La Vitrola: Videoclips en vivo y unplugged made by Chile

Con motivo del lanzamiento del capítulo número 1000 del programa chileno músical, La Vitrola, hemos contactado a uno de sus creadores, Patricio Alfaro Realizador de Cine y Televisión de la Universidad de Chile, para conocer cómo ha sido este proceso que por años ha ido creciendo de manera firme y exitosa llevándolos a publicar su programa en la plataforma web de Canal 13 y ser reconocido más allá de nuestras fronteras. 

Para quienes no conocen esta plataforma, La Vitrola es según las palabras de sus propios creadores un espacio “dedicado a la documentación y difusión de videoclips en vivo y unplugged, en una toma y sin cortes, de músicos nacionales y extranjeros tocando en lugares que no sean un clásico escenario.” Patricio, fuimos compañeros de universidad y recuerdo cómo este proyecto nació dentro de las paredes del estudio de televisión de la Universidad como parte de una tarea para el taller central de Televisión. ¿Alguna vez te imaginaste que este proyecto tomaría tanta fuerza y se mantendría en el tiempo como lo ha hecho hasta ahora?

Cuando miras en el tiempo y comparas los inicios con todo lo que han alcanzado como equipo junto su proyecto de visibilización y rescate musical , ¿en qué piensas, qué sientes?

Es un poco extraño ver que hemos realizado ya mil videos y que aún tenemos muchos sin estrenar. Los primeros años fueron un poco difíciles,  en el ámbito de que nuestra producción estaba muy sujeta a factores externos. En el momento que nos pudimos conseguir nuestros propios equipos para realizar los videoclips todo empezó a cambiar. Hemos estado diez años siguiendo un modelo de producción que nos ha permitido realizar más de 100 clips por año. La simpleza de la producción y nuestra experiencia han hecho que muchos videos hayan tomado caminos insospechados de éxito. Hay casos insignes como Seba Alfaro, Paulo Gallardo y La Mano Fayuka.

Y esto es lo bonito. Hemos podido abrir una ventana gigante a muchas bandas que probablemente no hubiesen podido llegar al público que es fan de nuestros videos. De repente conozco a personas a las cuales les digo que soy parte de La Vitrola e inmediatamente me dicen que les encanta el proyecto o que conocieron tal y tal banda. Eso me da una satisfacción enorme y me hace pensar que no estamos tan mal como pensamos.

En cuanto a la utilización del internet como vitrina para nuevos y viejos talentos, ¿cómo ha sido el proceso de producir contenido para este medio cuando aún no había una cultura masiva de este tipo de consumo de información? ¿Cuales han sido las ventajas y desventajas de este medio?

Actualmente la cantidad de músicos y bandas, independientes o consagradas, es incontable. Todos ellos poseen un nivel de profesionalismo y calidad dignos del reconocimiento de grandes audiencias. En este escenario, nos vinimos a constituir como un puente, inmensamente necesario, entre el público y los músicos. Para esto utilizamos lo único que estaba a nuestro alcance: Youtube.

 Esto nos permitió producir sin la necesidad de responder a factores pasados de moda, como el rating o avisadores comerciales. Es un espacio democrático donde todos se pueden constituir como sujetos de valor frente a espectadores globales. La desventaja es que hasta el día de hoy no es tan masivo como se piensa. Una de nuestras misiones desde el primer momento ha sido el intentar llegar a la mayor cantidad de público posible. Por eso hemos recurrido también a tener un pie puesto en la televisión. Primero en ARTV, después TVN y actualmente 13c.

Gracias a La Vitrola han sido reconocidos el 2016 con Premio a la Música Nacional Presidente de la República, cuéntanos en qué contexto ganaron este reconocimiento y de que se trata este premio.

El premio del año 2016 fue un gran impulso a consolidar nuestra idea de un camino alternativo a la industria musical es posible. El premio que se nos fue otorgado fue en la categoría “Edición musical” lo que da cuenta del giro que están tomando las formas de distribución de la industria.

Esto mismo fue recalcado durante el discurso que dio Bachelet: “La Vitrola nos enseña que es posible aprovechar las redes sociales con una mirada innovadora, difundiendo la música nacional con videoclips muy cuidados, siempre en vivo y siempre en lugares que no son los escenarios habituales de nuestros creadores”. El premio en sí consiste en un diploma muy bonito que tenemos colgado en la oficina.

¿Crees que aún falta apoyo para los proyectos audiovisuales que se plantean por fuera de la pantalla televisiva?, sabemos que muchas veces las ideas sobran pero el interés por la generación de contenidos ligados al arte y la cultura siguen siendo muy escasos. ¿Cual es tu mirada ante esto?

Siento que aunque la falta de difusión de los contenidos es una temática transversal a toda la cultura, no debiese ser un obstáculo para crear y atreverse a realizar cosas nuevas. Muchas veces he visto como proyectos que tienen mucho potencial se acaban después de un tiempo o simplemente nunca comienzan por falta de recursos. Si es que no existen, es tiempo de replantear los proyectos creativamente, inventar soluciones novedosas y redistribuir los esfuerzos. Si es que no se cuenta con la cámara último modelo para realizar una obra y se cuenta con otra de menor calidad se puede utilizar eso como ventaja estética. Convertir las desventajas en estilo es algo que se ha hecho millones de veces y que se puede seguir realizando.

Lo otro que he notado es que nosotros mismos tenemos que darnos cuenta que nuestra producción local es de importancia. Si vamos a apoyar al amigo artista o escuchar al amigo músico es un aporte muy significativo. Crear redes de difusión al nivel más íntimo y personal es una estrategia que repercute, a la larga, en comunidades más grandes.

Ahora van por el video número mil, cuéntanos ¿por qué es tan importante este video?, ¿qué significa para ustedes este lanzamiento? y si nos puedes contar quién será él o la protagonista de esta sesión.

 La protagonista de esta sesión y del videoclip número 1000 es la cantante Cecilia Echenique. Este lanzamiento es muy importante para nosotros porque viene a confirmar que nuestro trabajo no ha decaído durante los largos años que llevamos con este proyecto. Es un premio a nuestra constancia y a no tirar la toalla cuando las visitas decaen o cuando recibimos malos comentarios. El video número mil también significa que ya hemos registrado alrededor de 300-350 bandas y/o solistas, lo que se traducen en millones de experiencias a lo largo de Chile, Argentina y en el Reino Unido donde ahora me encuentro.

¿Cómo fue grabar con Cecilia Echenique?, ¿cómo decidieron el lugar donde realizarían el registro?, cuéntanos cómo deciden los escenarios en los que graban a los diferentes artistas. 

La experiencia de grabar con Cecilia fue increíble. Acompañada de talentosos músicos se acopló rápidamente a nuestra lógica de trabajo, más fluida creativamente hablando. El lugar fue escogido por ella misma. Usualmente dejamos esta decisión al músico mismo. La decisión de esto es porque intentamos crear una atmósfera más tranquila, donde el músico pueda sentirse a sus anchas. El tocar sus canciones en un formato unplugged y lejos de los escenarios a muchos los hace sentirse algo intimidados. Por eso es le dejamos esta decisión a ellos mismos.

Me imagino que recibes una gran retroalimentación al poder conocer a tantos músicos de distintos lugares y estilos, ¿qué es lo que más te gusta de trabajar con tantos músicos?, especialmente los más conocidos y aquellos que llevan tremendas trayectorias. Me imagino que ha sido una experiencia única el poder trabajar con Mon Laferte  y ahora con Cecilia por ejemplo.

Desde un principio planteamos que la misma lógica de producción iba a ser aplicada independiente del músico que registráramos, por lo que la fascinación con la música es siempre la misma. Lo que más me gusta de conocer distintos tipos de estilos es que, primero, me encanta escuchar música nueva y me encanta conocer los procesos de adecuación que existen detrás de las canciones que ya conozco para poder adecuarse a nuestro formato. Es muy bello, y ellos mismos se dan cuenta, de lo que sucede cuando las canciones van quedando en su estado más puro, más cercano al momento de inspiración inicial que la versión en estudio. Es muchas veces esto lo que más le gusta a la gente, ver a su ídolo como Mon Laferte olvidarse como empieza su canción y tantas más situaciones que ocurren en nuestros videos.

 Finalmente, ¿cuándo se estrenará el video número 1000?, queremos saber día y hora para que nuestros seguidores puedan conocer este trabajo y a la vez puedan disfrutar del resto de sus videos y artistas.

Uno de los más hitos más importantes de nuestra carrera será nuestro video número 1000, el que registramos con la talentosa Cecilia Echenique. Lo lanzaremos durante el día de hoy, Lunes, por nuestras redes sociales y esperamos todo el apoyo del público para poder llegar con este video a todos los rincones de Chile y el extranjero con lo que más nos gusta, la música.

Entrevista por Camila Aguilera P.

Autor: Cine

Compartir este post

Comentar

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *