó mi fibra sensible.

Los matrimonios de Tyrion con Sansa, y Cersei con Loras: Un giro que nadie esperaba y que demuestra que no es necesario llenar de acción o desnudos para que la serie capte la atención. El berenjenal familiar que quedó, se los encargo.

La muerte de Robb, su esposa y su madre: Nos aburren en ocho capítulos y nos dejan con el alma en un hilo al final. No hay derecho.

La transformación de Jamie Lannister: ¿Puede un hombre que no dudó en lesionar de gravedad a un niño para guardar su incestuoso secreto, desarrollar algo de altruismo por una mujer que no tiene ningún motivo para querer? ¿Sobrevivirá el síndrome de Estocolmo al reciente encuentro con Cersei? ¿Vencerán los músculos al excitante incesto? No se pierda nuestra próxima temporada, a la misma hora, en este mismo canal.

Margaery Tyrell: Está claro que no se le va una y que sabe que Jofrey es un hijo de puta y un mocoso tarado. También dispone de la habilidad suficiente para que el pueblo le ame pese a todo lo anterior ¿Sus intenciones son altruistas o busca controlar al títere tras el trono?

Daenerys Targaryen: Aunque no ha hecho mucho, es uno de los personajes mejor desarrollados de esta serie. De a poco se ha ido perfilando como un magnífico líder, pasando de ser una jovencita inocente y asustadiza a alguien capaz de tomar decisiones y ganar fieles por la razón, no a base de engaños, interés o fuerza. Es consecuente, noble y sabia, y no es corrupta o egoísta como el 99% de los personajes de la serie. Tampoco es ingenua o boba como los Stark, pues si algo ha dejado en evidencia la familia de Invernalia, es que si quieres vivir en un mundo como el de GOT, no puedes esperar a que todos van a jugar según las reglas, y que ser bueno no implica ser ingenuo o confiado. Pero Daenerys no es así, ella no deja que le pasen por encima. Un personaje prometedor para el futuro de la serie, sin duda.

Expectativas para el futuro:

Quedaron muchas dudas en el décimo y final capítulo, y lamentablemente hay que esperar un año más o leerse la novela para saber cómo acaba esto. La inminente llegada de los Caminantes Blancos nuevamente nos deja a todos intrigados, esperemos que ahora sí no sea un falso anzuelo como la vez anterior. Tampoco sería prudente que la invocación a Jaqen H’Ghar, lo único interesante que hizo Arya, fuese lo mismo.

La serie puede repuntar si se aprovecha el guante tendido en el décimo capítulo. Si los Greyjoy tomarán represalias por el hijo mutilado, si Stannis y la Bruja Roja tomarán medidas para alertar a todos sobre los Caminantes Blancos, si Jaqen H’Ghar matará a Joffrey o Walder Frey, si el hijo bastardo de Robert Baratheon servirá para que la Bruja haga otro monstruillo, son elementos más que suficientes para volver a la cúspide.

No sé si decir que fue una mala temporada, quizá solo resumible en cinco capítulos. La vara sigue estando más alta que en otras series, pero llegará el momento en el que los desnudos y el elemento sorpresa no bastarán para ganarse nuestra devoción y fidelidad.

(c) Por Felipe Tapia, el crítico que es así de implacable porque de niño nunca lo abrazaron y le hizo falta afecto

Fuente imagen: www.fanpop.com

Related post

6 Comments

  • Hola: quién escribió la crítica, se leyó los libros? no lo digo con ánimo de ofender ni nada, es más, me parece súper bueno que se trate de valorar a la serie como un producto aparte de los libros.
    La saga de Martin es de lo mejor, y por eso, cuando uno luego ve la serie de tv queda con ese regusto medio amargo/medio desabrido, de ser espectador de una pésima temporada, en términos de cómo adaptar la mejor novela de la saga para muchos (incluyéndome)… era obvio que habrían cambios, pero si hacen cambios, que sea para mejor.
    Creo que lo peor de esta temporada fue la introducción de Ramsay Bolton, cuya presentación en las novelas es de lo mejor, llena de sorpresas y suspenso y astucias y giros argumentales que te hacen amar y odiar a Martin… pero se perdió, tenían que hacerlo mal, tenían que hacer una pésima historia para decir por qué ahora Theon es “hediondo”.
    Respecto al resto de la trama, para mí lo mejor fue Brienne y la cara B de Jaime (cómo un personaje tan odiado se vuelve TAN BAKÁN… le amé) y sobre todo me gustó cómo mostraron la escena de la mutilación de su mano con esa versión rockera de El oso y la doncella (http://www.youtube.com/watch?v=4nOcdvjmiT4).
    Pero si consideramos la serie solo como la serie, igual le pega muchas patadas voladoras a muchas otras cosas que dan en la tv y lo que se viene es imposible que lo hagan mal.

  • No entiendo por qué entre lo bueno está la muerte del lobo de Robb, no le veo importancia argumental. Y si es por el efecto emotivo, creo que solo a los animalistas extremos debiera afectarle más la muerte del lobo -que aparece en toda la serie sólo en un par de ocasiones-, que la de otros personajes a los que hemos acompañado por más tiempo y que además son humanos.
    A esperar la nueva temporada! 🙁

  • No se trata de animalismo, sino de mérito o culpa. El que muera un lobo que no tiene ni arte ni parte en la trama es precisamente lo triste po, porque en GOT todos los personajes, salvo quizá la madre de los dragones, son movidos por el interés, el orgullo, la venganza y deseos personales. A estas alturas, nadie está sin las manos manchadas. Robb Stark podrá ser muy buen tipo, pero si renunció al trato de casarse por un amorío personal, iba a tener que apechugar. Lo que les pasa a los personajes es una consecuencia de sus actos. En cambio, los dos lobos que han muerto no estaban ni ahí con el trono de hierro o la venganza contra los Lannister, nadie les preguntó si querían participar en la guerra o liberar al norte. Si como dices es un acto de animalismo extremo, Joffrey debería despertar más simpatía que uno de los lobos, naquenbequen.

  • Cindy: no he leído los libros, porque no quería que me arruinen la serie, pero he escuchado tantos comentarios acerca de los cambios con respecto a la serie, que creo que voy a empezar a hacerlo. Solo he leído las precuelas “El Caballero errante” y “La Espada Leal”. Las recomiendo. Muy interesante tu dato sobre la hediondezs de Theon, leeré el libro.

  • Completamente de acuerdo con lo que señala Felipe sobre los pobres lobos (también sufrí cuando murió Lady… ella nunca le hizo daño a nadie). De igual modo, considero que el hecho de que no te muestren “la vida” de los lobos, no les quita mérito a su valor como personajes, pues considerando cómo es Martin y las metáforas, además de la reciente muestra de que Bran es un warg, a medida que avanza la historia podrían pasar cosas bien interesantes con los Stark que quedan y el vínculo con estos animalitos.
    No me le leído aún las precuelas, pero también he escuchado que son muy buenas… creo que serán mi próxima lectura. 🙂

  • Para mi gusto, una de las mejores series de HBO, hasta ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.