Llega la Webserie “Distancia” y su travesía por Tierra del Fuego

La webserie, imaginada y visualizada por la curadora Camila Marambio y la artista Carolina Saquel, es el primer resultado de una investigación transdisciplinaria en la que colaboraron con el reconocido y provocador antropólogo profesor de Columbia, Michael Taussig, y la destacada poeta y artista chilena Cecilia Vicuña, entre otros.

Los siete capítulos de la primera temporada de “Distancia”, retratan una travesía a lo profundo del archipiélago de Tierra del Fuego. En el camino, un inusual grupo de investigadores -científicos, humanistas y artistas de distintas áreas y saberes- preguntan sobre la historia de la relación entre los humanos y esa geografía, teñida de apropiaciones ilegales, explotación indiscriminada e intentos de exterminación étnica de las cuatro culturas nómades que vivieron por milenios en ese territorio. Algunas respuestas las dan ellos, otras las entrega la propia geografía de una vastedad sorprendente, el ulular del fuertísimo viento, los animales endémicos e introducidos y el polvo que levantan largos y enigmáticos caminos.

El desafío consistió en capturar la experiencia de quienes vivieron ahí por milenios y en recoger la forma de los que ahora viven ahí intentando incluir la memoria, la reparación y la decolonización. Así, “Distancia” propone una idea futurista de entender un territorio de forma justa, venida de cómo se comporta y modela la mente y el cuerpo en un lugar que recuerda el rol que cumplimos en el espacio y que no consiste en dominarlo.

Cada episodio de “Distancia” presenta un paisaje distinto desde los bordes del estrecho de Magallanes, atravesando la estepa del norte, hasta los bosques de Nothofagus y los glaciares del extremo sur. Avanzando por la única carretera chilena que cruza la principal isla del archipiélago, se llega a Caleta María, una bahía al final del camino en las costas de Seno del Almirantazgo. Ahí, el médico Julio Gastón Contreras y la profesora Ivette Martínez, enseñan el lugar, sus sueños y también una forma de vivir.

 

Historia de “Distancia”

Hace tres años que Camila Marambio y Carolina Saquel comenzaron a trabajar juntas bajo el alero de “Ensayo #3: Sobre Geografía Humana Fueguina”, investigación que llevó a Camila Marambio a comenzar su doctorado en la Universidad Monash, Australia. Pensaban en la relación entre paisaje y crimen -idea que Carolina Saquel venía trabajando hace un tiempo- y en cómo retratar y difundir una serie de historias fueguinas recolectadas en períodos de residencia en Tierra del Fuego junto al arqueólogo Alfredo Prieto y la bióloga Bárbara Saavedra, entre otros. Ambas directoras, acostumbradas a desarrollar proyectos para ser mostrados en otros formatos -como las exhibiciones en galerías y museos-, querían que las historias llegaran al espacio doméstico de los fueguinos y pensaron en la televisión. Con esa idea, analizaron imágenes de archivo la Tierra del Fuego y realizaron las propias investigando técnicas de registro más y menos inmersivas, que Saquel trabaja en su obra video. “Estando allá, el camino se levantó solo como guión. Del camino se desprenden más caminos, localidades, puestos de paso; su misma construcción es un proyecto de Estado y de control de un territorio “que siempre está alejándose de uno”, como se traduce la palabra Selk’nam “Karukinka”, que es como ellos llaman al territorio”, comenta Camila Marambio, citando también el nombre de uno de los principales parques de investigación y conservación en Tierra del Fuego, vecinos de Caleta María.

De vuelta en Australia surgió la idea de hacer una webserie. Con el apoyo y guía del reconocido filósofo Bruno Latour y desde su casa en París, armaron el proyecto e invitaron al artista e investigador independiente enfocado en la escucha Ariel Bustamante a diseñar la captura de la atmósfera fueguina, al músico Sebastián Arce, quién trabaja en la Tierra del Fuego, a la artesana Kawesqár Patricia Messier, al historiador y especialista en legados de la colonización en Tierra del Fuego Alberto Harambour y al director de fotografía Matías Illanes, entre otros. Con ese equipo se realizó el primer viaje de rodaje de “Distancia” a Tierra del Fuego.

Disponible en plataformas libres de video y redes sociales, “Distancia” es una travesía en busca de una relación más justa entre lo humano y lo más-que-humano en un territorio que ha sufrido el aislamiento, el exterminio étnico y la explotación.

 

Tráiler de “Distancia”:

 

LINKS
Lista de Reproducción de la Primera Temporada
https://www.youtube.com/watch?v=UGcMYjxeUEI&list=PLSmhoQLIk9Tn8zxj9aPydd4yIYNAK8rqG

Redes Sociales
Instagram @distanciawebserie
Facebook @distanciawebseries

 

Author: Cine

Share This Post On

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *