LGBTIQ: Llega a Chile el reconocido festival internacional de cine sobre diversidad sexual

El Festival ASTERISCO, Festival Internacional de Cine LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queers), es un evento sobre diversidad sexual que celebra las diversas y múltiples maneras de ser, de amar y de estar en el mundo. Una exitosa iniciativa que nació en Argentina en 2014 y que este año realizó su segunda edición, con la exhibición de 135 películas de 36 países, a la que asistieron más de 15.000 espectadores.

Desde hace más de una década, la Argentina se encuentra trabajando en pos del fortalecimiento de su política de derechos humanos, con el fin de establecer una perspectiva integral e inclusiva, a través de la lucha contra la discriminación en todas sus formas y la construcción de una sociedad con mayores espacios de representación, reconocimiento y participación ciudadana.

El Festival Asterisco es un ejemplo del cambio cultural que se viene realizando en la Argentina, el cual se refleja en la creación de espacios cinematográficos que abordan las temáticas relacionadas con la diversidad sexual de un modo libre e inclusivo y que promueven un debate abierto y sin prejuicios.

Este año el Festival se realizó en el marco del 5° Aniversario de la Sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Argentina, gracias al trabajo articulado con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), entre otras entidades públicas.

Ahora, llega a Chile con una destacada programación que reúne largometrajes, cortos de ficción y documentales.

DOCUMENTALES CONTRA LA INTOLERANCIA

La programación de esta Muestra cuenta con aclamados documentales que abordan problemáticas como la discriminación y la homofobia, además de resaltar el talento, la fuerza y el carisma de personajes que cargan con singulares historias de vida. En esta ocasión se proyectarán:

“El hombre nuevo” (Aldo Garay, Uruguay/Chile, 2015), esta coproducción uruguayo-chilena se centra en la vida de Estefanía, travesti que de niño vivió la revolución sandinista, de adolescente fue un joven modelo, comprometido y revolucionario y que hoy, 26 años después, luego de superar su adicción a las drogas y salir de la prostitución, se gana la vida cuidando autos en el centro de Montevideo. Esta película ha recibido el premio Teddy por el mejor documental en 2015.

“Call me Kuchu” (Katherine Fairfax Wright, Malika Zouhali-Worrall, EE.UU., 2012), transcurre en Uganda, donde un nuevo proyecto de ley amenaza con hacer la homosexualidad punible con la pena de muerte. David Kato -el primer hombre abiertamente gay en el país- y sus compañeros activistas trabajan contra reloj para derrotar la legislación al mismo tiempo que combaten contra la feroz persecución en su vida diaria. Este documental ha sido elogiado en todo el mundo y galardonado con más de 18 distinciones, entre ellas el premio Amnistía Internacional del Festival de Cine de Durban (2012).

“The abominable crime” (Micah Fink, EE.UU., 2013), se basa en dos casos: el primero, relata el conflicto de Simone, una joven madre lesbiana que sobrevive después de que su casa fuera acechada por pistoleros anti-gay. Ella debe elegir entre vivir en la clandestinidad con su hija en Jamaica, o viajar sola a buscar seguridad y asilo en el extranjero. El segundo, protagonizado por Maurice, un activista de los derechos homosexuales en Jamaica, quien es marginado poco después de presentar una demanda para revocar la ley contra la sodomía. Él se escapará a Canadá pero decide regresar para continuar su activismo. Esta película se ha destacado en diversos festivales, recibiendo, entre otros, el premio a mejor documental del Festival Internacional de Cine de Belize (2013) y el premio del público del Festival LGTB de Amsterdam (2014).

“Nova Dubai” (Gustavo Vinagre, Brasil, 2014), este documental mezcla ficción con sexo explícito en un mundo de fantasía hecho de cemento, hormigón y departamentos a estrenar. Una ingeniosa crítica al desarrollo inmobiliario realizada por una de las voces más originales del cine brasilero actual. Recibió el premio “New Views” en el Festival de Cine Internacional de Curitiba (2015).

“Drag Becomes Him” (Alex Berry, EE.UU., 2015), es un retrato de Jinkx Monsoon, cantante, performer y comediante que se hizo masivamente conocido tras participar en el reality show de RuPaul. Un documental intimista que lo muestra en todas su facetas.

“Quebranto” (Roberto Fiesco, EE.UU., 2013), evoca la memoria y el testimonio de dos personajes: Fernando García, conocido como Pinolito, durante su desempeño como actor infantil en la década de los ’70, y Lilia Ortega, su madre, también actriz. Fernando se asumió como travesti hace algunos años y ahora se hace llamar Coral Bonelli. Esta película ha sido reconocida en el Festival de Guadalajara, el Festival de la Habana, el Festival de Morelia, San Sebastián y el MIX de México, y recibió el premio Ariel de Plata a Mejor Largometraje Documental y también a Mejor Director (2014).

ROMANCES INICIÁTICOS

Las apuestas de ficción de la Muestra, en tanto, dan cuenta de historias marcadas por el romance y la condena social. Entre ellas se destacan:

unnamed (1)

“Hawaii” (Marco Berger, Argentina, 2013), aclamada película del reconocido director argentino, presenta la historia de Eugenio, quien pasa el verano cuidando la casa de sus tíos, que alguna vez fue suya, mientras busca inspiración para un guión que está escribiendo. Martín no tiene ninguna ocupación y se ofrece a trabajar en esa casa haciendo todo tipo de arreglos. Se conocieron hace tiempo y no se volvieron a ver desde entonces. La relación se restablecerá en base a engaños. Con Manuel Vignau, Mateo Charino y Mercedes Quinteros.

“Of Girls and Horses” (Monika Treut, Alemania, 2014), tiene como protagonista a Alex, una desadaptada adolescente de 16 años que es enviada a una granja con Nina, instructora de equitación de treinta y tantos años que está tomando un descanso de su pareja Christine y de su vida en la ciudad. Aunque inicialmente Alex odia estar atrapada en la granja, poco a poco se conecta con los caballos. Cuando Kathy, una chica de clase alta llega para unas vacaciones, a Alex no le gusta inmediatamente. Pero con el paso lento de los días, las chicas estrechan sus lazos. El elenco es encabezado por Ceci Schmitz-Chuh y Alissa Wilms.

“Feriado” (Diego Araujo, Ecuador, 2013) narra la relación entre Juan Pablo, un chico de 16 años que viaja a la hacienda de su familia, y Juano, un enigmático metalero de un pueblo cercano. Con él, Juan Pablo descubrirá un universo liberador ajeno al suyo. Con las actuaciones de Juan Manuel Arregui y Diego Andrés Paredes. Esta película fue premiada como Mejor Largometraje en el Festival Internacional “Ventana Andina”.

COORDENADAS

MUESTRA DEL FESTIVAL ASTERISCO. FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE LGBTIQ

Dónde:
Centro Cultural Matucana 100,
Del Jueves 12 al domingo 15 de noviembre
Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).
Del Jueves 19 al domingo 22 de noviembre

CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Centro Cultural Matucana 100

12/Noviembre
18.00 horas – Quebranto (Roberto Fiesco, México, 2014) 95 min
Nubes Flotantes (Julián Hernández, México, 2013) 14 min
20.00 horas – El hombre nuevo (Aldo Garay, Uruguay-Chile, 2015) 80 min

13/Noviembre
18.00 horas Drag Becomes Him (Alex Berry, EE.UU., 2015) 82 min
20.00 horas Of Girls and Horses (Mónica Treut, Alemania, 2014) 85 min

14/ Noviembre
18.00 horas Hawaii (Marco Beger, Argentina, 2014) 104 min
20.00 horas Feriado (Diego Araujo, Ecuador, 2015) 82 min

15/ Noviembre
18.00 horas Cortometrajes LGBTIQ: Sección “La piel que habito” 82 min
Off a cliff (Cedric Jouarie, Taiwán)
Control (Elien Overgaard, Suecia)
Almanach Lesbien (Lamathilde, Canadá)
San Cristóbal (Omar Zuñiga Hidalgo, Chile)
El corral (Gisela Corsello, Argentina)
Electric Indigo (Jean julien Collette, Belgica/Francia)

20.00 horas Cortometrajes LGBTIQ: Sección Competencia 100 min
Como pez en el aire (Fredo Landaveri, Argentina)
The Club (Allan Ribeiro, Brasil)
Kumu Hina (Dean Hamer/Joe Wilson, EE.UU.)
Happy&Gay (Lorelai Pepi, EE.UU.)
El novio actual (Jeronimo Quevedo/Martin Shanly, Argentina)
Been too long at the fair (Charles Lum, EE.UU.)
Afirmar con ello otro mundo (Melisa Aller, Argentina)
Cosmic anxiety (Renato Muro, Italia)

Centro Cultural Gabriela Mistral

19/ Noviembre
20.00 horas – Hawaii (Marco Beger, Argentina, 2014) 104 min

20/ Noviembre
19.30 horas Conversatorio con invitados nacionales e internacionales
21.00 horas Call me Kuchu (Katherine Fairfax, Uganda-EE.UU.,2014) 87 min

21/ Noviembre
19.00 horas The abominable crime (Micah Fink, EE.UU.-Jamaica, 2014) 66 min
20.00 horas Nova Dubai (Gustavo Vinagre, Brasil,2015) 55 min

22/ Noviembre
18.00 horas Feriado (Diego Araujo, Ecuador, 2015) 82 min
20.00 horas Drag Becomes Him (Alex Berry, EE.UU., 2015) 82 min

Autor:

Compartir este post

Comentar

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *