Las máscaras en el cine y la tv

En la psicología las máscaras pueden simbolizar muchas cosas: anonimato, otra personalidad, revelación de la verdadera personalidad, etc. En el género de los superhéroes la máscara juega un rol importantísimo en el tema de la ideantidad. Acá te mostramos algunas historias en las que la máscara simboliza algo importante:

 

“V de Vendetta”: La máscara de Guy Fawkes se ha convertido en un símbolo de revolución y anonimato. La capucha es la cara del pueblo. Anonymous la incorporó a su narrativa, uniendo a la cultura de masas y la protesta social para siempre.

“Mr. Robot”: Como una evidente alusión de Anonymous, Fsociety es una organización de ciberactivismo y ciberterrorismo que se escuda también en una máscara que representa todo el discurso de su lucha.

“Historia de un Clan”: La serie argentina basada en la familia Puccio muestra también a máscaras que en otro contexto serían graciosas, pero como acá es para proteger a secuestradores, resulta tétrico. Pero más aterrador era sacarse la máscara en la serie. Era el equivalente a decir: “Me viste la cara, vas a morir sin remedio”.

“Batman: The Dark Knight”: Las máscaras que usan los payasos al servicio del Joker pruebas justamente eso, que no son los originales, son solo peones prescindibles para el único payaso de la película cuya cara es real.

“La Casa de Papel”: Las máscaras de Dalí simbolizan el dadaísmo, el caos, la anarquía sembrada por los atracadores que desestabilizan todo el sistema monetario y judicial del país.

“La Purga”: En una realidad distópica en la que hay una noche al año de chipe libre para dejar salir a todos los monstruos internos, es natural escudarse en máscaras de payaso para que, cuando retorne el orden a la sociedad, no ser acusado de ser un monstruo sanguinario.

“American Horror Story: Cult”: En esta temporada, con un enfoque mucho más político que las otras, los delincuentes también usan máscaras para proteger su anonimato.

¿Se te ocurren otras historias de cine y tv donde las máscaras tengan un papel importante?

Autor: Cine

Compartir este post

Comentar

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *