Las mejores frases de Daria para entender el mundo actual

Hace una semana se anunció el regreso de “Daria”, la serie animada más larga y exitosa de MTV. Para muchos de los que crecimos en los 90s con el canal de música de fondo (cuando realmente era un canal donde se pasaba, premiaba, hablaba y comentaba de música), “Daria” era el broche de oro de nuestras mañanas, tardes y noches. Particularmente en mi caso, el personaje de Daria Morgendorffer me dio un momento de identificación y sentido de representación que no encontraba en mi circulo familiar ni escolar, Daria era esa chica nerd y amargada cansada de la estupidez juvenil… un personaje apático y poco carismático que te puede caer mal pero que sin duda es más real que muchas otras representaciones de jóvenes en el mundo de la animación.

Para quienes no están familiarizados con “Daria”, lo que deben saber es que es considerada como feminista por la construcción de sus personajes protagonistas femeninos, lo que va más allá de lo que podría ser un evidente discurso político. Daria es considerada feminista por la representación de mujer, la que enfrenta los cánones estéticos y estereotipos de la época, en un momento donde las Spice Girls estaban en la cúspide de su carrera, el pop ganaba espacio al grunge y la mujer plástica, rosada y platinada era enaltecida como objeto sexual y parámetro de femeneidad, Daria surge entonces como un referente apático, serio, inteligente, y cansada del mundo y las condiciones absurdas de la existencia.

El origen del personaje se remonta a Beavis and Butt-Head, otra serie de MTV de dos jóvenes que se regocijaban viendo videos musicales, mujeres semidesnudas, comerse los mocos y beber alcohol (o lo que muchos rockeros creen es ser “cool” ), constantemente en este show había un cameo de Daria dibujado como grafiti en distintas situaciones de la serie hasta que finalmente el creador del personaje , David Felton, se atrevió a enfrentar a sus dos personajes Beavis and Butt-Head a una mujer no objeto que debía ayudarlos con su proyecto de ciencia, siendo la primera representación de una mujer alejada del punto de vista sexista dentro de una serie que tenia dos personajes que veían a las mujeres desde esa óptica.

El capítulo donde aparece Daria les hizo ver al equipo de guión y animación que estaban en deuda con el público femenino, y se arriesgaron a darle a Daria su propio espacio, el resto es historia.

Las  vivencias de la chica grunge que debe soportar los caprichos de su popular hermana Queen, las estupideces de sus compañeros de preparatoria y enfrentarse a los estereotipos y expectativas de una sociedad frívola y superficial nos dio a muchas un sentido de realidad y pertenencia que al ser jóvenes y muchas veces niñas no se nos estaba dando. El mensaje era claro: No tienes por qué soportar cosas que no te gustan, no tienes que esforzarte por encajar, y debes tratar de ser autentica, aunque a veces sea un camino solitario.

Es por esto y ante el anuncio de MTV de decidir traer a los millenials un poco de la amargura crítica de esta chica y sus amigos que decidí hacer un ranking de las 5 frases con que Daria, destruyó toda la diversión superficial de sus compañeros y familia.

1.- “Todos mienten, no hay excepciones.”

 

2.- Gracias por tu honestidad Daria.

 

3.- Siempre tiene un consejo sabio para ti sin necesidad de ser astróloga ni nada.

 

4.- ahhhhh….la familia…

5.- Daria y su caída a la existencia…

 

Por Camila Aguilera.

Sígueme en Instagram como Acitanul.

Autor: Cine

Compartir este post

1 Comentario

  1. Esperemos que sigan la línea de lo que fue la serie en su tiempo. DARIA, hasta el día de hoy es una de las series que más me ha marcado. (Aunque mi personaje favorito era Jane…jajaja). Buen artículo.

    Comentar

Comentar

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *